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MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 26.FEBRERO.2014 15
DIFERENCIACIÓN › CINSAULT ›
“LOMAS DE LLAHUÉN TOMÓ LA ESTRATEGIA DE LA LA VIÑA 15 100 mil
DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO EN CALIDAD Y tomó la decisión de aumentar la LITROS
superficie y plantar cepa Cinsault en
PRESENTACIÓN, ES POR ELLO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS el cerro, con la finalidad de obtener HECTÁREAS anuales de vino, incluyendo
TRABAJANDO EN EL DISEÑO DE NUEVAS ETIQUETAS Y un vino de gran calidad para sumar propias tiene la viña, con todas las cepas, produce Viña
cepa País, Moscatel, Cabernet
Lomas de Llahuén.
a la parrilla de productos. Según
PRESENTACIÓN GENERAL DE NUESTROS PRODUCTOS” expertos, el Cinsault del Valle del Sauvignon, Syrah y Cinsault.
DIEGO RIFFO, ADMINISTRADOR DE LOMAS DE LLAHUÉN Itata tiene grandes proyecciones.
Texto: Roberto Fernández Ruiz VITIVINICULTURA
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Fotos: Viña Lomas de Llahuén
Lomas de Llahuén se atreve a embotellar
el tradicional pipeño de Portezuelo
Comúnmente comercializado en presentaciones de 2 y 5 litros, esta viña comenzará a vender el pipeño en botellas de 750 centímetros
cúbicos, lo que constituye una innovación en el mercado y una apuesta por uno de sus productos más demandados.
onocida es la calidad de los concentración de los viñedos Riffo sostuvo que “Lomas de
Cpipeños de Portezuelo, que se encuentra en Cepa País (uva Llahuén tomó la estrategia de
según dicen los productores negra), en menor cantidad cepa la diferenciación de producto
locales, no tiene nada que ver blanca Moscatel de Alejandría en calidad y presentación, es
con el pipeño que se comercia- (uva blanca Italia), además de por ello que actualmente esta-
liza en Santiago, el que contiene Cabernet Sauvignon, Syrah, y la mos trabajando en el diseño
aditivos químicos y es el insu- recién plantada Cinsault. de nuevas etiquetas y presen-
mo principal del famoso trago Riffo precisó que la produc- tación general de nuestros
“Terremoto”. ción propia anual bordea los productos”.
Las características de sue- 100.000 litros sumando todas El profesional señaló que
lo y clima de Portezuelo, sin las cepas, lo que los convierte en entre los principales desafíos
embargo, con una topografía uno de los principales producto- para el corto plazo destacan
caracterizada por sus lomajes res de Portezuelo. A ello se suma sacar un vino pipeño en botella
y condiciones de secano, le dan la uva a granel que compran a de 750 centímetros cúbicos, “un
a esta zona del Valle del Itata, productores de la zona. vino competitivo, con caracte-
condiciones especiales para la rísticas enológicas que permi-
producción de uvas y la elabo- DIFERENCIACIÓN tan diferenciarse de otros vinos
ración de vinos. De hecho, de Los principales productos presentes en el mercado”.
los aproximadamente 1.300 son el pipeño tinto, blanco y la En ese sentido, comentó que
agricultores que viven en esta tradicional chicha dulce como “para Viña Lomas de Llahuén, el
comuna (de una población venta masiva en los mercados pipeño es la base fundamental,
superior a las 5.500 personas), de la Provincia de Ñuble. ya que este producto es el que
cerca de un 70% se dedica a la Sin embargo, también ofre- nosotros tenemos presente
actividad vitivinícola. cen productos especiales pre- en varias comunas de la Pro-
En ese escenario nació en sentados en botellas de 750 vincia de Ñuble, por ejemplo:
1986 la Viña Lomas de Llahuén, centímetros cúbicos, como el San Carlos, Ñiquén, Coihueco,
que se ha destacado por dar un Late Harvest Moscatel de Ale- Pinto y Chillán.
elemento diferenciador a su pro- jandría, Cabernet Sauvignon,
ducción, vinificando y embote- un vino seco País y un ensamble DESARROLLO DEL TURISMO
llando el 100% de su cosecha, especial de Cabernet Sauvig- Pero no todo es producción
a diferencia de la mayoría de non y Syrah, que bucan llegar para esta viña, puesto que al
los productores locales, que a nichos de mercados más igual que muchos producto-
venden la uva a granel. competitivos. res de Portezuelo, un desafío
Fundada por sus dos socios, Riffo sostuvo que lo más des- clave es potenciar el desarrollo
Gustavo Riffo Pastén y su her- tacado en los dos últimos años de un circuito turístico por las
mano Francisco Riffo Pastén, ha sido plantar cepa Cinsault viñas, lo que no sólo permiti-
sus inicios estan marcado por en pleno cerro (lomas), “con la ría generar un nuevo negocio
mucho esfuerzo y sacrificio. finalidad de sacar uvas de primer con valor agregado, sino que
Según contó Diego Riffo nivel y con ello, sacar un vino también potenciar la marca
Fernández, administrador de la tinto tradicional que sea capaz Portezuelo, y a su vez, las mar-
viña, “en aquellos años y como de acompañar al Late Harvest cas propias.
negocio incipiente cosechaban que hoy tenemos en nuestras “Sin lugar a dudas el desarro-
alrededor de 1.000 litros, y a presentaciones”. llo del turismo potencia nuestra
veces, cuando la situación eco- Añadió que “también cabe marca y el nombre de Portezuelo
nómica lo permitía, se compra- destacar la incorparación de en general. Nuestra viña tiene
ba uva para vinificar llegando tecnología al proceso de vini- pensado en el mediano plazo
de esta forma a una capacidad ficación, ya que hoy Lomas abrir sus puertas para atención
plena de 3.000 litros”. Señaló, de Llahuén cuenta con gran de público todos los días, y con
además, que la comercialización parte del almacenaje en acero ello trabajar el turismo ligado
se realizaba en pipas de madera inoxidable”. a las vides y la vitivinicultura
a un cliente en Chillán, donde tradicional. Creemos que es una
se distribuía. PIPEÑO CON GLAMOUR excelente oportunidad para dar
Actualmente, Viña Lomas Pero Viñas de Llahuén no pre- a conocer nuestra viña y lo que
de Llahuén tiene 15 hectáreas tende estancarse y apunta al cre- estamos haciendo en el secano
Los principales productos de Lomas de Llahuén. propias, donde la máxima cimiento y la diversificación. costero del Valle del Itata”.
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