Page 11 - ESPECIAL ENCUENTRO DIARIOS REGIONALES 2022
P. 11

1 1


          la suscripción digital, aunando criterios al in-  primera fue la creación de una agencia de mar-
          terior del diario.                         keting digital que incorporó profesionales que sí                        1  1
                                                     estaban familiarizados con este mundo. “Es una
           “Esa muralla china que hace que el área comer-  nueva área de negocios que, por un lado, sirve
          cial y el área periodística no estén comunicadas se   al diario El Día, es decir, su principal cliente es el
          rompe cuando uno tiene la meta común de sus-  diario El Día, y se ocupa de todos los productos
          cripciones digitales. A mí no me complica, al con-  de la marca, pero también trabaja con clientes
          trario, me da más independencia saber que ten-  externos”, explicó Labbé.
          go más suscriptores digitales; me permite tener un
          diálogo con otras áreas de la empresa y trabajar   De esta forma se buscó una forma innova-
          juntos en aquellas cosas que sí podemos trabajar   dora de incorporar lo que les faltaba, y ali-  Hoy hay millones de
          juntos”, comentó Lüders.                   vianar “esa ‘mochila’ que significaba el po-    plataformas increíbles, medios
                                                     der traer talento digital nuevo a la empresa    increíbles; pero al final del día,
          Marily Lüders destacó: “Nos encantan los datos.   diario El Día, que no estábamos en condi-  es un periodismo que se atreve
          Estamos tratando de mejorar nuestra capacidad   ciones, por cómo está la industria”, agrega   todo el tiempo a cuestionarse si
          de digerirlos”, aunque a la vez, en última instan-  el gerente comercial.                  la manera en que está llegando
          cia, esto va más allá de la tecnología: “Tiene que                                         es la adecuada.
          ver en el fondo con volver a lo básico, sin per-  Además, capacitaron totalmente al equipo
          derse en los fuegos artificiales. Hoy hay millones   que está dentro del medio de comunicación.   Marily Lüders, Directora de
                                                                                                     Diario Financiero.
          de plataformas y medios increíbles; pero al final   “Se les dio la oportunidad de que sacaran ca-
          del día, es un periodismo que se atreve todo el   rreras del área digital. O sea, especializarse en
          tiempo a cuestionarse si la manera en que está   este ámbito. Para ello establecimos una alian-
          llegando es la adecuada”.                  za con una institución educativa donde se les
                                                     dio la oportunidad al equipo de capacitar-
          En tanto, la segunda charla corrió por cuenta del   se”, explicó Francisco Labbé.
          gerente comercial de Diario El Día, Francisco La-                                          Desde la gerencia hubo un
          bbé, quien expuso sobre “La experiencia del pro-  En la actualidad ya están observando los fru-  empuje por el tema de la
          ceso de transformación digital de El Día”, donde   tos de estos cambios, partiendo por una cul-  capacitación y poder transformar
          reveló que este proceso al principio no se veía fá-  tura corporativa más cohesionada, donde to-  a todo el equipo de diario El Día
          cil, puesto que en ese tiempo la mayor parte del   dos se sienten parte del cambio. Además, hay   en las nuevas tecnologías y los
          equipo periodístico del diario eran personas más   modificaciones en procesos clave, como en   nuevos desafíos.
          bien mayores, que siempre habían trabajado con   el área comercial, donde los ejecutivos cuen-
          el formato impreso.                        tan con nuevas herramientas para explicar       Francisco Labbé,
                                                     los beneficios de la publicidad digital o en di-  Gerente comercial de Diario El Día.
          La instalación de estas capacidades se implemen-  seño, donde los profesionales han adquirido
          tó entonces básicamente a partir de dos vías. La   competencias de animación y video.

               POSTGRADOS UCEN 25,4x17.pdf   1   20-05-22   16:05





















    C
    M
    Y
    CM
    MY
    CY
    CMY
    K








                         Certificación intermedia con: 3 diplomados / Duración de los programas: 5 trimestres
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16