Page 7 - Diario 10/12/2023
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 10 de diciembre de 2023
Ciudad
directamente en la Seremi de Trans- Las de Chillán se habían licitado con trámites con tiempo”.
portes de Ñuble. el tiempo adecuado, pero las plantas En ese sentido, el seremi también
“Estamos con una frustración bien Planta Camino a Huape fueron el problema, fueron incapaces. hizo un llamado a poder planificar
sensible, porque lamentablemente, no Es mucho mejor para la comunidad, la visita a las plantas, puesto que
tenemos plantas funcionado que den El seremi de Transporte explicó que la PRT ubicada que nosotros le prorroguemos la puesta muchas veces “las PRT están vacías
abasto, eso es un desastre. Hay trans- Camino a Huape se abrió de manera provisoria para en marcha y de esa manera no esperar a mediados de mes”. Isla indicó que
porte urbano y escolar que se han visto enfrentar la crítica situación por el retraso de la apertura todo el tiempo que significaría una “lo que hemos visto a fin de mes es
perjudicados, porque además, les sacan de la planta del acceso Norte, por lo que este mes, licitación nueva”. porque toda la gente se aglomera a
partes y las colas son interminables”, cuando se espera que ésta abra al público, la planta hacer el trámite a última hora, por lo
mencionó Benavente. del Camino a Huape cerrará para completar las obras Tiempos estimados tanto, hay que programarse y de esa
Añadió que “el Ministerio de Transpor- de sus accesos y obtener los permisos respectivos Según lo informado por la autori- manera no hacer colas interminables.
tes debe dar una explicación y hacemos para operar de manera definitiva. dad, en marzo de 2024 estarían listas Esperamos en marzo tener las tres
un llamado a que, después de 7 meses, ambas plantas para funcionar en su plantas operativas”.
se deben dar fechas concretas, porque totalidad, lo que disminuiría nota-
o si no, vamos a tener una movilización El problema inicial blemente los tiempos de conductores Fiscalizaciones de carabineros
en cualquier momento ya que no hay Efectivamente, la PRT en la entrada en cada PRT. Durante este fin de semana, más de
una respuesta adecuada y estamos norte de Chillán debió haber iniciado “La medida de abrir la planta ubicada 130.000 vehículos se estimaban que
cansados de eso”. sus funciones en marzo de este año, camino a Huape la tuvimos que tomar circulasen por las principales autopistas
El jefe comunal sostuvo que debe Los pero problemas en el software de debido a la cantidad de revisiones de la región de Ñuble, lo que viene de la
haber al menos, dos PRT funcionando automovilistas dicha planta causaron un retraso técnicas que se tenían que hacer en mano con un refuerzo significativo de
permanentemente para abarcar a todo son los que de varios meses. “La planta ubicada la ciudad y no había capacidad para los controles y puntos de fiscalización
el sector vehicular. “Quizá no es respon- tienen que al lado de la Hortofrutícola estaría hacerlo. En vista de los problemas que por parte de Carabineros.
sabilidad totalmente del Ministerio de sufrir las largas operando durante la semana del 20 de tuvo la planta de la Hortofrutícola, se Entre las revisiones que hacen efec-
Transportes, aquí hay privados, pero se esperas de hasta marzo”, anunciaba Javier Isla, seremi tomó la decisión de abrir Huape de tivos de Carabineros, se encuentran
debe revisar bien el tema de las licita- 24 horas en la fila de Transportes de Ñuble, el pasado 27 manera momentánea, eso siempre fue precisamente los documentos del
ciones. Quienes pagan el pato son los de la planta de de febrero. considerado que fue de manera tem- vehículo, entre ellos, el permiso de
automovilistas y la propia ciudad”. calle Cocharcas. Dicha situación no se pudo con- poral”, explicó el seremi Javier Isla. circulación y la revisión técnica.
cretar, pero según el mismo seremi, Ante eso, una vez abierta la PRT del Sobre el eventual criterio de los fun-
ahora sí estaría funcionando durante acceso Norte, se cerrará la de Huape, cionarios al momento de analizar dicha
este mes. a la espera de poder concretar los revisión considerando que muchos
“Después de todo el año en el que trabajos en cuanto al acceso, los cuales vehículos no han podido sacarla, el
han trabajado en el software, por pri- están demorados. capitán Patricio Parada, subcomisario
mera vez en todo este periodo están “La de Huape tiene que cerrar para de los Servicios de la Segunda Comi-
arrojando resultados positivos, lo que poder completar su tramitación, saría de Chillán, indicó que esto no se
hace pensar que el software, que tanto todos sabemos que los accesos a esa permitiría en ningún caso.
