Page 8 - 2016
P. 8
Agro la discusiÓn
forestAl [email protected]
texto: Roberto Fernández R.
Fotografías: La Discusión
Hoja de ruta para la Pyme maderera
proyecta elevar exportaciones en 66%
Estrategia impulsada por Corfo para los próximos 9 años también apuesta por aumentar la construcción en madera.
Portafolio de 13 proyectos apunta a la cadena de valor, demanda por productos intensivos y mayor valor agregado.
n la sede Bío Bío del Instituto y que abastezca a la industria de la
Forestal (Infor), se concretó, a construcción con madera de alta
comienzos de marzo, la entre- calidad, para así aumentar el uso de
ga de la hoja de ruta del sec- la madera en la construcción; para
Etor maderero de aquí al año que esto ocurra hay que mejorar
2025. Una estrategia generada por el en capital humano, equipamiento
Programa Estratégico Mesoregional tecnológico y el acceso a la materia
(PEM) Industria de la Madera de Alto prima” señaló.
Valor, que tiene un enfoque en la Pyme
maderera de las regiones del Maule, nueva etapa
Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. En los últimos años, la Pyme fores-
La estrategia impulsada por Corfo tal ha perdido dinamismo, debido
y elaborada por actores público-priva- en parte, a la alta concentración del
dos; representantes de la industria y sector, en que apenas dos empresas
cerca de 290 profesionales del sector concentran el 77% de las exportacio-
forestal maderero y de la construc- nes, y también como consecuencia
ción; busca aumentar en un 66% las de los conflictos en la zona.
exportaciones asociadas a la Pyme del Con esta estrategia, se pretende
sector y aumentar las construcciones dar un reimpulso a las Pymes. En
en base a madera en 5 mil viviendas ese sentido, el seremi de Agricultu-
adicionales a la situación base de aquí ra, Rodrigo García, precisó que esta
al año 2025. estrategia de trabajo proporcionará
La hoja de ruta del programa se una continuidad y mejoramiento
compone de un portafolio de 13 del mundo forestal en la Región
proyectos priorizados en base a crite- del Bío Bío. “Nuestra región cuenta
rios como el de eslabones de cadena con más de 920 mil hectáreas de
de valor, demanda por productos plantaciones forestales y 780 mil
intensivos y generación de mayor hectáreas de bosques nativos. En ese
valor agregado. sentido, el gobierno de la Presidenta
El presidente ejecutivo de la Bachelet recoge una necesidad del
PEM Industria de la madera, Aldo sector forestal, lo que otorga una
Cerda, explicó las metas que se ha nueva etapa a las Pymes madere-
propuesto el consejo directivo al ras y que está articulado con lo que
2025. “Queremos cambiar el para- el Ministerio de Agricultura está
digma de desarrollo que ha tenido desarrollando a través del Consejo
hasta aquí el sector. Primero, que- de Política Forestal y que en el plazo
remos aumentar la penetración de de un año ya ha definido estas líneas
los sistemas intensivos en madera de trabajo para implementarlas a
dentro del sector construcción. Hoy partir de 2016”.
día ese número bordea el 14% y El presidente regional y nacional
esperamos que de aquí al 2025 sea de Pymemad (gremio que agrupa
al menos el 20%. La segunda meta a las pymes madereras), Osvaldo
tiene que ver con aumentar el valor Leiva, señaló que: “esto va a ser una
de las exportaciones de la Pyme instancia que va a crear una nueva
maderera y esto pasa principalmente etapa en la industria maderera en
por la industrialización del recurso Chile. Esta instancia nos va a otorgar
maderable del eucaliptus Nitens y una tremenda potencia. Esto no hay
del bosque nativo”. que mirarlo puntualmente, porque
El gerente de la sede Bío Bío del también estamos trabajando en el
Instituto Forestal, Álvaro Sotomayor, Consejo de Política Forestal, donde
explicó que este programa favore- se está proyectando un sector reno-
cerá principalmente a la pequeña y vado para los próximos años. Todos
mediana empresa maderera. “El foco los integrantes de las Pymes están
es apoyar a la Pyme para que dé un muy contentos con esta situación,
salto cualitativo en la calidad de los no se había dado nunca y con la
productos, tanto para venta interna fuerza que se ve. No solo son buenas
y exportación. Se requiere que pase intenciones, porque el Estado ya ha
de los US$300 a US$500 millones puesto plata, lo que significa que se
de exportación de aquí a diez años, está apostando por nosotros”.