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12 Agro la discusiÓn
VITIVINICULTUrA Fotografías: Mauricio Ulloa Ganz
Texto: Roberto Fernández Ruiz
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Héctor Riquelme:
“La marca Valle
del Itata está
en un ascenso
tremendo”
El destacado n auspicioso futu- conoce los vinos del nuevo ro un intercomunicador producción permanente, › -¿La marca Valle del Itata
sommelier ro en los mer- mundo y menos los de Bío válido entre el produc- una calidad homogénea, existe afuera?
cados externos
de manera que cuando el
-Como marca está en un
tor y el consumidor final,
Bío y Maule, de que esa zona
penquista para los vinos de Chile tiene una produc- pero además, un ser muy consumidor final, cuando ascenso tremendo.
-¿Pero es reconocida por
›
afirmó que Udel Valle del Itata ción que no es nueva, que curioso. Y esa curiosidad busque de nuevo esa bote- algún público afuera?
vislumbra el destacado som-
finalmente es la que lleva
tiene una historia de 400
lla, la encuentre?
hay un público melier penquista, Héctor años con parras que fueron a convocar un número de -Yo creo que son vinos -Todavía yo creo que
específico, tanto Riquelme, quien ha sido uno traídas por los conquistado- gente o de expertos que particulares, de partida, estamos en una etapa de
res españoles a un territorio
construcción, pero cuan-
puedan transmitir la buena
de los principales promoto-
porque tenemos una plu-
en Chile como res del rescate patrimonial mapuche, pero que tiene nueva, y esa buena nueva es viometría distinta, normal- do tú ves una persona tan
en mercados de las cepas de la zona y algo nuevo que ofrecer a que Chile no se termina en mente, no quiero genera- importante como Jancis
lo que tradicionalmente se
Maule, sino que tenemos
Robinson, que probable-
recientemente inauguró
lizar, pero es una forma de
externos, que un restorán en Concepción bebe en esas mesas”. un patrimonio vitivinícola entender el vino distinta a mente está entre los tres
El experto sostuvo que
valora las (1550), donde uno de los “el consumidor que va a los yo diría desde el Maule Sur la industrial. Probablemen- periodistas especializados
objetivos es poner en valor
más importantes, viaja a
hacia Itata y Bío Bío y que
te hablar de industria del
particularidades los sabores locales. restaurantes está ávido de son estos pequeños produc- vino aquí sea un término Nueva Zelanda, pasa por
Riquelme participó en
de los vinos del Chillán, por encargo de buscar nuevos vinos, quizás tores que muchos de ellos demasiado grande. Y desde Santiago y se va directo al
ese punto de vista, cuando
subsisten, y qué más lindo
no los mismos vinos que ha
Valle del Itata, es un via-
Itata, que está ProChile, en la selección y visto durante muchos años que ese trabajo se pueda tienes vinos añeros -noso- je largo de una señora ya
ávido de buscar preparación de las viñas en los supermercados o en mostrar afuera, se pueda tros los conocemos como mayor, eso marca algo, un
vinos que dependen de la
precedente. Antiguamente,
que participaron en una
tiendas, sino lo que quiere
mostrar también en el país,
nuevos vinos. misión comercial a Colombia es decir: ‘bueno, hay un y los jóvenes que hoy están pluviometría de un año-, tenías un periodista con
y que integrarán una misión Chile distinto que com- abandonando los campos, normalmente son viñas que suerte al año que visitaba
a Holanda en noviembre plementa también la otra vean ahí una oportunidad no se riegan por tecnología la zona y el año pasado fue
próximo. realidad vitivinícola’, y esa de reencantarse. (secano), dependen de las algo constante, contínuo,
Riquelme, quien acom- es la buena nueva que uno › -¿Pero afuera, cuando se condiciones climáticas, y y no solo periodistas espe-
pañará a los productores a quiere llevar”. van a mostrar estos vinos hay un público específico cializados, ellos son como
Países Bajos, expresó que Explicó que “de por sí, del Itata, qué posibilida- que valora eso, es así como la punta de flecha. También
“el desafío es mostrar a un un sommelier por defini- des hay de que se sustente hicieron fama muchos vinos están los enólogos y los
público europeo que apenas ción debiese ser prime- eso en términos de una de Francia, España, Italia. compradores.