problema le ha causado a la planta, por planta no son los mejores, por lo tanto, “Una vez que está promulgada la ley,
fin estaría en su etapa final de desa- ellos deben construir los accesos que hay que darle cumplimiento, porque
rrollo y eso nos permitiría la apertura corresponden y de esa manera, tener la Ley de Tránsito dice que será una
definitiva de la PRT que está al lado de su apertura definitiva. Esto nos va a obligación el poder resguardarla por
la Hortofrutícola”, sostuvo Isla. dejar en una situación bastante buena, parte de los entes fiscalizadores. Por
“Tendríamos una planta mucho considerando que vamos a tener tres lo tanto, no queda a criterio del fun-
más grande, 3 líneas para vehículos plantas en la ciudad, lo que significa cionario policial, sino que hay que dar
livianos y una para pesados, lo cual una holgura bastante buena, vamos cumplimiento a lo que corresponda”,
vendría a alivianar bastante la carga a tener mayor flujo, podrán hacer los enfatizó.
de revisiones técnicas en nuestra
ciudad”, añadió.
Pero el problema de base que ori-
ginó el retraso es responsabilidad
absoluta de la empresa que generó los
trabajos, según lo comenta el seremi.
El software era incompatible con el
que tiene el Ministerio, por lo que se
tuvo que diseñar desde 0 para poder
ejecutarlo correctamente.
“Ambas plantas fallaron (Camino
a Huape y Acceso Norte) en cumplir
con los plazos establecidos y por eso
tenemos la situación que tenemos
hoy en día. Debían haber concluido
a finales del año pasado”, recalcó la
autoridad.
Licitaciones extensas
En el caso del proceso de implemen-
tación de ambas plantas, las dos se
adjudicaron la construcción mediante
una licitación. Como comentó el
seremi, ambas se retrasaron más de Liceo Manuel Bulnes,
un año en la entrega, lo que incluso
los llevó a plantearse la idea de poder representará a INACAP Sede Chillán
finalizar dichos contratos e iniciar un
proceso licitatorio nuevo. en Desafío Go! Innova 2023
Pero esto hubiera demorado aun categoría Educación Media
más la concreción y por eso como
Seremi decidieron prorrogar la fe-
cha de apertura, debido a los largos sta competencia busca formar en En la ceremonia de premiación, el Vice-
innovación y emprendimiento sobre
rrector de INACAP Sede Chillán, Christian
procesos, los cuales deben pasar por una dirección práctica y aplicada, a Landerretche Junge, felicitó a los estudian-
Contraloría. Etravés del desarrollo de proyectos tes que participaron en la competencia,
En este punto, el seremi explica con foco en el impacto territorial y la gene- quienes destacaron por su compromiso y
que “las licitaciones demoran mucho ración de valor por parte de los estudiantes. espíritu emprendedor. Al respecto señaló:
Una gran oportunidad donde se comple-
tiempo, porque primero tiene que ser menta el despliegue curricular de las com- “Se refl eja el entusiasmo por innovar, por
revisado por Contraloría, para que nos petencias en innovación y emprendimiento emprender, por sacar sus sueños adelante.
Y en este sentido, tenemos a disposición
permitan hacer una licitación”. (i+E) por medio de la generación de redes, de todas las acciones con las que INACAP
mentorías, acompañamiento, visibilidad y
Mencionó además, que “nosotros difusión de las soluciones propuestas con- apoya la generación de ideas atreves del
ahora estamos en Contraloría para tribuyendo a fortalecer una cultura innova- Cowork, FAB Lab y la Fabrica 4.0
una autorización para licitar una dora. Cabe mencionar que los ganadores de la
nueva planta en San Carlos y otra que Tras meses de trabajo los alumnos y docen- categoría Estudiantes INACAP recibirán un
podría estar en Bulnes o Quillón, pero tes del Liceo Manuel Bulnes son fi nalistas premio en dinero y un plan de acompaña-
estamos esperando que la Contraloría de esta nueva versión de Desafío Go! Inno- miento para el primer lugar, el que permitirá
nos dé el visto bueno y después iniciar va 2023 categoría Educación Media con el seguir perfeccionando su proyecto.
Proyecto Hydrofood 7000. Esto demues-
el proceso”. tra el esfuerzo, entusiasmo y compromiso ¡Felicitamos a los ganadores de Go! ¡Innova
“Es algo que puede durar entre dos y del establecimiento que por segundo año INACAP Sede Chillán 2023 por su apoyo y
tres años, con el proceso de construc- consecutivo se lleva el honor de represen- compromiso de convertirse en agentes de
cambio!
tar a nuestra Sede.
ción incluido, es bastante tiempo. Por
eso es que hay que partir con premura.