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        LA DISCUSIÓN                                                                                                                         28.MAYO.2014  11


        para el tránsito de productos; concretar
        la inversión en el Embalse Punilla (con-
        siderando compensaciones para las
        comunidades afectadas) e implementar
        tecnologías de última generación para
        aprovechar en forma eficiente y efectiva
        el recurso hídrico”.
        CONECTIVIDAD
          En opinión del diputado Jorge Sabag,
        “una de las aéreas deficitarias en materia
        de infraestructura pública es la conec-
        tividad, por eso se hace imprescindible
        mejorar las condiciones de la infraestruc-
        tura vial rural, posibilitando un tránsito
        permanente, dando potencial de desa-
        rrollo productivo a las zonas agrícolas,
        lo cual logre revertir las condiciones que
        inciden en la baja actividad económica
        de dichas zonas”.
          Asimismo, el legislador planteó que
        abordar este tema debe apuntar a crear
        condiciones propicias para un desarro-
        llo social, económico y un importante
        ahorro en los tiempos de viaje del sector
        rural, “generando una serie de beneficios
        asociados como, por ejemplo, mayor
        productividad de los productos agrí-
        colas, promoción del turismo, plusvalía
        de los terrenos y mejor valoración de los
        productos, entre otros efectos”.
          Un diagnóstico similar expuso el
        presidente de la Asociación de Agricul-
        tores de Ñuble, Alfredo Wahling, quien
        destacó la situación de caminos secun-
        darios en la precordillera que requieren
        un mejoramiento con urgencia, así como
        la necesidad de pavimentar caminos
        estratégicos, como la Ruta Costera y el
        camino Nahueltoro-Coihueco.
          En la práctica, afirmó el dirigente gre-
        mial, esta situación impide el desarrollo
        de algunos sectores, como la fruticultura
        de exportación, “ya que el mal estado de
        caminos dificulta el transporte de fru-
        ta fresca para exportar, daña la fruta y
        aumenta los tiempos de viaje y los costos
        de flete, lo que a la larga, hace inviable el
        desarrollo de este negocio. La fruta debe
        ser transportada con rapidez desde el   Un desafío clave es la inversión en acumuladores de agua, lo que reviste especial importancia ante los problemas de escasez hídrica que afectan a la zona.
        lugar de cosecha hasta el packing, para
        su selección y golpes de frío. Es por ello   Sin embargo, Alberto Miranda lamen-  Chillán y Concepción, como una forma   gados y no han avanzado, a pesar de   zonas, porque hoy el sitio de inspección
        que para algunos productores, sencilla-  tó que si bien “en materia de caminos   de hacer más eficiente el transporte de   las evidencias cada vez mayores de su   más cercano está en Curicó”.
        mente no es rentable el negocio por la   se han hecho denuncias muchas veces   carga forestal.  necesidad. Entre ellos uno que reviste   Miranda concordó con Wahling e
        ubicación en la que se encuentran, por   a diferentes autoridades, sin obtener           importancia es el tranque Esperanza   hizo un llamado a que dicho anuncio
        lo que solo pueden aspirar a comercia-  una respuesta. Es fundamental hacer un   RIEGO   sobre el río Chillán”.        se concrete. “Lo anterior es importante
        lizar su fruta para agroindustria, como   rediseño y mejoramiento al menos de   En materia de riego, las deficiencias   Advirtió que debe avanzarse en la   para fortalecer el uso de los puertos de
        mermelada”.                   las tres rutas indicadas (caminos a Yun-  de la provincia, según Alfredo Wahling,   construcción de embalses, muchos de   la región como alternativa de salida de
          En ese contexto, la pavimentación de   gay, a Recinto y a Quirihue) que tienen   quedan en evidencia en periodos de   ellos de costos relativamente bajos, pero   productos agrícolas de exportación”.
        caminos no solo permitiría que produc-  un altísimo tránsito, por donde sale la   sequía, pues si bien existen proyectos   de gran impacto para los próximos años,   Pero el dirigente fue más allá y afir-
        tores de frambuesas, arándanos y otras   mayor parte de los productos agrícolas   de embalses y acumuladores de agua,   producto de los cambios climáticos y   mó que “las oficinas de las institucio-
        frutas se puedan sumar al negocio expor-  de la provincia. Los caminos a Yungay   estos aún no se concretan.  el déficit de energía. “Se debe tener en   nes estatales del sector agrícola (SAG,
        tador, sino que factibilizaría el desarrollo   (que llevan a varias comunas como El   Ñuble tiene numerosas fuentes de   consideración que la construcción e   Indap, Conaf y laboratorios regiona-
        de nuevos emprendimientos.    Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay)   agua disponible para regadío y pro-  implementación de un embalse demora   les) ubicadas en Chillán, donde deben
          En ese sentido, conviene mencionar   y a Recinto, trasladan muchos productos   ducción de energía, sin embargo, tiene   no menos de 10 años”.  acudir los agricultores, tienen muchas
        que mientras en la Provincia de Ñuble   agrícolas como son los cereales (trigo,   una superficie regada muy baja, muy   Un discurso similar es el del diputado   deficiencias, con un alto hacinamien-
        solo un 17% de las rutas se encuentra   avena, maíz), remolacha, achicoria, a lo   distinta a la de la Provincia de Bío Bío,   Sabag, quien insistió en la necesidad   to, inhóspitas y con limitaciones de
        pavimentada, a nivel nacional este indi-  que se debe agregar el creciente trans-  por ejemplo.  de que el Estado aborde de manera   implementos y recursos”.
