Page 16 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 16
1 1
6 6 La exitosa
reinvención
de el Eco de Tandil
uno de los medios mas antiguos
de Argentina
Así pues, fortalece el trabajo de las salas de prensa que cuentan con
pocos recursos entregándoles herramientas digitales, capacitación
y recursos que les ayudan en sus esfuerzos para encontrar, verificar
y contar historias atractivas. De esta manera, colabora con editores
de medios de todos los tamaños y ayudan a transformar la indus-
tria periodística, a través de programas y productos que apoyan el
crecimiento estratégico, el escalamiento y la sostenibilidad de los
ingresos.
La importancia de la tecnología
“Nuestro proyecto consta de cuatro módulos: un gestor de conte-
nidos pensado y desarrollado para medios pequeños y medianos.
Somos medios con necesidades totalmente distintas a los más gran-
des, con funcionalidades excepcionales para un medio que yo creo
que nunca podría llegar a ese tipo de tecnología. Estoy convencido
de que el futuro de los medios pequeños depende de qué tan sóli-
dos tecnológicamente estén, porque actualmente cambia todo tan
rápido. De un plumazo puedes quedar afuera del mercado”, com-
plementó Rotonda.
El segundo eje es el de la membresía, que permite incorporar el
modelo de suscripción deseado (duro, poroso o freemium), con el
objetivo de armar, en el mediano plazo, un pool de suscripciones
con diversos medios.
Rodrigo Rotonda, subdirector del periódico En tanto, el tercer módulo hace referencia a los beneficios en las
local que este año cumple 140 años, explicó ciudades del interior transandino que permita a los suscriptores ac-
ceder al contenido de manera ilimitada y disfrutar de descuentos
cómo su modelo de suscripciones llevó al en distintos comercios.
medio a ser acreedor del Google Initiative.
Por último, el ejecutivo señaló que tienen una plataforma de venta
de publicidad online. “Eso es dar la posibilidad a cualquier anun-
ciante de contratar espacio en medios tradicionales vía internet, ya
Fue en julio del año 1882 cuando se imprimió el primer ejemplar de sea desde su casa o donde quiera”, afirmó.
El Eco de Tandil. Desde ese entonces han pasado 140 años, tiempo
en el que el medio de comunicación argentino se ha expandido y se Es decir, les permite estar a la altura de todas las funcionalidades
ha convertido en un canal multiplataforma, que incluye televisión, que hoy existen al pautear en redes sociales.
radio y versión digital.
De su crecimiento y sobre todo de su modelo de suscripciones que se
hizo acreedor del Google Initiative, expuso el subdirector de El Eco DATO
Multimedios, Rodrigo Ariel Rotonda, ante los asistentes al Encuentro
de Diarios Regionales 2022.
“Como medio de comunicación siempre es difícil el crecimiento, El diario Eco de Tandil
más por la coyuntura de lo que implica llevarlo adelante y por las
dificultades económicas del país, como también de la industria. Por fue fundado el 30 de
eso buscamos otro tipo de ingresos, a través de las suscripciones y julio de 1882.
que es sobre lo que vine a conversar”, afirmó.
Es el cuarto diario más antiguo de
Ecosistema de noticias
la República Argentina, detrás de La
Pero antes de continuar: ¿Qué es Google Initiative? Se trata de un proyec- Nación, La Prensa además de La Capital
to de la compañía de productos y servicios relacionados con Internet, que de Rosario, y el décimo de América
trabaja en conjunto con editores y periodistas para construir un ecosiste- Latina. Líder absoluto en la industria
ma de noticias más sostenible, diverso e innovador. de diarios a nivel local, con un 70% de
participación de mercado.

