Page 10 - 2016
P. 10
A
Agrogro la discusiÓn
rEPorTAJE [email protected]
Texto: Roberto Fernández Ruiz
Fotos: Archivo
Las oportunidades
que ofrece China
para los productos
de Ñuble
El interés chino por alimentos saludables y las ventajas comerciales
de Chile configuran un auspicioso panorama para la industria local.
Autoridades, empresas y universidades regionales han desplegado
esfuerzos por fortalecer los vínculos comerciales.
hina es el segundo socio comercial Basta mencionar que el 94% de las pymes. La agencia cuenta con cuatro
Cde la Región del Bío Bío (después exportaciones de la Región a China se oficinas en dicho país.
de Estados Unidos) y representa el explican por apenas cuatro productos:
18% de las exportaciones totales de celulosa, madera aserrada, madera misiones A chinA
la región. Los envíos al país asiático cepillada y harina de pescado. Parte de este trabajo también lo
han experimentado un sostenido En los últimos cinco años, no han asumido las autoridades regiona-
crecimiento durante los últimos 12 obstante, se han comenzado a agre- les, quienes este mes realizaron una
años, pasando de US$252 millones gar otros productos, especialmente segunda visita a China, con empre-
el año 2003 a US$867 millones el alimentos, como productos del mar sarios y representantes del mundo
año 2015. (algas y jibias) y agrícolas, en especial académico (la primera se realizó en
Y es que vender a China se ha trans- las frutas, como cerezas y arándanos, noviembre de 2014).
formado en una atractiva alternativa frescos y congelados, en que Ñuble Ambos viajes fueron encabezados
de crecimiento para los exportadores, tiene un gran interés. por el intendente Rodrigo Díaz, quien
pues se trata de un mercado de 1.369 Asimismo, en 2015 un total de explicó que el primero “permitió
millones de habitantes con un PIB de 105 empresas de la región expor- generar lazos de confianza que son
17,6 mil millones de dólares, que taron a China. fundamentales para instalar entre las
ha ganado fama por pagar mejores “Vemos grandes oportunidades partes un clima favorable al desarrollo
precios por los productos, pero a la para las empresas de Ñuble, porque de negocios e iniciativas conjuntas de
vez, por ser muy exigente en cuanto las delegaciones que nos han visitado cooperación. En la cultura china, la
a calidad y packaging. han hecho énfasis en el deseo de con- confianza es un aspecto que se logra,
Esto es visto por muchos como tar con alimentos saludables, espe- además, a través del contacto directo
una oportunidad para la región, y cialmente frutas, pero certificados”, y cara a cara”, sostuvo.
particularmente para Ñuble, pues manifestó Sandra Ibáñez, directora A este esfuerzo también se han
las proyecciones de crecimiento de regional de ProChile, quien precisó, sumado instituciones con presencia
la demanda china apuntan precisa- sin embargo, que no se trata de algo en Ñuble, como Copelec y las univer-
mente a los alimentos, básicamente sencillo, “pues hacer negocios con los sidades de Concepción y del Bío-Bío,
productos saludables y gourmet, chinos es un trabajo de largo plazo, que han trabajado en fortalecer los
entre ellos, los vinos, las frutas, las que requiere de un contacto cara a lazos de cooperación.
carnes rojas, los orgánicos e incluso, cara, de generar confianzas”. De hecho, la cooperativa eléctrica
los productos Halal. En ese sentido, ProChile ha desa- ha gestionado la visita del embajador
Sin embargo, actualmente la rrollado una intensa labor de promo- chino a la Provincia y ha promovido
canasta exportadora está muy con- ción, apoyando misiones comerciales un mayor conocimiento mutuo entre
centrada, tanto en productos como de pymes, atendiendo la instrucción ambas culturas, mientras que las casas
en empresas. del Gobierno que busca priorizar a las de estudios han suscrito alianzas con
FRuTAs oRgánicos vinos
La calidad de manzanas, uvas, Los casos de problemas en calidad Chile es el tercer exportador
arándanos, cerezas y kiwis alimentaria en China, son una mundial de vinos a China, con
chilenos es muy valorada en China. oportunidad para los orgánicos. un 10,7% de participación.