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        LA DISCUSIÓN                                                                                                                        26.FEBRERO.2014  15


        DIFERENCIACIÓN ›                                            CINSAULT ›



        “LOMAS DE LLAHUÉN TOMÓ LA ESTRATEGIA DE LA                  LA VIÑA                        15                            100 mil
        DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO EN CALIDAD Y                     tomó la decisión de aumentar la                               LITROS
                                                                    superficie y plantar cepa Cinsault en
        PRESENTACIÓN, ES POR ELLO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS           el cerro, con la finalidad de obtener   HECTÁREAS              anuales de vino, incluyendo
        TRABAJANDO EN EL DISEÑO DE NUEVAS ETIQUETAS Y               un vino de gran calidad para sumar   propias tiene la viña, con   todas las cepas, produce Viña
                                                                                                    cepa País, Moscatel, Cabernet
                                                                                                                                  Lomas de Llahuén.
                                                                    a la parrilla de productos. Según
        PRESENTACIÓN GENERAL DE NUESTROS PRODUCTOS”                 expertos, el Cinsault del Valle del   Sauvignon, Syrah y Cinsault.
        DIEGO RIFFO, ADMINISTRADOR DE LOMAS DE LLAHUÉN              Itata tiene grandes proyecciones.





          Texto: Roberto Fernández Ruiz                                              VITIVINICULTURA
          [email protected]
          Fotos: Viña Lomas de Llahuén

        Lomas de Llahuén se atreve a embotellar




        el tradicional pipeño de Portezuelo






        Comúnmente comercializado en presentaciones de 2 y 5 litros, esta viña comenzará a vender el pipeño en botellas de 750 centímetros
        cúbicos, lo que constituye una innovación en el mercado y una apuesta por uno de sus productos más demandados.


