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MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 26.FEBRERO.2014 7
PROYECCIÓN DE DEMANDA › ÑUBLE ›
EL SECTOR SE ENCUENTRA PRÓXIMO A ALCANZAR En la Provincia de Ñuble se debe
NIVELES DE COSECHA POR SOBRE LOS 40 MILLONES DE abordar la habilitación del tendido 50% 25%
ferroviario entre Nueva Aldea y Penco
M³ ANUALES Y DURANTE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS, SE como parte de una política macro
ESTIMA QUE LOS VOLÚMENES DE COSECHA SE PODRÍAN que busque conectar la industria con DEL COSTO MÁS ECONÓMICO
el tendido ferroviario. Asismismo,
es el transporte ferroviario, en
INCREMENTARSE HASTA EN 18%. ESTO IMPLICA UN se debe abordar el mejoramiento de total de venta de rollizos corresponde cuanto al uso de combustible, en
AUMENTO SOSTENIDO DEL MOVIMIENTO DE CARGA rutas secundarias, principalmente en al transporte carretero. comparación con el carretero..
el secano.
ENTRE LAS REGIONES DEL MAULE Y LOS LAGOS.
Texto: La Discusión FORESTAL
Fotos: Mauricio Ulloa
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Los planteamientos
del gremio La propuesta de Corma para abordar
maderero apuntan
a modernizar el déficit de infraestructura vial
los modos vial
y ferroviario,
de manera de lo que, pese al aumento en la carga modo ferroviario, complemento velocidad promedio de 20-40 a plazo orientadas a optimizar el espacio físico y temporal actual,
aumentar la total, es posible reducir la carga por indispensable al modo vial, pues 60 km/hora. uso del modo ferroviario, consi- hasta cuadruplicar la capacidad
Asimismo, conectar la industria
derando sus beneficios privados,
de los trenes.
es económicamente más eficiente
ejes en un 33%.
competitividad de De implementarse, estas medi- que el transporte con camiones en a la red ferroviaria, para permitirle sociales y ambientales. Corma ha El organismo concluye que
la industria. das significarían un aumento en la distancias medias y largas. el acceso a las cargas. También, las identificado potencial de mejora estas medidas no sólo permitirán
carga neta de un 36%, incremento Según Corma, otros beneficios políticas públicas debieran incen- en la altura de carros (de 4,5 a 7,5 al sector forestal y a la industria
importante si se considera que los adicionales son: ahorro de com- tivar que los proyectos cuenten m.), longitud de trenes (de 700 exportadora en general, mejorar
omo una forma de mejorar la costos de transporte corresponden bustible (1/4 del consumo por con conexión ferroviaria. a 1.200 m.) y en el tipo de motor su posición frente al mundo, sino
Ccompetitividad del sector forestal, al 50% del costo directo de venta de ton/km transportada compara- Además, se propone contar (diésel/eléctrico por enviromotive). que también asegurar una mejor
la Corporación Chilena de la Madera rollizos; al 18% del costo directo do con camiones), menor costo con políticas públicas de largo Esto podría permitir, en el mismo calidad de vida a los chilenos.
(Corma) ha planteado, luego de un integrado de venta de madera ase- de construcción (vías férreas
profundo análisis de la infraestruc- rrada; y al 23% del de celulosa. cuestan 1/3 que carreteras),
tura para el transporte, una serie Se arguye que estas dos medi- menos accidentes, reducción
de medidas en los ámbitos vial y das generarían un alto impacto en de la congestión vehicular y
ferroviario. la productividad: mayor vida útil una significativa reducción de
El gremio asegura que se requiere de las carreteras, menor consumo emisiones de CO2.
elevar el límite de carga total de 45 de combustible, menor tiempo en Al igual que en el modo vial,
a 61 toneladas, manteniendo los recorrer las distancias, mayores Corma ha identificado proyectos
límites actuales de peso por ejes estándares de seguridad en las ferroviarios -nuevos trazados,
y largo máximo de convoy. Cor- carreteras y menor congestión y conexiones y ramales- necesarios
ma ha identificado todos los ejes contaminación en vías urbanas e para lograr mejoras sustanciales
viales que deberían ser llevados interurbanas. en la productividad.
a 61 toneladas. Adicionalmente, Para ello, se requiere elevar el
propone utilizar el camión Bitrén MODO FERROVIARIO límite de carga de 18 a 25 ton/
(capacidad de 61 toneladas), con Por otra parte, se aborda el eje (de 72 a 100 ton/carro) y la
El aumento proyectado de la producción requerirá un mayor movimiento de carga forestal.
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