        cador se eleva a 24%.         porte forestal. El camino a Quirihue, que   En esa misma línea, Alberto Miran-  urgente las inversiones en materia   A ello se agrega un problema de
          Al respecto, el presidente de la Cáma-  comunica a 5 comunas, donde existen   da planteó que “la construcción de   hídrica, “posibilitando la construcción   comunicación grave que advirtió
        ra de la Producción y del Comercio de   miles de hectáreas con bosques, cuyo   tranques o acumuladores permitirían   de infraestructura de acumulación de   Wahling, pues el sector se prepara
        Concepción, Alberto Miranda, dijo que    traslado lo ha transformado en vías   incrementar en 3 a 4 veces la disponi-  agua, como los pequeños embalses, la   para implementar el sistema de fac-
        “en varios sectores de Ñuble hay cami-  muy peligrosas”.    bilidad de riego”.           implementación de pozos profundos y   tura electrónica, que será obligato-
        nos cuyo trazado y nivel de seguridad   El timonel de los empresarios de la   El dirigente empresarial añadió que   punteras, lo que genere mayor regadío   ria, sin embargo, en la mayoría de las
        no corresponde a los requerimientos   región manifestó que “es muy impor-  “lo anterior influye directamente en la   en zonas afectadas por la sequía”.  zonas rurales no existe internet con
        tanto de transporte de productos agrí-  tante que se elabore un programa de   producción agrícola y el bienestar de    la capacidad y velocidad suficientes.
        colas (cereales, remolacha, maderas   mejoramiento de caminos, pues el pro-  miles de agricultores, en una provincia   LOGÍSTICA Y SERVICIOS  “Los agricultores tendremos que viajar
        principalmente), como también al flujo   blema se agrava y las soluciones toman   que se caracteriza por la gran presencia   Además, el mundo rural requiere   a Chillán para hacer el trámite, lo que
        de vehículos de personas que trabajan   mucho tiempo. Es necesario tener en   de pequeños agricultores. La falta de   de inversiones que permitan favore-  me hace pensar que están poniendo la
        o viven en el sector rural. Entre ellos se   consideración los antecedentes de acci-  agua es una de las principales limitan-  cer el desarrollo de negocios, reduz-  carreta antes de los bueyes”.
        pueden destacar tres: la ruta de Chillán   dentes en cada ruta, donde incluso, hay   tes de la producción agrícola”.  can los costos actuales y mejoren la   Como conclusión, Sabag postuló
        a Yungay, de Chillán a Recinto, y de Chi-  muertes. Esto es un desafío y no se sabe   Miranda recordó que “hace más de   competitividad.  que “el desafío como Estado es pla-
        llán a Quirihue. Son caminos sinuosos,   de proyectos tendientes a solucionarlos   50 años que se viene insistiendo en la   Alfredo Wahling señaló que aún están   nificar modelos productivos de desa-
        sin berma y de alto tráfico. Lo anterior   en forma global”.  construcción de La Punilla, que ha sido   a la espera de la construcción del sitio   rrollo en el mundo rural en materia de
        se puede verificar con la gran cantidad   A esto se suma la preocupación de  Cor-  una promesa de varios presidentes de   de inspección SAG-USDA en Cabrero,   infraestructura, que permitan poder
        de accidentes y muertes”.     ma, que en los últimos años ha insistido   la República, el que pareciera estar   que permitirá certificar los productos   subsanar las deficiencias que viven
          En esa línea, Wahling hizo hincapié en   en la necesidad de mejorar el estándar   cerca de concretarse. Sin embargo,   que se envían a Estados Unidos. “Tengo   hoy en día el mundo silvoagropecua-
        la necesidad de abordar con prontitud   de las rutas, aumentado su capacidad de   hay otros tranques menores, cuyos   entendido que fue paralizado, no tengo   rio, con la generación de inversiones
        un mejoramiento de la ruta Chillán-Yun-  tonelaje, y construir rutas estratégicas,   proyectos rudimentarios aún, han   la explicación de lo que pasó, pero su   a corto plazo, facilitando el trabajo y
        gay, también conocida como “ruta de la   así como también, potenciar el trans-  estado en la agenda pública en varias   concreción es importante para los pro-  desarrollo de los pequeños produc-
        muerte”, por razones obvias.  porte ferroviario, principalmente entre   oportunidades, pero han sido poster-  ductores de la región e incluso de otras   tores agrícolas”.

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