Page 12 - 2014
P. 12
12
12 AGRO LA DISCUSIÓN
ESPERANDO OPTIMISTAS › DIFERENCIACIÓN DE MERCADO›
“ESPERAMOS QUE ESTO QUEDE ANDANDO LUEGO, PRODUCTO DE CALIDAD
DENTRO DE ESTE AÑO. ESTAMOS MUY OPTIMISTAS Los intregrantes del proyecto 260 kg. 11
asociativo buscan entregar
CON ESTE PROYECTO PIONERO QUE SURGIÓ DE UN directamente a sus clientes cortes
GRUPO DE PEQUEÑOS GANADEROS QUE VENIMOS de vacuno envasados al vacío, con ANIMAL TIERNO PRODUCTORES LOCALES
un sello que garantice un producto
Un aspecto que diferenciará a esta
TRABAJANDO JUNTOS HACE MUCHOS AÑOS”. sano, animales nuevos en cuyo empresa de la competencia, es que también se presentan como genuinos
desarrollo no se utilizan hormonas y se especializarán en terneros, y esa representantes del mundo rural de
OSCAR URREA, INTEGRANTE DEL PROGRAMA alimentados con pasto natural. será la carne que comercialicen. Ñuble, con identidad territorial.
GANADERÍA Texto: José Luis Montes V.
[email protected]
Fotografía: JLMV
Pequeños productores generaron un proyecto basado en la calidad y la diferenciación
La apuesta asociativa de 11 ganaderos
por la carne envasada con valor agregado
Han postulado con
éxito su iniciativa al
Programa de Apoyo a
Microempresas, PAM, y
dan pasos para desarrollar
su proyecto.
Abastecían a la industria
de exportación de carne
en programa de Indap,
que fue interrumpido
en 2013 por el cierre del
mercado de la UE.
nce pequeños ganaderos de El Carmen y
OSan Ignacio, apoyados por la consultora
Oriana Burgos, están dando un gran paso
con un proyecto que busca agregar valor a
su producto a través del Programa de Apo-
yo a Microempresas, de Corfo. Ellos se han
propuesto como un desafío final formar una
estructura asociativa comercial, produciendo
cortes de carne envasada al vacío, mediante
un sistema de crianza de praderas sin uso de El producto principal del proyecto asociativo será el corte de carne envasada al vacío, para lo cual tendrán que invertir en una sala de desposte con salón de ventas.
anabólicos ni hormonas y procedente de
animales jóvenes. a su producción, que consiste en lo que se ción de peso vivo de 68,1 toneladas. Si se una sala de desposte con salón de ventas. Las mayores y mejores oportunidades
Óscar Urrea, uno de los integrantes del llama “carne natural”. considera un rendimiento de canal (faena) están en la producción y comercialización de
grupo, señaló que no se trata de una iniciati- de 50%, este volumen se traduce en 34 MODELO DE NEGOCIO carne, en sus diferentes modalidades, como
va de largo plazo, sino que un proyecto para ASOCIACIÓN COMERCIAL toneladas de carne en vara. El valor estimado Los resultados de la evaluación económica cortes de carne, carnes procesadas o alimen-
tenerlo andando este año, que es pionero, una El PAM Carnes Rojas se compone de 11 para la producción en peso vivo es en torno y financiera muestran que el proyecto aso- tos derivados de productos cárnicos. Es este
idea de un grupo de productores que trabajan empresas de personería legal natural, siete de a los $71,5 millones. ciativo es de una rentabilidad alta, a pesar de eslabón de la cadena el que puede generar
juntos desde hace mucho tiempo. ellas pertenecientes a la comuna de El Carmen, El grupo de empresarios conformado por que se usó un precio del producto menor al de más valor agregado, más diferenciación y por
Al grupo lo une una actividad en común, tres a San Ignacio y una a la comuna de Bulnes. Ramón de la Cruz, Edison Peña, Alex Rivas, mercado. El valor actual neto (VAN) arrojó una ende, mayor adaptabilidad a los riesgos del
pues participaron en el Comité Ganadero El La totalidad de estas empresas se dedican a Luis Emilio Martínez, Alidio Salazar, Jorge cifra de $253 millones con una TIR en torno mercado, según el proyecto aprobado.
Carmen, que está trabajando desde hace una la producción de crianza y comercialización Arriagada, Néstor Sandoval, Óscar Urrea, José al 64%, para una inversión de $40 millones, Los objetivos del proyecto son ambiciosos,
década en capacitación y aplicación tecno- de terneros, con excepción de una de ellas, Fernando Muñoz, Fernando Ariel Sepúlveda y según la consultora Oriana Burgos. como “ser reconocidos como la más impor-
lógica a la producción. También integraron cuyas unidades de negocios se dirigen a la Fernando Sepúlveda Herrera, ha optado por El modo de operar del plan de negocios tante empresa procesadora de carnes rojas
últimamente la Alianza Productiva Indap- producción de cereales. desarrollar este proyecto asociativo cuyo es que la nueva empresa compre la materia de la Provincia de Ñuble, que satisface ade-
Hacienda Canteras, donde entregaban su El conjunto de empresarios cuenta con objetivo estratégico es fortalecer la com- prima (animal en pie) a los socios según cuada y oportunamente las necesidades de
producción de terneros para ser engordados 286 hectáreas dedicadas a la ganadería de petitividad y aumentar la rentabilidad del normas de compra establecidos y a precio sus clientes, con altos estándares de calidad
y exportados a los mercados más exigentes carne bovina, con 321 vientres, con amplio negocio de producción y comercialización de mercado. Luego, se contraten servicios de en sus procesos productivos”.
del mundo. dominio de razas de origen británico, donde de carnes rojas, a través de la formación de faena en planta faenadora, para posterior- Se definen también como “una empresa
Esa condición que los obligaba a estar en el destacan Angus Rojo y Angus Negro (85%). una estructura asociativa comercial, incorpo- mente trasladar la canal a la sala de desposte inserta en el mundo rural, que valora y respe-
sistema de Predios Animales Bajo Certificación En menor cuantía, se mantienen razas como rando diferenciación y valor agregado a sus de propiedad de la nueva empresa. ta su cultura y tradiciones, por ello, nuestros
Oficial del SAG, conocidos como Pabco, fue lo Overo Colorado y Hereford. productos, de acuerdo a los requerimientos El flujo termina con el envasado y comer- productos tienen el sello de productos sanos
que les permitió incorporar buenas prácticas De acuerdo a lo declarado por los empre- del mercado. cialización del producto, tanto en la sala de y con identidad territorial. Promovemos la
ganaderas a su quehacer, llevar registros de sarios, en la temporada 2012-2013, la El producto principal del proyecto asocia- ventas de la nueva empresa, directo a con- confianza y la transparencia entre nuestros
sus planteles y a no usar anabólicos, que es la comercialización de ganado en pie alcanzó tivo será el corte de carne envasada al vacío, sumidor, como a través de la distribución a socios, lo que funda y desarrolla nuestro
misma diferenciación que buscan dar ahora el monto de 235 cabezas, con una estima- para lo cual se espera hacer una inversión en clientes diversos. negocio”.
12