Page 16 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 16

1 1

          6  6                                    La exitosa




                                           reinvención




                            de el Eco de Tandil




                                      uno de los medios mas antiguos

                                                          de Argentina




                                                                             Así pues, fortalece el trabajo de las salas de prensa que cuentan con
                                                                             pocos recursos entregándoles herramientas digitales, capacitación
                                                                             y recursos que les ayudan en sus esfuerzos para encontrar, verificar
                                                                             y contar historias atractivas. De esta manera, colabora con editores
                                                                             de medios de todos los tamaños y ayudan a transformar la indus-
                                                                             tria periodística, a través de programas y productos que apoyan el
                                                                             crecimiento estratégico, el escalamiento y la sostenibilidad de los
                                                                             ingresos.

                                                                             La importancia de la tecnología

                                                                             “Nuestro proyecto consta de cuatro módulos: un gestor de conte-
                                                                             nidos pensado y desarrollado para medios pequeños y medianos.
                                                                             Somos medios con necesidades totalmente distintas a los más gran-
                                                                             des, con funcionalidades excepcionales para un medio que yo creo
                                                                             que nunca podría llegar a ese tipo de tecnología. Estoy convencido
                                                                             de que el futuro de los medios pequeños depende de qué tan sóli-
                                                                             dos tecnológicamente estén, porque actualmente cambia todo tan
                                                                             rápido. De un plumazo puedes quedar afuera del mercado”, com-
                                                                             plementó Rotonda.

                                                                             El segundo eje es el de la membresía, que permite incorporar el
                                                                             modelo de suscripción deseado (duro, poroso o freemium), con el
                                                                             objetivo de armar, en el mediano plazo, un pool de suscripciones
                                                                             con diversos medios.

            Rodrigo Rotonda, subdirector del periódico                       En tanto, el tercer módulo hace referencia a los beneficios en las
            local que este año cumple 140 años, explicó                      ciudades del interior transandino que permita a los suscriptores ac-
                                                                             ceder al contenido de manera ilimitada y disfrutar de descuentos
            cómo su modelo de suscripciones llevó al                         en distintos comercios.
            medio a ser acreedor del Google Initiative.
                                                                             Por último, el ejecutivo señaló que tienen una plataforma de venta
                                                                             de publicidad online. “Eso es dar la posibilidad a cualquier anun-
                                                                             ciante de contratar espacio en medios tradicionales vía internet, ya
                 Fue en julio del año 1882 cuando se imprimió el primer ejemplar de   sea desde su casa o donde quiera”, afirmó.
                 El Eco de Tandil. Desde ese entonces han pasado 140 años, tiempo
                 en el que el medio de comunicación argentino se ha expandido y se   Es decir, les permite estar a la altura de todas las funcionalidades
                 ha convertido en un canal multiplataforma, que incluye televisión,   que hoy existen al pautear en redes sociales.
                 radio y versión digital.

                 De su crecimiento y sobre todo de su modelo de suscripciones que se
                 hizo acreedor del Google Initiative, expuso el subdirector de El Eco     DATO
                 Multimedios, Rodrigo Ariel Rotonda, ante los asistentes al Encuentro
                 de Diarios Regionales 2022.

                 “Como medio de comunicación siempre es difícil el crecimiento,      El diario Eco de Tandil
                 más por la coyuntura de lo que implica llevarlo adelante y por las
                 dificultades económicas del país, como también de la industria. Por   fue fundado el 30 de
                 eso buscamos otro tipo de ingresos, a través de las suscripciones y   julio de  1882.
                 que es sobre lo que vine a conversar”, afirmó.
                                                                                     Es el cuarto diario más antiguo de
                 Ecosistema de noticias
                                                                                     la República Argentina, detrás de La
                 Pero antes de continuar: ¿Qué es Google Initiative? Se trata de un proyec-  Nación, La Prensa además de La Capital
                 to de la compañía de productos y servicios relacionados con Internet, que   de Rosario, y el décimo de América
                 trabaja en conjunto con editores y periodistas para construir un ecosiste-  Latina. Líder absoluto en la industria
                 ma de noticias más sostenible, diverso e innovador.                 de diarios a nivel local, con un 70% de
                                                                                     participación de mercado.
   11   12   13   14   15   16   17   18