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A
                 Agrogro                                                                                           la discusiÓn


           rEPorTAJE                                                                                            [email protected]
                                                                                                                 Texto: Roberto Fernández Ruiz

                                                                                                                             Fotos: Archivo

                                                              Las oportunidades




                                                              que ofrece China





                                                              para los productos




                                                              de Ñuble






                                                              El interés chino por alimentos saludables y las ventajas comerciales
                                                              de Chile configuran un auspicioso panorama para la industria local.


                                                              Autoridades, empresas y universidades regionales han desplegado
                                                              esfuerzos por fortalecer los vínculos comerciales.


                                                                hina es el segundo socio comercial   Basta mencionar que el 94% de las   pymes. La agencia cuenta con cuatro
                                                              Cde la Región del Bío Bío (después   exportaciones de la Región a China se   oficinas en dicho país.
                                                              de Estados Unidos) y representa el   explican por apenas cuatro productos:
                                                              18% de las exportaciones totales de   celulosa, madera aserrada, madera   misiones A chinA
                                                              la región. Los envíos al país asiático   cepillada y harina de pescado.  Parte de este trabajo también lo
                                                              han experimentado un sostenido   En los últimos cinco años, no   han asumido las autoridades regiona-
                                                              crecimiento durante los últimos 12   obstante, se han comenzado a agre-  les, quienes este mes realizaron una
                                                              años, pasando de US$252 millones   gar otros productos, especialmente   segunda visita a China, con empre-
                                                              el año 2003 a US$867 millones el   alimentos, como productos del mar   sarios y representantes del mundo
                                                              año 2015.                 (algas y jibias) y agrícolas, en especial   académico (la primera se realizó en
                                                                Y es que vender a China se ha trans-  las frutas, como cerezas y arándanos,   noviembre de 2014).
                                                              formado en una atractiva alternativa   frescos y congelados, en que Ñuble   Ambos viajes fueron encabezados
                                                              de crecimiento para los exportadores,   tiene un gran interés.  por el intendente Rodrigo Díaz, quien
                                                              pues se trata de un mercado de 1.369   Asimismo, en 2015 un total de   explicó que el primero “permitió
                                                              millones de habitantes con un PIB de   105 empresas de la región expor-  generar lazos de confianza que son
                                                              17,6 mil millones de dólares, que   taron a China.  fundamentales para instalar entre las
                                                              ha ganado fama por pagar mejores   “Vemos grandes oportunidades   partes un clima favorable al desarrollo
                                                              precios por los productos, pero a la   para las empresas de Ñuble, porque   de negocios e iniciativas conjuntas de
                                                              vez, por ser muy exigente en cuanto   las delegaciones que nos han visitado   cooperación. En la cultura china, la
                                                              a calidad y packaging.    han hecho énfasis en el deseo de con-  confianza es un aspecto que se logra,
                                                                Esto es visto por muchos como   tar con alimentos saludables, espe-  además, a través del contacto directo
                                                              una oportunidad para la región, y   cialmente frutas, pero certificados”,   y cara a cara”, sostuvo.
                                                              particularmente para Ñuble, pues   manifestó Sandra Ibáñez, directora   A este esfuerzo también se han
                                                              las proyecciones de crecimiento de   regional de ProChile, quien precisó,   sumado instituciones con presencia
                                                              la demanda china apuntan precisa-  sin embargo, que no se trata de algo   en Ñuble, como Copelec y las univer-
                                                              mente a los alimentos, básicamente   sencillo, “pues hacer negocios con los   sidades de Concepción y del Bío-Bío,
                                                              productos saludables y gourmet,   chinos es un trabajo de largo plazo,   que han trabajado en fortalecer los
                                                              entre ellos, los vinos, las frutas, las   que requiere de un contacto cara a   lazos de cooperación.
                                                              carnes rojas, los orgánicos e incluso,   cara, de generar confianzas”.  De hecho, la cooperativa eléctrica
                                                              los productos Halal.        En ese sentido, ProChile ha desa-  ha gestionado la visita del embajador
                                                                Sin embargo, actualmente la   rrollado una intensa labor de promo-  chino a la Provincia y ha promovido
                                                              canasta exportadora está muy con-  ción, apoyando misiones comerciales   un mayor conocimiento mutuo entre
                                                              centrada, tanto en productos como   de pymes, atendiendo la instrucción   ambas culturas, mientras que las casas
                                                              en empresas.              del Gobierno que busca priorizar a las   de estudios han suscrito alianzas con








                                                              FRuTAs                    oRgánicos                vinos
                                                              La calidad de manzanas, uvas,   Los casos de problemas en calidad   Chile es el tercer exportador
                                                              arándanos, cerezas y kiwis   alimentaria en China, son una   mundial de vinos a China, con
                                                              chilenos es muy valorada en China.  oportunidad para los orgánicos.  un 10,7% de participación.
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