Page 11 - 2014
P. 11
11
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 28.MAYO.2014 11
para el tránsito de productos; concretar
la inversión en el Embalse Punilla (con-
siderando compensaciones para las
comunidades afectadas) e implementar
tecnologías de última generación para
aprovechar en forma eficiente y efectiva
el recurso hídrico”.
CONECTIVIDAD
En opinión del diputado Jorge Sabag,
“una de las aéreas deficitarias en materia
de infraestructura pública es la conec-
tividad, por eso se hace imprescindible
mejorar las condiciones de la infraestruc-
tura vial rural, posibilitando un tránsito
permanente, dando potencial de desa-
rrollo productivo a las zonas agrícolas,
lo cual logre revertir las condiciones que
inciden en la baja actividad económica
de dichas zonas”.
Asimismo, el legislador planteó que
abordar este tema debe apuntar a crear
condiciones propicias para un desarro-
llo social, económico y un importante
ahorro en los tiempos de viaje del sector
rural, “generando una serie de beneficios
asociados como, por ejemplo, mayor
productividad de los productos agrí-
colas, promoción del turismo, plusvalía
de los terrenos y mejor valoración de los
productos, entre otros efectos”.
Un diagnóstico similar expuso el
presidente de la Asociación de Agricul-
tores de Ñuble, Alfredo Wahling, quien
destacó la situación de caminos secun-
darios en la precordillera que requieren
un mejoramiento con urgencia, así como
la necesidad de pavimentar caminos
estratégicos, como la Ruta Costera y el
camino Nahueltoro-Coihueco.
En la práctica, afirmó el dirigente gre-
mial, esta situación impide el desarrollo
de algunos sectores, como la fruticultura
de exportación, “ya que el mal estado de
caminos dificulta el transporte de fru-
ta fresca para exportar, daña la fruta y
aumenta los tiempos de viaje y los costos
de flete, lo que a la larga, hace inviable el
desarrollo de este negocio. La fruta debe
ser transportada con rapidez desde el Un desafío clave es la inversión en acumuladores de agua, lo que reviste especial importancia ante los problemas de escasez hídrica que afectan a la zona.
lugar de cosecha hasta el packing, para
su selección y golpes de frío. Es por ello Sin embargo, Alberto Miranda lamen- Chillán y Concepción, como una forma gados y no han avanzado, a pesar de zonas, porque hoy el sitio de inspección
que para algunos productores, sencilla- tó que si bien “en materia de caminos de hacer más eficiente el transporte de las evidencias cada vez mayores de su más cercano está en Curicó”.
mente no es rentable el negocio por la se han hecho denuncias muchas veces carga forestal. necesidad. Entre ellos uno que reviste Miranda concordó con Wahling e
ubicación en la que se encuentran, por a diferentes autoridades, sin obtener importancia es el tranque Esperanza hizo un llamado a que dicho anuncio
lo que solo pueden aspirar a comercia- una respuesta. Es fundamental hacer un RIEGO sobre el río Chillán”. se concrete. “Lo anterior es importante
lizar su fruta para agroindustria, como rediseño y mejoramiento al menos de En materia de riego, las deficiencias Advirtió que debe avanzarse en la para fortalecer el uso de los puertos de
mermelada”. las tres rutas indicadas (caminos a Yun- de la provincia, según Alfredo Wahling, construcción de embalses, muchos de la región como alternativa de salida de
En ese contexto, la pavimentación de gay, a Recinto y a Quirihue) que tienen quedan en evidencia en periodos de ellos de costos relativamente bajos, pero productos agrícolas de exportación”.
caminos no solo permitiría que produc- un altísimo tránsito, por donde sale la sequía, pues si bien existen proyectos de gran impacto para los próximos años, Pero el dirigente fue más allá y afir-
tores de frambuesas, arándanos y otras mayor parte de los productos agrícolas de embalses y acumuladores de agua, producto de los cambios climáticos y mó que “las oficinas de las institucio-
frutas se puedan sumar al negocio expor- de la provincia. Los caminos a Yungay estos aún no se concretan. el déficit de energía. “Se debe tener en nes estatales del sector agrícola (SAG,
tador, sino que factibilizaría el desarrollo (que llevan a varias comunas como El Ñuble tiene numerosas fuentes de consideración que la construcción e Indap, Conaf y laboratorios regiona-
de nuevos emprendimientos. Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay) agua disponible para regadío y pro- implementación de un embalse demora les) ubicadas en Chillán, donde deben
En ese sentido, conviene mencionar y a Recinto, trasladan muchos productos ducción de energía, sin embargo, tiene no menos de 10 años”. acudir los agricultores, tienen muchas
que mientras en la Provincia de Ñuble agrícolas como son los cereales (trigo, una superficie regada muy baja, muy Un discurso similar es el del diputado deficiencias, con un alto hacinamien-
solo un 17% de las rutas se encuentra avena, maíz), remolacha, achicoria, a lo distinta a la de la Provincia de Bío Bío, Sabag, quien insistió en la necesidad to, inhóspitas y con limitaciones de
pavimentada, a nivel nacional este indi- que se debe agregar el creciente trans- por ejemplo. de que el Estado aborde de manera implementos y recursos”.
