Page 14 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 14
1 1
4 4
Sebastian Rivas,
Subdirector de Audiencias del
grupo Copesa y de La Tercera
El fact
checking
ayuda a generar
un mejor debate
público
Hace cinco años La Tercera comenzó con el proyecto
“Fact Checking”, es decir, el análisis de datos, noticias y rumores para
determinar su veracidad. Sebastián Rivas, subdirector de Audiencias En el último tiempo, y en el contexto del
del Grupo Copesa y de La Tercera, realiza un balance positivo de esta proceso hacia una nueva Constitución han
iniciativa, que ha sido muy bien recibida por sus audiencias. surgido varias iniciativas de fact checking.
Sin embargo, se ha planteado que muchas
veces solo chequean información contraria a
la Convención. ¿Cuál es su análisis?
¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación frente a
las fake news? Cuando hablamos de fake news, es muy relevante
entender que en gran medida estamos refiriéndonos
Los medios muchas veces se enfrentan a una problemática: ¿debo desmentir a informaciones que surgen sin un origen
informaciones que yo probablemente no he dado y que son, además, falsas?, determinado, con intencionalidad muy precisa y que
¿hasta dónde no voy a estar amplificando situaciones que quizá pueden pasar más es necesario combatir. El que se realice fact checking
inadvertidas? Eso es un debate que todavía se da, pero como la emergencia de las debería ser bienvenido, pero existe una dimensión
fake news ha sido tan amplia hay un cierto consenso de que los medios sí tienen un donde se complica: cuando este tipo de chequeo
rol importante que jugar en desmentir informaciones falsas. Además, los medios se puede usar con un grado de intencionalidad.
cumplen con ser una barrera de filtro ante esta cantidad gigantesca de información Por eso en el mundo se ha ido confluyendo a tratar
que circula sin mucho control. de tener una metodología predecible, y a tratar de
transparentar cuáles son los elementos que se usan
¿Cómo ha sido la experiencia del fact checking de La Tercera? para la calificación de verdadero o falso, porque en
el debate público se da mucho que para descalificar
La Tercera comenzó con un fact checking, porque consideramos que era parte de un argumento se le tilda de fake news, sin que
nuestra misión poner en contexto y jugar un rol en el análisis de la información necesariamente lo sea.
falsa. Esto nos ha ido llevando a tener una metodología, hemos tenido cursos
con organizaciones que se dedican a esto en Cualquier iniciativa que quiera hacer un chequeo
Latinoamérica, para tratar de generar un proceso debería cumplir con algunos mínimos de rigurosidad.
objetivo y concreto. Los medios están en una posición única para liderar este
tipo de chequeo dado que tienen protocolos, expertise
Los medios están en
Además, hay un factor muy importante: la periodística, y una búsqueda de la información con
respuesta de la audiencia. El fact checking ha sido una posición única procesos que vienen ya hace décadas.
muy positivo, sentimos que a la gente le sirve, y que para liderar este tipo
está en el corazón de lo que queremos ser como de chequeo, dado ¿Qué recomendaciones haría a los medios
medio. Se ha metido con mucha fuerza en nuestras que tienen protocolos, regionales para hacer fact checking?
plataformas digitales, se ha llevado a nuestras expertise periodística,
ediciones impresas y está dentro de los elementos y una búsqueda de Es algo en lo que vale muchísimo la pena invertir, que
que hacen sentido en un medio que trata de tener la información con va a servir a las audiencias locales, y que está en el
una reflexión profundamente ciudadana. Es algo procesos que vienen corazón de la misión de probablemente todos los
que los medios están en una condición privilegiada ya hace décadas. medios, pero hay que ser cuidadoso, posiblemente
para hacer, y que sin duda ayuda a generar un partir de menos a más, y con un enfoque más de
mejor debate público. Sebastián Rivas. calidad que de cantidad.

