Page 14 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
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              Sebastian Rivas,


              Subdirector de Audiencias del


              grupo Copesa y de La Tercera
           El fact





           checking





            ayuda a generar



            un mejor debate



            público






           Hace cinco años La Tercera comenzó con el proyecto
           “Fact Checking”, es decir, el análisis de datos, noticias y rumores para
           determinar su veracidad. Sebastián Rivas, subdirector de Audiencias            En el último tiempo, y en el contexto del
           del Grupo Copesa y de La Tercera, realiza un balance positivo de esta          proceso hacia una nueva Constitución han
           iniciativa, que ha sido muy bien recibida por sus audiencias.                  surgido varias iniciativas de fact checking.
                                                                                          Sin embargo, se ha planteado que muchas
                                                                                          veces solo chequean información contraria a
                                                                                          la Convención. ¿Cuál es su análisis?
           ¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación frente a
            las fake news?                                                                Cuando hablamos de fake news, es muy relevante
                                                                                          entender que en gran medida estamos refiriéndonos
           Los medios muchas veces se enfrentan a una problemática: ¿debo desmentir       a informaciones que surgen sin un origen
           informaciones que yo probablemente no he dado y que son, además, falsas?,      determinado, con intencionalidad muy precisa y que
           ¿hasta dónde no voy a estar amplificando situaciones que quizá pueden pasar más   es necesario combatir. El que se realice fact checking
           inadvertidas? Eso es un debate que todavía se da, pero como la emergencia de las   debería ser bienvenido, pero existe una dimensión
           fake news ha sido tan amplia hay un cierto consenso de que los medios sí tienen un   donde se  complica: cuando  este  tipo de chequeo
           rol importante que jugar en desmentir informaciones falsas. Además, los medios   se puede usar con un grado de intencionalidad.
           cumplen con ser una barrera de filtro ante esta cantidad gigantesca de información   Por eso en el mundo se ha ido confluyendo a tratar
           que circula sin mucho control.                                                 de tener una metodología predecible, y a tratar de
                                                                                          transparentar cuáles son los elementos que se usan
           ¿Cómo ha sido la experiencia del fact checking de La Tercera?                  para la calificación de verdadero o falso, porque en
                                                                                          el debate público se da mucho que para descalificar
           La Tercera comenzó con un fact checking, porque consideramos que era parte de   un argumento  se  le  tilda de  fake  news,  sin  que
           nuestra misión poner en contexto y jugar un rol en el análisis de la información   necesariamente lo sea.
           falsa. Esto nos ha ido llevando a tener una metodología, hemos tenido cursos
           con organizaciones que se dedican a esto en                                    Cualquier iniciativa que quiera hacer un chequeo
           Latinoamérica, para tratar de generar un proceso                               debería cumplir con algunos mínimos de rigurosidad.
           objetivo y concreto.                                                           Los medios están en una posición única para liderar este
                                                                                          tipo de chequeo dado que tienen protocolos, expertise
                                                       Los medios están en
           Además, hay un factor muy importante: la                                       periodística, y una búsqueda de la información con
           respuesta de la audiencia. El fact checking ha sido   una posición única       procesos que vienen ya hace décadas.
           muy positivo, sentimos que a la gente le sirve, y que   para liderar este tipo
           está en el corazón de lo que queremos ser como   de chequeo, dado              ¿Qué recomendaciones haría a los medios
           medio. Se ha metido con mucha fuerza en nuestras   que tienen protocolos,      regionales para hacer fact checking?
           plataformas digitales, se ha llevado a nuestras   expertise periodística,
           ediciones impresas y está dentro de los elementos   y una búsqueda de          Es algo en lo que vale muchísimo la pena invertir, que
           que hacen sentido en un medio que trata de tener   la información con          va a servir a las audiencias locales, y que está en el
           una reflexión profundamente ciudadana. Es algo   procesos que vienen           corazón de la misión de probablemente todos los
           que los medios están en una condición privilegiada   ya hace décadas.          medios, pero hay que ser cuidadoso, posiblemente
           para hacer, y que sin duda ayuda a generar un                                  partir de menos a más, y con un enfoque más de
           mejor debate público.                       Sebastián Rivas.                   calidad que de cantidad.
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