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poso. Con su enseñanza, descubrió que A partir de su experiencia, en este campo
quería ser parte de este mundo. En 2023 laboral, siente que la mujer poco a poco
hizo un curso de carpintería que culminó se ha posicionado cada vez más en el ám-
con éxito, lo que le ha permitido ejercer bito y ha sido respetada.
este oficio. Su motivación por el área, la “Siento que hay mucho respeto, por las
ha llevado a avanzar más allá y a estudiar leyes también que han salido, y por las
Construcción. Un sueño que había man- empresas que imparten charlas, también
tenido postergado. ha hecho que eso cambie. Los hombres,
Desde muy joven se hizo cargo del cui- nos llaman maestros también, entonces,
dado de su hermano con discapacidad, te ven al igual. Pensé que iba a ser más di-
quien falleció hace un tiempo. El presu- fícil, y pensé que iban a haber pocas muje-
puesto familiar tampoco alcanzaba para res dentro del área, y no, hay hartas, tanto
que continuará sus estudios superiores, como en el área de construcción, preven-
por lo que debió mantener congelada ción como jefatura”, expresa.
esa aspiración. Sin embargo, su vida dio Desde su mirada no hay diferencia en el
un giro y logró conseguir una beca, a tra- trato en la actividad, pero sí en lo salarial.
vés de la municipalidad en convenio con “En cuanto a económico sí, hay brechas
el instituto educacional, que hoy la man- ahí, pero esperemos que eso con el tiem-
tiene dividiendo su tiempo entre la edu- po cambie”, añade.
cación, el trabajo y su vida familiar.
Hace más de un año se encuentra traba- Al volante
jando en la megaobra del hospital regio- Marcia Quijada es conductora profesional
nal, en particular, en la aislación de duc- de locomoción colectiva desde hace más
tos, lo que la mantiene orgullosa, ya que de dos años. Jamás imaginó manejar mi-
es el proyecto de mayor magnitud en el cros o colectivos. El transporte escolar era Marcia Quijada.
que ha participado. su objetivo. Sin embargo, las vueltas de la
vida la llevaron a recoger pasajeros en los
“Trabajo mayormente en las torres. Cuan- paraderos de Chillán. tablemente viví un episodio de violencia
do llegué comencé en los últimos pisos, 5 dentro de la línea Ruta 2, proveniente de
y 6 de las torres. Trabajo en lo que es ais- Ha sido una de las pocas mujeres en la un colega. Sufrí hostigamiento. Cuando
lación de ductos, en altura, con escaleras, capital regional que se ha abierto en este fui a pedir ayuda, no hicieron nada. Me
andamios, arnés, siempre amarrada y con servicio. La obtención de su licencia cla- sentí completamente sola, comenta. En
mi casco. Todo lo que es aire acondicio- se A-3 tras realizar un curso en el Sence, términos generales, la experiencia para
le abrió las puertas para subir a bordo de
nado”, describe. una mujer en la actividad, no es fácil, sin
las máquinas. embargo, reconoce que le ha permitido
“Tengo un hijo autista, entonces, pensé llevar el sustento a su hogar y educar a sus
en tener un transporte más empático con hijos.
niños de cualquier condición, pero en “Las desventajas, sin duda, salariales y el
una reunión conocí a Don Humberto Lla- trato entre colegas”. La presencia de las
nos que fue mi empleador, una excelente mujeres en el volante ha sido incipiente
persona, quien me dijo que le gustaría tra- en el rubro. Para Marcia, una de las causas,
bajar conmigo y tomé la oportunidad. Mi radica en el temor.
papá tenía camiones. Siempre crecí entre
fierros grandes, me llamaron la atención, “El rubro es muy difícil y creo que a mu-
pero también fue un desafío personal es- chas mujeres les da miedo el desafío de
tar inmersa en un rubro netamente varo- tomar un vehículo tan grande. No somos
nil”, explica. bien vistas que ingresemos a este rubro.
Es difícil para los hombres que invada-
Marcia comenzó trabajando en la Línea 2 mos su espacio y que encima se nos esté
de Taxibuses, recorrido Población El Ro- diciendo que hacemos mejor el trabajo
ble-Flores Millán, durante dos años. Sin que ellos. Siempre he dicho que cuando
embargo, no pudo seguir avanzando a hay una mujer al volante en el transporte
raíz de una mala experiencia. Vivió acoso público, tenemos un transporte empático,
laboral y su denuncia no logró el eco es- amable, respetuoso, es distinto. Incluso
perado, por lo que decidió abandonar el escribieron unas felicitaciones en la Sere-
volante, aunque no el rubro. Actualmente, mi, por mi trato, por mi persona. (…)Gracias
lleva menos de un mes arriba de un colec- a esta licencia y rubro tengo un hijo en la
tivo de la línea 17 “Río Viejo”, donde ha en- universidad, saco adelante día a día a mi
contrado colegas acogedores, que la han hijo, de 14 años, con autismo. Me ha dado
hecho sentir una más dentro del equipo. cosas muy bonitas y también dolorosas,
Patricia del Canto. “Decidí conducir colectivo, porque lamen- pero me quedó con lo positivo”, expresa.
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