Page 10 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 10
1 1
0 0
Medios de comunicacion
compartieron experiencias de
Transformación
digital
Los expositores fueron la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, con “El éxito
de la estrategia digital de DF”, y el gerente comercial de Diario El Día, Francisco
Labbé, con “La experiencia del proceso de transformación digital de El Día”.
a transformación digital es hoy uno de los que tiene tres componentes: hace cuánto la que pueden categorizar según su gra-
grandes temas en los periódicos de todo el persona llegó a leer el diario, cada cuánto do de exposición y consumo del conte-
L mundo, y por cierto, en la prensa local. Cada te lee y el volumen de lectura”, afirmó. nido del diario, y a continuación, pen-
medio ha hecho su camino, y en muchos casos hay sar en herramientas adaptadas a sus
valiosas experiencias que han enriquecido el trabajo Es así como una nota que tiene alto uno características específicas. De esto na-
de los equipos. Es el caso de Diario Financiero y Dia- de estos tres índices, la vuelven a revisar ció, por ejemplo, la idea de crear aler-
rio El Día. En la última reunión de la ANP directivos para ver si es un tema que está dentro tas de WhatsApp que envían a su públi-
de ambos medios expusieron acerca de sus procesos de su área, si es de interés, qué más se le co más fiel, además de los newsletters
en esta área. puede agregar, etcétera. De esta forma, que abordan áreas específicas de la
van enriqueciendo las noticias que los economía, y los podcast.
La directora de Diario Financiero, Marily Lüders, expuso lectores están favoreciendo, no la que
sobre “El éxito de la estrategia digital de DF”. De esta los editores creen. Otra estrategia ha sido desarrollar pro-
forma, detalló cómo este medio económico ha ido de- yectos por etapas en los cuales pueden
sarrollando una serie de prácticas innovadoras, y los Esto es posible gracias a que se cuenta ir monitoreando su grado de aceptación
cambios que lo tienen en una sólida posición en el eco- constantemente con datos dispuestos paso a paso. Este es el caso del proyec-
sistema informativo. en “dashboards” que la editora y su to DFSud, que comenzó en enero pa-
equipo tienen en sus computadores y
Reveló diversos datos que son facilitados por las ac- teléfonos. Indicadores como las notas sado con noticias para Perú y Colom-
tuales herramientas de análisis en línea se han inte- más leídas, el tiempo de lectura pro- bia, y debido al buen nivel de lectoría
grado al trabajo del día a día, permitiendo nutrir la medio o hasta qué punto de la nota que ha alcanzado en estos países,
toma de decisiones con más elementos. han llegado los lectores (scroll), con pronto agregarán México. La directo-
los que la recomendación es “ir pro- ra resume esta estrategia como “pro-
“Tenemos dos pautas, una muy temprano y otra a me- bando lo que te gusta”. bar, probar; proyectar temas”.
diodía. En ambas partimos compartiendo datos. A las
12 horas planificamos la tarde en digital y el día siguien- Los datos disponibles también los han Por otra parte, esta transformación di-
te. ¿Qué es lo que nunca falta? Un indicador de prensa llevado a conocer más a su público, al gital ha revelado el verdadero valor de