Page 11 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
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la suscripción digital, aunando criterios al in- primera fue la creación de una agencia de mar-
terior del diario. keting digital que incorporó profesionales que sí 1 1
estaban familiarizados con este mundo. “Es una
“Esa muralla china que hace que el área comer- nueva área de negocios que, por un lado, sirve
cial y el área periodística no estén comunicadas se al diario El Día, es decir, su principal cliente es el
rompe cuando uno tiene la meta común de sus- diario El Día, y se ocupa de todos los productos
cripciones digitales. A mí no me complica, al con- de la marca, pero también trabaja con clientes
trario, me da más independencia saber que ten- externos”, explicó Labbé.
go más suscriptores digitales; me permite tener un
diálogo con otras áreas de la empresa y trabajar De esta forma se buscó una forma innova-
juntos en aquellas cosas que sí podemos trabajar dora de incorporar lo que les faltaba, y ali- Hoy hay millones de
juntos”, comentó Lüders. vianar “esa ‘mochila’ que significaba el po- plataformas increíbles, medios
der traer talento digital nuevo a la empresa increíbles; pero al final del día,
Marily Lüders destacó: “Nos encantan los datos. diario El Día, que no estábamos en condi- es un periodismo que se atreve
Estamos tratando de mejorar nuestra capacidad ciones, por cómo está la industria”, agrega todo el tiempo a cuestionarse si
de digerirlos”, aunque a la vez, en última instan- el gerente comercial. la manera en que está llegando
cia, esto va más allá de la tecnología: “Tiene que es la adecuada.
ver en el fondo con volver a lo básico, sin per- Además, capacitaron totalmente al equipo
derse en los fuegos artificiales. Hoy hay millones que está dentro del medio de comunicación. Marily Lüders, Directora de
Diario Financiero.
de plataformas y medios increíbles; pero al final “Se les dio la oportunidad de que sacaran ca-
del día, es un periodismo que se atreve todo el rreras del área digital. O sea, especializarse en
tiempo a cuestionarse si la manera en que está este ámbito. Para ello establecimos una alian-
llegando es la adecuada”. za con una institución educativa donde se les
dio la oportunidad al equipo de capacitar-
En tanto, la segunda charla corrió por cuenta del se”, explicó Francisco Labbé.
gerente comercial de Diario El Día, Francisco La- Desde la gerencia hubo un
bbé, quien expuso sobre “La experiencia del pro- En la actualidad ya están observando los fru- empuje por el tema de la
ceso de transformación digital de El Día”, donde tos de estos cambios, partiendo por una cul- capacitación y poder transformar
reveló que este proceso al principio no se veía fá- tura corporativa más cohesionada, donde to- a todo el equipo de diario El Día
cil, puesto que en ese tiempo la mayor parte del dos se sienten parte del cambio. Además, hay en las nuevas tecnologías y los
equipo periodístico del diario eran personas más modificaciones en procesos clave, como en nuevos desafíos.
bien mayores, que siempre habían trabajado con el área comercial, donde los ejecutivos cuen-
el formato impreso. tan con nuevas herramientas para explicar Francisco Labbé,
los beneficios de la publicidad digital o en di- Gerente comercial de Diario El Día.
La instalación de estas capacidades se implemen- seño, donde los profesionales han adquirido
tó entonces básicamente a partir de dos vías. La competencias de animación y video.
POSTGRADOS UCEN 25,4x17.pdf 1 20-05-22 16:05
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Certificación intermedia con: 3 diplomados / Duración de los programas: 5 trimestres