cador se eleva a 24%. porte forestal. El camino a Quirihue, que En esa misma línea, Alberto Miran- urgente las inversiones en materia A ello se agrega un problema de
Al respecto, el presidente de la Cáma- comunica a 5 comunas, donde existen da planteó que “la construcción de hídrica, “posibilitando la construcción comunicación grave que advirtió
ra de la Producción y del Comercio de miles de hectáreas con bosques, cuyo tranques o acumuladores permitirían de infraestructura de acumulación de Wahling, pues el sector se prepara
Concepción, Alberto Miranda, dijo que traslado lo ha transformado en vías incrementar en 3 a 4 veces la disponi- agua, como los pequeños embalses, la para implementar el sistema de fac-
“en varios sectores de Ñuble hay cami- muy peligrosas”. bilidad de riego”. implementación de pozos profundos y tura electrónica, que será obligato-
nos cuyo trazado y nivel de seguridad El timonel de los empresarios de la El dirigente empresarial añadió que punteras, lo que genere mayor regadío ria, sin embargo, en la mayoría de las
no corresponde a los requerimientos región manifestó que “es muy impor- “lo anterior influye directamente en la en zonas afectadas por la sequía”. zonas rurales no existe internet con
tanto de transporte de productos agrí- tante que se elabore un programa de producción agrícola y el bienestar de la capacidad y velocidad suficientes.
colas (cereales, remolacha, maderas mejoramiento de caminos, pues el pro- miles de agricultores, en una provincia LOGÍSTICA Y SERVICIOS “Los agricultores tendremos que viajar
principalmente), como también al flujo blema se agrava y las soluciones toman que se caracteriza por la gran presencia Además, el mundo rural requiere a Chillán para hacer el trámite, lo que
de vehículos de personas que trabajan mucho tiempo. Es necesario tener en de pequeños agricultores. La falta de de inversiones que permitan favore- me hace pensar que están poniendo la
o viven en el sector rural. Entre ellos se consideración los antecedentes de acci- agua es una de las principales limitan- cer el desarrollo de negocios, reduz- carreta antes de los bueyes”.
pueden destacar tres: la ruta de Chillán dentes en cada ruta, donde incluso, hay tes de la producción agrícola”. can los costos actuales y mejoren la Como conclusión, Sabag postuló
a Yungay, de Chillán a Recinto, y de Chi- muertes. Esto es un desafío y no se sabe Miranda recordó que “hace más de competitividad. que “el desafío como Estado es pla-
llán a Quirihue. Son caminos sinuosos, de proyectos tendientes a solucionarlos 50 años que se viene insistiendo en la Alfredo Wahling señaló que aún están nificar modelos productivos de desa-
sin berma y de alto tráfico. Lo anterior en forma global”. construcción de La Punilla, que ha sido a la espera de la construcción del sitio rrollo en el mundo rural en materia de
se puede verificar con la gran cantidad A esto se suma la preocupación de Cor- una promesa de varios presidentes de de inspección SAG-USDA en Cabrero, infraestructura, que permitan poder
de accidentes y muertes”. ma, que en los últimos años ha insistido la República, el que pareciera estar que permitirá certificar los productos subsanar las deficiencias que viven
En esa línea, Wahling hizo hincapié en en la necesidad de mejorar el estándar cerca de concretarse. Sin embargo, que se envían a Estados Unidos. “Tengo hoy en día el mundo silvoagropecua-
la necesidad de abordar con prontitud de las rutas, aumentado su capacidad de hay otros tranques menores, cuyos entendido que fue paralizado, no tengo rio, con la generación de inversiones
un mejoramiento de la ruta Chillán-Yun- tonelaje, y construir rutas estratégicas, proyectos rudimentarios aún, han la explicación de lo que pasó, pero su a corto plazo, facilitando el trabajo y
gay, también conocida como “ruta de la así como también, potenciar el trans- estado en la agenda pública en varias concreción es importante para los pro- desarrollo de los pequeños produc-
muerte”, por razones obvias. porte ferroviario, principalmente entre oportunidades, pero han sido poster- ductores de la región e incluso de otras tores agrícolas”.
11