Page 7 - 2014
P. 7

7

                                                                                                                                                MIÉRCOLES
        LA DISCUSIÓN                                                                                                                        26.FEBRERO.2014  7


        PROYECCIÓN DE DEMANDA ›                                     ÑUBLE ›


        EL SECTOR SE ENCUENTRA PRÓXIMO A ALCANZAR                   En la Provincia de Ñuble se debe
        NIVELES DE COSECHA POR SOBRE LOS 40 MILLONES DE             abordar la habilitación del tendido   50%                  25%
                                                                    ferroviario entre Nueva Aldea y Penco
        M³ ANUALES Y DURANTE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS, SE               como parte de una política macro
        ESTIMA QUE LOS VOLÚMENES DE COSECHA SE PODRÍAN              que busque conectar la industria con   DEL COSTO           MÁS ECONÓMICO
                                                                    el tendido ferroviario. Asismismo,
                                                                                                                               es el transporte ferroviario, en
        INCREMENTARSE HASTA EN 18%. ESTO IMPLICA UN                 se debe abordar el mejoramiento de   total de venta de rollizos corresponde   cuanto al uso de combustible, en
        AUMENTO SOSTENIDO DEL MOVIMIENTO DE CARGA                   rutas secundarias, principalmente en   al transporte carretero.  comparación con el carretero..
                                                                    el secano.
        ENTRE LAS REGIONES DEL MAULE Y LOS LAGOS.









          Texto: La Discusión                                                                                     FORESTAL
          Fotos: Mauricio Ulloa
          [email protected]


        Los planteamientos
        del gremio               La propuesta de Corma para abordar
        maderero apuntan
        a modernizar             el déficit de infraestructura vial
        los modos vial
        y ferroviario,
        de manera de             lo que, pese al aumento en la carga   modo ferroviario, complemento   velocidad promedio de 20-40 a   plazo orientadas a optimizar el   espacio físico y temporal actual,
        aumentar la              total, es posible reducir la carga por   indispensable al modo vial, pues   60 km/hora.  uso del modo ferroviario, consi-  hasta cuadruplicar la capacidad
                                                                                     Asimismo, conectar la industria
                                                                                                           derando sus beneficios privados,
                                                                                                                                    de los trenes.
                                                          es económicamente más eficiente
                                 ejes en un 33%.
        competitividad de          De implementarse, estas medi-  que el transporte con camiones en   a la red ferroviaria, para permitirle   sociales y ambientales. Corma ha   El organismo concluye que
        la industria.            das significarían un aumento en la   distancias medias y largas.  el acceso a las cargas. También, las   identificado potencial de mejora   estas medidas no sólo permitirán
                                 carga neta de un 36%, incremento   Según Corma, otros beneficios   políticas públicas debieran incen-  en la altura de carros (de 4,5 a 7,5   al sector forestal y a la industria
                                 importante si se considera que los   adicionales son: ahorro de com-  tivar que los proyectos cuenten   m.), longitud de trenes (de 700   exportadora en general, mejorar
          omo una forma de mejorar la   costos de transporte corresponden   bustible (1/4 del consumo por   con conexión ferroviaria.  a 1.200 m.) y en el tipo de motor   su posición frente al mundo, sino
        Ccompetitividad del sector forestal,   al 50% del costo directo de venta de   ton/km transportada compara-  Además, se propone contar   (diésel/eléctrico por enviromotive).   que también asegurar una mejor
        la Corporación Chilena de la Madera   rollizos; al 18% del costo directo   do con camiones), menor costo   con políticas públicas de largo   Esto podría permitir, en el mismo   calidad de vida a los chilenos.
        (Corma) ha planteado, luego de un   integrado de venta de madera ase-  de construcción (vías férreas
        profundo análisis de la infraestruc-  rrada; y al 23% del de celulosa.  cuestan 1/3 que carreteras),
        tura para el transporte, una serie   Se arguye que estas dos medi-  menos accidentes, reducción
        de medidas en los ámbitos vial y   das generarían un alto impacto en   de la congestión vehicular y
        ferroviario.             la productividad: mayor vida útil   una significativa reducción de
          El gremio asegura que se requiere   de las carreteras, menor consumo   emisiones de CO2.
        elevar el límite de carga total de 45   de combustible, menor tiempo en   Al igual que en el modo vial,
        a 61 toneladas, manteniendo los   recorrer las distancias, mayores   Corma ha identificado proyectos
        límites actuales de peso por ejes   estándares de seguridad en las   ferroviarios -nuevos trazados,
        y largo máximo de convoy. Cor-  carreteras y menor congestión y   conexiones y ramales- necesarios
        ma ha identificado todos los ejes   contaminación en vías urbanas e   para lograr mejoras sustanciales
        viales que deberían ser llevados   interurbanas.  en la productividad.
        a 61 toneladas. Adicionalmente,                     Para ello, se requiere elevar el
        propone utilizar el camión Bitrén   MODO FERROVIARIO  límite de carga de 18 a 25 ton/
        (capacidad de 61 toneladas), con   Por otra parte, se aborda el   eje (de 72 a 100 ton/carro) y la











































        El aumento proyectado de la producción requerirá un mayor movimiento de carga forestal.

                                                                                  7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12