Page 15 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 15

1 1

                                                                                                                                5
                                                                                                                                5
                              Columnas de opinion


























          Sólo somos                                                         Desafíos de
          personas comunes                                                   los medios regionales




                                        emisores y receptores al mismo                                      con  especial  atención,  porque
                                        tiempo.
            Eduardo Sepúlveda                                                    José Miguel Infante        no estamos solo ante empren-
                                                                                                            dimientos privados, sino frente
               Director de El Líbero.   ¿Tiene sentido que los medios             Director Carrera Periodismo  a una pléyade de iniciativas que
                                        tradicionales sigamos llamán-            Universidad Central de Chile
                                        dole “audiencia” a las personas                                     prestan un servicio a la socie-
                                        a  las que destinamos nuestros                                      dad y cimentan las bases de la
                                        mensajes? Probablemente no.                                         democracia.
          “¿Qué destrezas debe tener el   Ni siquiera existe un “ellos” y un   La noción del encuentro implica
          mejor periodista?”, me preguntan   “nosotros”.  Somos  todos  parte   predisposición  favorable hacia   Fortalecer estas voces es posi-
          con frecuencia los alumnos en la   de la misma comunidad de “ha-    el otro, porque plantea la idea   ble, en mérito de las oportunida-
          universidad. “¿Una larga lista de   blantes-oyentes” que nos ayu-   de hallar en conjunto caminos   des que brinda la digitalización,
          contactos, de fuentes noticiosas?   damos  mutuamente  a  resolver   posibles ante escenarios com-  los nuevos canales de difusión
          ¿Buena pluma? ¿Sagacidad?     nuestras necesidades informati-       plejos. Parafraseando al escritor   y el apoyo de las autoridades,
          ¿Mucha cultura general?”.     vas y comunicativas.                  y filósofo francés Charles Pépin,   no obstante, las interrogantes
                                                                              el encuentro “tiene el poder de   atendibles  de  cómo  enfrentar
          “Todo eso sirve”, les digo yo.   Pero, entonces, ¿los medios de     hacernos descubrir el amor, la   los nuevos escenarios globa-
          “Pero con los años aprendí que   comunicación tradicionales ya no   amistad o conducirnos hacia el   les desde la región, fenómeno
          hay un atributo por sobre todos   cumplen una función “especial” en   éxito”, gracias a su facultad de   abordado por autores como Ro-
          los otros: el sentido común”, les   la sociedad? Por supuesto que sí.   sacudir y fisurar nuestro “capa-  land Robertson o Ulrich Beck, al
          respondo finalmente.          Los comunicadores profesionales       razón social”. Este ejercicio se   advertir la glocalización.
                                        somos los que tenemos la res-         reflejó en el “Encuentro de Dia-
          El sentido común es algo que se   ponsabilidad de velar por el bien   rios Regionales” del 12, 13 y 14   Los medios regionales y, bien lo
          tiene o no se tiene, suele decir-  común. Somos, igual que hace     de mayo en La Serena, organi-  expresan en sus análisis, cruzan
          se. He aprendido que se puede   500 años, los “perros guardia-      zado por la Asociación Nacional   un terreno sísmicamente activo
          educar. Y quienes trabajamos en   nes” de nuestra comunidad.        de la Prensa, ANP.            no solo por razones exógenas,
          medios de comunicación estamos                                                                    sino también por debilidades.
          obligados a entrenarlo.       Por eso tenemos que entrenar el       Esa pausa reflexiva, ante las
                                        sentido común. Para poder identi-                                   Sus desafíos inmediatos están
          Es que comunicar es poner “en   ficar cuál es el bien común.        tensiones por los cambios pa-  centrados en la resistencia  al
                                                                              radigmáticos que enfrenta la
          común” contenidos que son nece-                                     humanidad, tiene un correlato   cambio y las dificultades para
          sarios para nuestra comunidad.   Cuando una comunidad entiende      en el quehacer periodístico, y   adaptarse a las tecnologías de
          Pero hoy  comunicar  también  es   el valor de contar con un perro-  obtuvo un espacio necesario   la comunicación e información
          escuchar lo que nuestra comuni-  guardián-del-bien-común, está      en el taller “Desafíos y oportu-  y a los nuevos modelos de ne-
          dad quiere poner en común.    dispuesta a cuidarlo, a apoyar-                                     gocio. Allí, se evidencia la ne-
                                        lo… incluso a financiar sus ne-       nidades para los medios hoy”,   cesidad de encontrar caminos
          Es que los medios de comuni-  cesidades existenciales.              donde participaron directores   para monetizar los contenidos y
                                                                              y editores. Allí, se examinó el
          cación ya no son el “emisor”                                                                      fortalecer los equipos de traba-
          por excelencia, que enviaba su   Los periodistas a veces nos senti-  ecosistema mediático regional   jos, con el propósito de evitar la
                                                                              y hubo un diagnóstico común
          “mensaje” al “receptor”: la lla-  mos especiales, pero en el fondo   sobre la industria, a pesar de la   obsolescencia.
          mada “audiencia”.             sabemos que sólo somos perso-
                                        nas comunes. Y mientras más           diversidad de contextos y de la   Si bien la digitalización aparece
          Hoy, los medios de comunicación   comunes, mejor.                   realidad de cada organización.  como una oportunidad, la mi-
          tradicionales coexisten con los me-                                                               rada también se ha puesto en
          dios sociales en la discusión públi-  En el mes de mayo de 2022,    Para los medios regionales, un   las grandes plataformas y las
          ca, en la comunicación social. En   en la ciudad de La Serena, los   patrimonio  simbólico  que  se
          la actualidad, cualquier persona a   miembros de la prensa tuvimos   erige con fuerza está expresa-  redes sociales, donde pululan
          través de una cuenta en Twitter o en   la oportunidad de reunirnos.   do en el valor de sus marcas,   las noticias falsas, sumado al
          Instagram puede ser un medio de   Compartimos  nuestros  miedos     junto al  conocimiento  de  los   problema de los usos de conte-
          comunicación masivo; con su pro-  y nuestros logros; hubo espacio   territorios y la conexión con las   nidos generados por los medios
          pia línea editorial individual.  para lamer nuestras heridas de     audiencias. Sin duda, esos as-  sin una justa retribución. En la
                                        perros guardianes. Pero lo más        pectos  constituyen  elementos   misma línea, el clipping está
          En el mundo en que vivimos la   importante  fue reencontrarnos      sustantivos de sus fortalezas,   en el foco del cuestionamiento.
          “audiencia”  ya no se  conforma   para mirarnos a la cara de nue-   pero  están  permeados  por  el   Aunque, los desafíos son múlti-
          con sólo “oír”, ahora también   vo y reconocer en los otros a       desafío de dar sustentabilidad   ples, el encuentro en la Región
          “habla” y fuerte.             esas personas comunes que so-         a las empresas periodísticas,   de Coquimbo fortaleció el sen-
                                        mos. Comprometidos con nues-          debido a los cambios tecno-   tido de misión, de una labor tan
          Entonces, todos somos comuni-  tras comunidades, luchando por       lógicos y las dificultades de fi-  imprescindible y apasionante
          cadores sociales. Todos somos   el bien común.                      nanciamiento. Ello, se debe ver   como el periodismo.
   10   11   12   13   14   15   16   17   18