Page 14 - 2017
P. 14

14 Agro                                                                                                 la discusiÓn



           EMPrENDEDorES                                                                                            texto: carolina Gómez caro


                                                                                                                       [email protected]
                                                                                                                     Fotografías: La discusión

           Vegetarianos chillanejos que venden




           hoy sus productos en todo el país





           Hamburguesas de soya, granolas y bistec de gluten son
           algunos de los productos elaborados por la empresa

           familiar NutraVege, que lleva cinco años innovando en
           la elaboración de comida saludable.


                a poca variedad de   porque no contaban con   preparados el producto
                productos para su   los recursos para instalar   consiste en un bistec vegetal
                propia alimenta-  una empresa, por lo que   elaborado en base a gluten,
                ción fue la que lle-  debieron postular a distin-  sazonado con distintas
           Lvó al ingeniero en   tos fondos concursables,   salsas.  Se ofrece en los for-
           Agroindustria, Felipe Lagos   que finalmente les dieron   matos Veggie Strogonoff y
           y a la ingeniera en Alimentos   el primer “empujón” para   Veggie Nogado. En tanto
           Natalia Pinilla a crear su pro-  concretar su proyecto.  las granolas se ofrecen en
           pio emprendimiento.     “Fue un desafío súper   formato tradicional y con
             Ambos son vegetaria-  grande porque teníamos   miel.
           nos y desde el año 2012   todas las ganas, pero pocos
           son dueños de la empresa   recursos y si bien eso nos   Proyecciones
           “NutraVege”, que ofrece   complicaba mucho, no   Aumentar el volumen
           alimentos especialmente   fue un impedimento para   de ventas y crear nuevos
           elaborados para aquellos   buscar conseguir lo que   productos es la idea de
           que no consumen carne.  queríamos, por eso deci-  estos emprendedores chi-
              “Nosotros estamos súper   dimos buscar alternativas   llanejos, quienes pretenden
           relacionados con el tema   y postular a concursos para   seguir generando nue-
           y veíamos la carencia de   emprendedores. Afortuna-  vas alternativas para los
           productos en el merca-  damente salimos favoreci-  vegetarianos
           do.  Habíamos salido hace   dos y ahí nos convencimos   “Tenemos hartas pro-
           poco de nuestras carreras y   más de que la idea iba a   yecciones. Por lo pronto lo
           siempre tuvimos la idea de   concretarse y que contá-  que queremos es sacar una
           instalar algo propio y ser   bamos con el apoyo de Dios   línea de salchichas. Estamos
           independientes, porque   para hacer realidad nuestro   bastante avanzados en eso
           eso nos permitiría además   sueño”, indica.   por lo que pronto podría-
           trabajar en base a la filoso-  Cuenta además que en   mos ya lanzar el producto al
           fía de vida que tenemos”,   un principio comenzaron   mercado”, explican.
           señala Felipe.       trabajando con maquina-   “Ciertamente es difícil
             Agrega que “cuando nos   ria básica, pero que gra-  emprender, sobre todo con
           planteamos crear y formar la   cias a la adjudicación de   este tipo de productos, pero
           empresa quisimos plasmar   nuevos fondos han podido   es bonito cuando uno logra
           nuestros valores y a través   comprar máquinas espe-  concretar sus sueños y ves
           de esta transmitir el respeto   cializadas que les han ido   que tus productos están
           social y ambiental en toda   ayudando a fortalecer el   siendo consumidos por
           su expresión. Creemos en   proceso de elaboración y   alguien que comparte tus
           la empresa, creemos en el   a aumentar el volumen de   ideales”, concluye uno de
           mercado, pero tratamos de   su producción.   los propietarios.
           ser consecuente con los pro-  En sus cinco años de
           blemas sociales y ambienta-  historia NutraVege, ubicada   Venta de Productos
           les pudiendo incentivar el   en el kilómetro 12 Camino   Los productos de Nutra-
           deporte, entregar hábitos de   a Las Mariposas, se ha ido   Vegan se encuentran a la
           alimentación, pudiendo así   posicionando como una   venta en supermercados y
           generar un estilo y una filo-  empresa líder en su rubro,   tiendas locales.
           sofía de vida diferente”.  ofreciendo una amplia gama   Asimismo, los inte-
             De lo anterior surgió la   de productos, divididas   resados en adquirir-
           idea de ofrecer productos   en tres líneas: congela-  los pueden hacer-
           que tienen un enfoque   dos, platos preparados y   lo a través de la
           vegano-vegetarianos, los   granolas.       página  web
           que a la vez están también   En lo que respecta a los   www.nutra-
           elaborados para atraer a   congelados, la empresa   vege.cl
           quiénes si consumen carne,   ofrece dos variedades de
           pero buscan alternativas   hamburguesas, ambas de
           saludables.          soya, una con merkén y otra
             Detalla que al principio   con morrón.
           no fue fácil emprender,   En el caso de los platos
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19