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           ENTrEVISTA                                                                                         Fotografías: Victor Orellana / Archivo

                                                                                                                  Texto: Roberto Fernández Ruiz
                                                                                                                [email protected]




           Yenny Llanos, en picada contra los grandes poderes compradores de uva


           “Hay un abuso de





           posición dominante





           en el mercado





           vitivinícola”






           La joven experta en finanzas e hija de viñateros
           de Portezuelo defendió las argumentos del
           requermiento presentado ante la FNE y calificó

           como una maniobra comunicacional el anuncio de
           no comprar uva tinta hecho por Concha y Toro





































                enny Llanos se ha converti-  productores.     bajo el silencio complaciente.   trabajado en el área de planificación   así como también, abusos y falta
                do en los últimos meses en   “Existe un poder dominante   Esto es lo que en la Ley de libre   y manejo de existencias en Codel-  de transparencia en la fijación de
                uno de los mayores dolores   o líder, que estaría haciendo uso   competencia se conoce como   co. Además, se desempeñó como   los precios.
                de cabeza para las grandes   de su poder de mercado para fijar   abuso de posición dominante y   analista en el Centro de Comercio   Desde que regresó a Chile, espe-
           Yviñas de la zona central, par-  precios predatorios que no se con-  es una infracción tan grave como   Internacional de Naciones Unidas,   cíficamente a Portezuelo, a fines de
           ticularmente para Concha y Toro, a   dicen con las variables imperantes   la colusión”.  y en la Organización Mundial de   2014, se ha empeñado en tratar de
           la que acusa de abuso de posición   en el mercado y con el valor con   “La niña del sur”, como la deno-  Comercio, en Suiza.  combatir estas imperfecciones,
           dominante en el mercado vitivi-  el cual el consumidor percibe el   minan los ejecutivos de la zona   En 2013, murió su padre, un   organizando a las asociaciones de
           nícola, con prácticas que atentan   producto final. Entonces, este   central, no es una viñatera más, de   agricultor de Portezuelo que invir-  viñateros del Valle del Itata.
           contra la libre competencia, y que   líder fijaría los precios de las uvas   hecho, es ingeniera civil industrial   tió mucho tiempo y recursos en una   En diciembre de 2015, presen-
           se han traducido en los últimos   y vinos comprados a productor,   de la Universidad de Concepción y   pequeña viña familiar, lo que la   tó, encabezando a 14 asociaciones
           años, en muy bajos precios pagados   y el resto que compite con él o le   tiene un magíster en Finanzas que   acercó al negocio de la uva, donde   de Bío Bío, Maule y O’Higgins, que
           por el kilo de uva a los pequeños   vende, le sigue cual “rock star”   cursó en Inglaterra, luego de haber   detectó numerosas irregularidades,   representan a cerca de 14.000 pro-
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