Page 10 - 2014
P. 10
10
10 AGRO LA DISCUSIÓN
RUTAS CAMINERAS › REALIDAD LOCAL ›
MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN
Se requiere abordar con prontitud el mejoramiento de rutas de alto tráfico, que 17% 32.326 4.453
consideren un rediseño y medidas de seguridad, como las rutas Chillán-Yungay,
Chillán-Quirihue y Chillán-Recinto, por donde es transportada gran parte de la pro-
ducción agrícola de la provincia. Además, es clave pavimentar rutas clave, como la DE LAS RUTAS EXPLOTACIONES MILLONES
Ruta costera Cobquecura-Dichato, Ñipas-Coelemu, Ñipas-Portezuelo y Nahueltoro- silvoagropecuarias existen en la
Coihueco, lo que permitiría integrar más productores al negocio exportador. de Ñuble están pavimentadas, cifra Provincia de Ñuble, según el último de dólares alcanzaron las
baja en comparación con el promedio Censo Agropecuario 2007. exportaciones silvoagropecuarias de
nacional, de 24%. la Región del Bío Bío en 2013.
REPORTAJE Texto: Roberto Fernández Ruiz
[email protected]
Fotos: Mauricio Ulloa Ganz
Principales problemas se observan en conectividad y riego
Déficit de infraestructura frena
competitividad silvoagropecuaria
Dirigentes gremiales pusieron especial énfasis en la necesidad de concretar proyectos de embalses para enfrentar el déficit hídrico y
aumentar la superficie agrícola, así com también mejorar las rutas existentes y aumentar el porcentaje de caminos pavimentados.
l vasto sector silvoagropecuario de la
EProvincia de Ñuble, que representa
la principal actividad económica y es el
motor exportador de la zona, se enfrenta
a un obstáculo gigante que amenaza su
competitividad en los mercados externos:
el déficit de infraestructura pública.
Como ya es sabido, el Estado está al
debe con el sector agrícola en la definición
de políticas de fomento, sin embargo,
el problema de la infraestructura cons-
tituye un problema transversal, que no
sólo afecta al sector agrícola, sino que
también a la industria forestal e inclu-
so, al turismo.
En lo concreto, se observa un déficit
de rutas pavimentadas, problemas de
transporte y comunicaciones, dificulta-
des de acceso al riego y un alto costo de
la energía, tareas que deben ser asumi-
das por el sector público con urgencia,
puesto que gran parte del rezago de la
provincia en materia económica se deben
a la falta de estímulos que favorezcan el
crecimiento y la inversión privada.
Según el economista jefe del Centro
de Estudios de la Realidad Regional,
Renato Segura, “el sector agrícola de
la Provincia de Ñuble muestra un alto
grado de heterogeneidad que dificulta
el proceso de internacionalización del
sector. Junto con aumentar el capital
social y mejorar la política de incentivos
de la ley de bosque nativo, se requiere de
inversiones para concretar obras de riego
para zonas de secano, mejoramiento de
rutas que faciliten el tránsito expedito
de los productos y mejoramiento de
accesos para el aprovechamiento del
bosque nativo”.
En ese sentido, Segura planteó que
los desafíos son generar mesas de nego-
ciación para mejorar los incentivos que
considera la Ley de Bosque Nativo para
su manejo y conservación; construir
capital social para internacionalizar la
actividad silvoagropecuaria; mejorar la
conectividad y calidad de rutas interiores La pavimentación de rutas es una necesidad urgente. En la imagen, la ruta Ñipas-Coelemu, cuyo proyecto de pavimentación fue adjudicado este año.
10