Page 10 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 10

1 1


         0 0







              Medios de comunicacion

              compartieron experiencias de

            Transformación





               digital






            Los expositores fueron la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, con “El éxito
            de la estrategia digital de DF”, y el gerente comercial de Diario El Día, Francisco
            Labbé, con “La experiencia del proceso de transformación digital de El Día”.






































                a transformación digital es hoy uno de los           que tiene tres componentes: hace cuánto la   que pueden categorizar según su gra-
                grandes temas en los periódicos de todo el           persona llegó a leer el diario, cada cuánto   do de exposición y consumo del conte-
            L mundo, y por cierto, en la prensa local. Cada          te lee y el volumen de lectura”, afirmó.   nido del diario, y a continuación, pen-
            medio ha hecho su camino, y en muchos casos hay                                             sar en herramientas adaptadas a sus
            valiosas experiencias que han enriquecido el trabajo     Es así como una nota que tiene alto uno   características específicas. De esto na-
            de los equipos. Es el caso de Diario Financiero y Dia-   de estos tres índices, la vuelven a revisar   ció, por ejemplo, la idea de crear aler-
            rio El Día. En la última reunión de la ANP directivos    para ver si es un tema que está dentro   tas de WhatsApp que envían a su públi-
            de ambos medios expusieron acerca de sus procesos        de su área, si es de interés, qué más se le   co más fiel, además de los newsletters
            en esta área.                                            puede agregar, etcétera. De esta forma,   que abordan áreas específicas de la
                                                                     van enriqueciendo las noticias que los   economía, y los podcast.
            La directora de Diario Financiero, Marily Lüders, expuso   lectores están favoreciendo, no la que
            sobre “El éxito de la estrategia digital de DF”. De esta   los editores creen.              Otra estrategia ha sido desarrollar pro-
            forma, detalló cómo este medio económico ha ido de-                                         yectos por etapas en los cuales pueden
            sarrollando una serie de prácticas innovadoras, y los    Esto es posible gracias a que se cuenta   ir monitoreando su grado de aceptación
            cambios que lo tienen en una sólida posición en el eco-  constantemente con datos dispuestos   paso a paso. Este es el caso del proyec-
            sistema informativo.                                     en “dashboards” que la editora y su   to DFSud, que comenzó en enero pa-
                                                                     equipo tienen en sus computadores y
            Reveló diversos datos que son facilitados por las ac-    teléfonos. Indicadores como las notas   sado con noticias para Perú y Colom-
            tuales herramientas de análisis en línea se han inte-    más leídas, el tiempo de lectura pro-  bia, y debido al buen nivel de lectoría
            grado al trabajo del día a día, permitiendo nutrir la    medio o hasta qué punto de la nota   que ha alcanzado en estos países,
            toma de decisiones con más elementos.                    han llegado los lectores (scroll), con   pronto agregarán México. La directo-
                                                                     los que la recomendación es “ir pro-  ra resume esta estrategia como “pro-
            “Tenemos dos pautas, una muy temprano y otra a me-       bando lo que te gusta”.            bar, probar; proyectar temas”.
            diodía. En ambas partimos compartiendo datos. A las
            12 horas planificamos la tarde en digital y el día siguien-  Los datos disponibles también los han   Por otra parte, esta transformación di-
            te.  ¿Qué es lo que nunca falta? Un indicador de prensa   llevado a conocer más a su público, al   gital ha revelado el verdadero valor de
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15