                                                                                     onocida es la calidad de los   concentración de los viñedos   Riffo sostuvo que “Lomas de
                                                                                   Cpipeños de Portezuelo, que   se encuentra en Cepa País (uva   Llahuén tomó la estrategia de
                                                                                   según dicen los productores   negra), en menor cantidad cepa   la diferenciación de producto
                                                                                   locales, no tiene nada que ver   blanca Moscatel de Alejandría   en calidad y presentación, es
                                                                                   con el pipeño que se comercia-  (uva blanca Italia), además de   por ello que actualmente esta-
                                                                                   liza en Santiago, el que contiene   Cabernet Sauvignon, Syrah, y la   mos trabajando en el diseño
                                                                                   aditivos químicos y es el insu-  recién plantada Cinsault.  de nuevas etiquetas y presen-
                                                                                   mo principal del famoso trago   Riffo precisó que la produc-  tación general de nuestros
                                                                                   “Terremoto”.            ción propia anual bordea los   productos”.
                                                                                     Las características de sue-  100.000 litros sumando todas   El profesional señaló que
                                                                                   lo y clima de Portezuelo, sin   las cepas, lo que los convierte en   entre los principales desafíos
                                                                                   embargo, con una topografía   uno de los principales producto-  para el corto plazo destacan
                                                                                   caracterizada por sus lomajes   res de Portezuelo. A ello se suma   sacar un vino pipeño en botella
                                                                                   y condiciones de secano, le dan   la uva a granel que compran a   de 750 centímetros cúbicos, “un
                                                                                   a esta zona del Valle del Itata,   productores de la zona.  vino competitivo, con caracte-
                                                                                   condiciones especiales para la                   rísticas enológicas que permi-
                                                                                   producción de uvas y la elabo-  DIFERENCIACIÓN   tan diferenciarse de otros vinos
                                                                                   ración de vinos. De hecho, de   Los principales productos   presentes en el mercado”.
                                                                                   los aproximadamente 1.300   son el pipeño tinto, blanco y la   En ese sentido, comentó que
                                                                                   agricultores que viven en esta   tradicional chicha dulce como   “para Viña Lomas de Llahuén, el
                                                                                   comuna (de una población   venta masiva en los mercados   pipeño es la base fundamental,
                                                                                   superior a las 5.500 personas),   de la Provincia de Ñuble.  ya que este producto es el que
                                                                                   cerca de un 70% se dedica a la   Sin embargo, también ofre-  nosotros tenemos presente
                                                                                   actividad vitivinícola.  cen productos especiales pre-  en varias comunas de la Pro-
                                                                                     En ese escenario nació en   sentados en botellas de 750   vincia de Ñuble, por ejemplo:
                                                                                   1986 la Viña Lomas de Llahuén,   centímetros cúbicos, como el   San Carlos, Ñiquén, Coihueco,
                                                                                   que se ha destacado por dar un   Late Harvest Moscatel de Ale-  Pinto y Chillán.
                                                                                   elemento diferenciador a su pro-  jandría, Cabernet Sauvignon,
                                                                                   ducción, vinificando y embote-  un vino seco País y un ensamble   DESARROLLO DEL TURISMO
                                                                                   llando el 100% de su cosecha,   especial de Cabernet Sauvig-  Pero no todo es producción
                                                                                   a diferencia de la mayoría de   non y Syrah, que bucan llegar   para esta viña, puesto que al
                                                                                   los productores locales, que   a nichos de mercados más   igual que muchos producto-
                                                                                   venden la uva a granel.  competitivos.           res de Portezuelo, un desafío
                                                                                     Fundada por sus dos socios,   Riffo sostuvo que lo más des-  clave es potenciar el desarrollo
                                                                                   Gustavo Riffo Pastén y su her-  tacado en los dos últimos años   de un circuito turístico por las
                                                                                   mano Francisco Riffo Pastén,   ha sido plantar cepa Cinsault   viñas, lo que no sólo permiti-
                                                                                   sus inicios estan marcado por   en pleno cerro (lomas), “con la   ría generar un nuevo negocio
                                                                                   mucho esfuerzo y sacrificio.  finalidad de sacar uvas de primer   con valor agregado, sino que
                                                                                     Según contó Diego Riffo   nivel y con ello, sacar un vino   también potenciar la marca
                                                                                   Fernández, administrador de la   tinto tradicional que sea capaz   Portezuelo, y a su vez, las mar-
                                                                                   viña, “en aquellos años y como   de acompañar al Late Harvest   cas propias.
                                                                                   negocio incipiente cosechaban   que hoy tenemos en nuestras   “Sin lugar a dudas el desarro-
                                                                                   alrededor de 1.000 litros, y a   presentaciones”.  llo del turismo potencia nuestra
                                                                                   veces, cuando la situación eco-  Añadió que “también cabe   marca y el nombre de Portezuelo
                                                                                   nómica lo permitía, se compra-  destacar la incorparación de   en general. Nuestra viña tiene
                                                                                   ba uva para vinificar llegando   tecnología al proceso de vini-  pensado en el mediano plazo
                                                                                   de esta forma a una capacidad   ficación, ya que hoy Lomas   abrir sus puertas para atención
                                                                                   plena de 3.000 litros”. Señaló,   de Llahuén cuenta con gran   de público todos los días, y con
                                                                                   además, que la comercialización   parte del almacenaje en acero   ello trabajar el turismo ligado
                                                                                   se realizaba en pipas de madera   inoxidable”.   a las vides y la vitivinicultura
                                                                                   a un cliente en Chillán, donde                   tradicional. Creemos que es una
                                                                                   se distribuía.          PIPEÑO CON GLAMOUR       excelente oportunidad para dar
                                                                                     Actualmente, Viña Lomas   Pero Viñas de Llahuén no pre-  a conocer nuestra viña y lo que
                                                                                   de Llahuén tiene 15 hectáreas   tende estancarse y apunta al cre-  estamos haciendo en el secano
        Los principales productos de Lomas de Llahuén.                             propias, donde la máxima   cimiento y la diversificación.  costero del Valle del Itata”.

                                                                                  15
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