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viernes
        la discusiÓniscusiÓn
        la d                                                                                                          25.agosto.2017  11 11





                                                                       agregación de valor

                                                                            a baja agregación de valor a la producción agropecuaria local es observada con
                                                                            preocupación debido a que genera una alta vulnerabilidad frente al comporta-
                                                                            miento de los mercados, por la alta volatilidad de los precios de las materias pri-
                                                                            mas, como las frutas y los cereales, por ejemplo; además, esta situación también
                                                                       Lse traduce en una menor rentabilidad del trabajo, vale decir, menores ingresos
                                                                       para productores y trabajadores en comparación con aquellos rubros con mayor agre-
                                                                       gación de valor, como la elaboración de vinos, quesos, jugos, ingredientes y agropro-
                                                                       cesados en general.
                                                                          La tarea de Ñuble debe apuntar a lograr un adecuado equilibrio entre la producción
                                                                       primaria y la agroindustria, donde existe un enorme potencial de crecimiento, el que
                                                                       requiere de mayores niveles de inversión para ser aprovechado. La agregación de valor,
                                                                       sin embargo, requiere también de un masa crítica de capital humano calificado, de una
                                                                       importante cuota de innovación y de incentivos al emprendimiento.

        incorporación de tecnología
                                                  asociatividad y comercialización
             l atraso tecnológico es un denominador común de
             las pymes agropecuarias de Ñuble, lo que se tra-  La gran atomicidad de la propiedad de la tierra, si bien es un factor de equidad en la
             duce en elevados costos y bajas rentabilidades de   distribución de la riqueza, en la práctica se ha transformado en un factor de equidad en
             la producción. En el otro extremo, algunos media-  la distribución de la pobreza. La existencia de miles de micro y pequeños productores
        Enos productores y las empresas más grandes han   agropecuarios en Ñuble, vinculados principalmente a la agricultura familiar campesina,
        logrado elevar su rentabilidad y competitividad mediante   con serias dificultades de acceso a financiamiento y a los canales de comercialización,
        la incorporación de tecnología en todos los niveles, desde   es la principal limitante para el crecimiento, y si bien el Estado ha focalizado en los últi-
        el manejo de los cultivos, la cosecha mecanizada, los sis-  mos años sus recursos en fortalecer al campesinado, promoviendo la asociatividad, la
        temas tecnificados de riego, la gestión, la agregación de   innovación y el emprendimiento, los resultados se observan más en lo social que en lo
        valor, el almacenaje y distribución y la comercialización,   económico.
        entre otros ámbitos.                        Frente a este escenario, un camino es que se profundice el proceso de crecimiento
          En ese sentido, se requiere facilitar el acceso a tecno-  de plantaciones forestales en terrenos agrícolas y de adqusición de predios por parte
        logía, principalmente entre los pequeños, un trabajo en   de grandes empresas agrícolas, pero también está el camino de la asociatividad, que
        el cual el Estado y la academia pueden contribuir a supe-  permita a los productores abordar de manera conjunta las inversiones para crecer y
        rar las brechas.                          comercializar, tanto en el mercado nacional como en los mercados externos.
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