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           RUTAS CAMINERAS ›                                           REALIDAD LOCAL ›


           MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN
             Se requiere abordar con prontitud el mejoramiento de rutas de alto tráfico, que   17%    32.326                        4.453
           consideren un rediseño y medidas de seguridad, como las rutas Chillán-Yungay,
           Chillán-Quirihue y Chillán-Recinto, por donde es transportada gran parte de la pro-
           ducción agrícola de la provincia. Además, es clave pavimentar rutas clave, como la   DE LAS RUTAS  EXPLOTACIONES        MILLONES
           Ruta costera Cobquecura-Dichato, Ñipas-Coelemu, Ñipas-Portezuelo y Nahueltoro-            silvoagropecuarias existen en la
           Coihueco, lo que permitiría integrar más productores al negocio exportador.  de Ñuble están pavimentadas, cifra   Provincia de Ñuble, según el último   de dólares alcanzaron las
                                                                       baja en comparación con el promedio   Censo Agropecuario 2007.  exportaciones silvoagropecuarias de
                                                                       nacional, de 24%.                                           la Región del Bío Bío en 2013.




             REPORTAJE                                                                                                             Texto: Roberto Fernández Ruiz

                                                                                                                                   [email protected]
                                                                                                                                   Fotos: Mauricio Ulloa Ganz



           Principales problemas se observan en conectividad y riego


           Déficit de infraestructura frena






           competitividad silvoagropecuaria








           Dirigentes gremiales pusieron especial énfasis en la necesidad de concretar proyectos de embalses para enfrentar el déficit hídrico y

           aumentar la superficie agrícola, así com también mejorar las rutas existentes y aumentar el porcentaje de caminos pavimentados.

             l vasto sector silvoagropecuario de la
           EProvincia de Ñuble, que representa
           la principal actividad económica y es el
           motor exportador de la zona, se enfrenta
           a un obstáculo gigante que amenaza su
           competitividad en los mercados externos:
           el déficit de infraestructura pública.
             Como ya es sabido, el Estado está al
           debe con el sector agrícola en la definición
           de políticas de fomento, sin embargo,
           el problema de la infraestructura cons-
           tituye un problema transversal, que no
           sólo afecta al sector agrícola, sino que
           también a la industria forestal e inclu-
           so, al turismo.
             En lo concreto, se observa un déficit
           de rutas pavimentadas, problemas de
           transporte y comunicaciones, dificulta-
           des de acceso al riego y un alto costo de
           la energía, tareas que deben ser asumi-
           das por el sector público con urgencia,
           puesto que gran parte del rezago de la
           provincia en materia económica se deben
           a la falta de estímulos que favorezcan el
           crecimiento y la inversión privada.
             Según el economista jefe del Centro
           de Estudios de la Realidad Regional,
           Renato Segura, “el sector agrícola de
           la Provincia de Ñuble muestra un alto
           grado de heterogeneidad que dificulta
           el proceso de internacionalización del
           sector. Junto con aumentar el capital
           social y mejorar la política de incentivos
           de la ley de bosque nativo, se requiere de
           inversiones para concretar obras de riego
           para zonas de secano, mejoramiento de
           rutas que faciliten el tránsito expedito
           de los productos y mejoramiento de
           accesos para el aprovechamiento del
           bosque nativo”.
             En ese sentido, Segura planteó que
           los desafíos son generar mesas de nego-
           ciación para mejorar los incentivos que
           considera la Ley de Bosque Nativo para
           su manejo y conservación; construir
           capital social para internacionalizar la
           actividad silvoagropecuaria; mejorar la
           conectividad y calidad de rutas interiores   La pavimentación de rutas es una necesidad urgente. En la imagen, la ruta Ñipas-Coelemu, cuyo proyecto de pavimentación fue adjudicado este año.

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