Page 15 - 2014
P. 15
15
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 28.MAYO.2014 15
VINO ENVASADO› OFERTA ›
“NO HACEMOS PUBLICIDAD, ESPERAMOS QUE EL BOCA PANGUILEMU 1.562 70%
A BOCA PERMITA POSICIONAR NUESTRA MARCA. LO QUE comercializa el 30% de su DE LA PRODUCCIÓN
producción envasada en formatos de
SÍ NOS INTERESA ES EQUILIBRAR LA PROPORCIÓN ENTRE 5 litros, 2 litros y 1.100 centímetros LITROS se comercializa a granel entre
GRANEL Y ENVASADO, EN 50% CADA UNO, PORQUE EL cúbicos para cepas genéricas blancas de vino elaboró Viña grandes viñas de la zona
Panguilemu el año pasado.
y tintas, pero también en botellas de
central.
ENVASADO TIENE MAYOR ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS”. 750 cc para cepas finas (Cabernet,
RODRIGO SBARBARO, GERENTE. Carmenere, Sauvignon Blanc,
Chardonnay y Moscatel).
Texto: Roberto Fernández Ruiz VITIVINICULTURA
[email protected]
Fotos: Mauricio Ulloa Ganz
Viña Panguilemu focaliza sus esfuerzos
en aumentar la eficiencia y la calidad
Ubicada en Portezuelo, esta mediana empresa busca abrirse paso en el mercado del vino envasado, con una permanente apuesta por
mejorar la infraestructura y la calidad de los procesos, pero también aumentando la capacidad de producción.
n 1944, la familia Sbarbaro, de inmi- to, aumentar esa proporción, es entrar en
Egrantes italianos, adquirió la Viña Pan- una pelea de grandes. Nosotros no hace-
guilemu, en la comuna de Portezuelo, y mos publicidad, tampoco participamos en
desde esa época, la tradición vitivinícola ferias o concursos, esperamos que el boca
ha cruzado tres generaciones. a boca permita posicionar paulatinamente
Hoy la Viña Panguilemu dispone de nuestra marca. Lo que sí nos interesa es
800 hectáreas en el homónimo sector, equilibrar la proporción entre granel y
de las cuales 85 se destinan a viñedos, a envasado, en 50% cada uno, porque el
las que se suman 130 hectáreas del fun- segmento del vino envasado tiene mayor
do San Gerónimo, en Portezuelo, que fue estabilidad en los precios”, aseguró.
adquirido en 1989. Recordó que la viña embotella desde
Rodrigo Sbarbaro precisó que la familia, el 2000, aunque en la década del 70 e
además, cuenta con cultivos de aránda- incluso antes, también lo hacían, donde
nos y olivos, así como también ganado y la garrafa de vidrio era la preferida.
plantaciones forestales.
“Mi padre ha sido el mayor impulsor PROYECCIONES
de este negocio y un amante de las viñas, Si bien la viña constantemente invierte
pues pese a las dificultades del negocio, no en mejoras, entre los principales objetivos
sólo ha mantenido las plantaciones, sino de corto plazo destacan la incorporación de
que las ha incrementado; estas vides de Rodrigo Sbarbaro (izquierda) junto a su padre, Daniel Sbarbaro, quien aún cumple un rol muy activo en la empresa familiar. tecnología para aumentar la mecanización
uva País, por ejemplo, tienen más de cien de la cosecha, agregar nuevas cepas (se
años, también hay Moscatel muy antiguo están probando dos clones de Cabernet,
y varias cepas blancas y tintas genéricas, Syrah y Malbec), así como también con-
pero también tenemos Cabernet Sau- tinuar avanzando en el mejoramiento de
vignon, Carmenere, Cinsault, Carignan, la infraestructura, en el envasado y en el
Chardonnay y Sauvignon Blanc”, explicó proceso de elaboración.
Sbarbaro, quien oficia de gerente en una “Nosotros no somos grandes, damos
empresa familiar donde su padre, Daniel trabajo a 60 personas de manera perma-
Sbarbaro, aún cumple un rol muy activo nente, pero tampoco somos chicos, por lo
en la toma de decisiones. que no podemos optar a fondos del Estado.
Es por ello que las inversiones las vamos
GRANEL VERSUS ENVASADO haciendo en la medida que podemos, con
Si bien el foco del negocio está pues- el objetivo de mejorar la calidad de nues-
to en la venta a granel, que representa el tros vinos”, expuso Sbarbaro.
70% de la producción total, la apuesta Consultado sobre el impacto que podría
de Panguilemu es la diversificación, el tener un eventual aumento del impues-
aumento de la producción y la mejora to (medida contenida en el proyecto de
constante de la calidad. reforma tributaria que se discute en el
El año pasado, la viña produjo 419 Parlamento), éste sostuvo que “es una
mil litros de País y otras cepas tintas mala medida, no sólo porque afecta a
genéricas, 390 mil litros de Cabernet los productores, sino porque es difícil
Sauvignon, 270 mil litros de Carmenere, La capacidad de almacenamiento alcanza los 2,3 millones de litros, con cubas de acero, madera y cemento. de implementar, ya que se aplica según
110 mil litros de Cinsault, 46 mil litros de la graduación alcohólica, y cada vino tie-
Carignan, 107 mil litros de Chardonnay, por ciento de la producción la vinificamos, explicó Rodrigo Sbarbaro. El precio del botellón de 2 litros puede ne una graduación distinta, lo que hace
64 mil litros de Sauvignon Blanc, 44 mil para lo cual estamos haciendo constan- Consultado por el vino embotellado, llegar a $1.800, mientras que el bidón de más complejo el tema de la facturación.
litros de Moscatel y 112 mil litros de cepas temente inversiones en infraestructura Sbarbaro explicó que la mayor parte se 5 litros, unos $4.800. Además, nosotros competimos con vinos
blancas genéricas. para aumentar la capacidad de proceso envasa en bidones de 5, botellones de En cuanto a las botellas de 750 cen- de menor graduación, por lo que la pro-
De los 1.562 litros de vino que se y almacenaje; esto nos permite capear 2 litros y botellas de vidrio de 1.100 tímetros cúbicos, destinadas a cepas puesta es un incentivo perverso a bajar
elaboraron el año pasado, un 30% fue con éxito las grandes fluctuaciones de centímetros cúbicos, destinados a finas (Cabernet, Carmenere, Cabernet- la graduación, y todos sabemos que en
envasado en los formatos de 5 litros, 2 precios en el mercado de la uva, donde vinos genéricos (tintos o blancos), que Carmenere, Sauvignon Blanc, Moscatel y el mercado hay vinos adulterados con
litros y 1.100 centímetros cúbicos, en el unos pocos compradores determinan el se comercializan en distribuidoras de Chardonnay), Sabarbaro precisó que éstas agua e incluso hay unos que se elabo-
caso de los vinos genéricos, así como en precio. Nosotros vendemos el 70% de licores en Chillán, Coelemu, Quillón, representan apenas un 0,5% del total de ran en laboratorio, sin uvas. Por medi-
botellas de 750 centímetros cúbicos para nuestra producción a granel, a grandes Pemuco, Bulnes y Concepción, además, la producción y se comercializan a $1.480 das como ésa es que muchos pequeños
varietales de cepas finas. viñas de la zona central, no sólo País y es ofrecido como vino de la casa en algu- aproximadamente. viñateros terminan arrancando sus vides
“Nosotros no vendemos uva, el cien Cinsault, sino que también cepas finas”, nos restaurantes de Chillán. “No es nuestro objetivo, por el momen- y plantando otros cultivos”.
15