Page 5 - 2019
P. 5

miércoles
        la discusiÓn                                                                                                   26.Junio.2019






        contactos, formación, edu-
        cación y asesoría en general.                                                                             de la región. ¿Hay una
        por ejemplo, las empresas                                                                                 estimación de la cifra
        deben tomar el peso de entrar                                                                             escondida?
        en la fase internacional,                                                                                   -lo que planteó el direc-
        deben ser capaces de tener                                                                                tor Jorge o´ryan es abso-
        una oferta diversificada en                                                                               lutamente relevante: la
        productos. Es impensable   Es impEnsablE quE una EmprEsa quiEra llEgar con un solo producto al            necesidad de que todos
        que una empresa quiera   ExtErior. ¡Es muy difícil! dEbE llEgar con al mEnos trEs productos o con trEs    los exportadores de la
        llegar con un solo producto               formatos distintos para un producto.                            región de Ñuble decla-
        al exterior. ¡Es muy difícil!                                                                             ren que efectivamente el
        debe llegar con al menos                                                                                  origen de sus productos
        tres productos o con tres                                                                                 y servicios es esta región,
        formatos distintos para un   muy determinante es el bajo   de desaprovechar ese canal   a un mejor precio a algún   bién estamos trabajando   porque esos nos permitirá
        producto. cuando están en   dominio del idioma inglés.   de salida. por ello debemos   mercado externo.  con un plan de formación   contar con cifras más fide-
        alguna feria internacional,   Hoy en día si deseas vender   insistir con las compañías   ›  -¿Qué se está hacien-  exportadora, dando talle-  dignas y definir mejores
        por ejemplo, si van con un   algo y llegar al menos al   navieras que nuestros pro-  do desde ProChile para   res y charlas para que los   políticas públicas por parte
        producto a una reunión en   Hemisferio norte, debes   ductos salgan por biobío,   fomentar la asociatividad   empresarios, productores,   de todos los organismos
        francia o Estados unidos, a   hablar inglés y conocer los   disminuyendo los costos   para exportar?   agricultores y emprendedo-  que están en esta cadena:
        su potencial comprador pue-  aspectos técnicos de tu pro-  de transporte y hacer perdu-  -queremos llevar a una   res ya se vayan capacitan-  aduanas, sii, sag, así como
        de que no le haya gustado su   ducto en ese idioma.   rar los alimentos que salen   delegación de empresarios   do y haciendo conciencia   otros entes dedicados al
        producto y de ahí no tienes   ¿Y desde el punto de   de la zona para llegar a los   a que aprendan de casos   que al entrar al mercado   fomento productivo como
        más oportunidad, y segura-  vista de la logística?  mercados.   exitosos y vean otras expe-  internacional necesitarán   corfo y sercotec. lamen-
        mente no te contactará.   -la poca salida de pro-  la habilitación de nues-  riencias, realizadas en el   pensar a otra escala que   tablemente, no tenemos
          la otra debilidad muy   ductos frutícolas desde los   tro aeródromo como futuro   exterior. aprender cómo   será necesario tener más   una estimación de cuán-
        importante es la formación   puertos del biobío obliga a   aeropuerto sería un factor   trabajan el cooperativismo   proveedores o trabajar   to corresponde esta “cifra
        exportadora, por ejemplo,   salir de san antonio o Valpa-  relevante que considerar   e incluso pequeñas viñas   asociativamente.  escondida”, pero estamos
        muchos empresarios no   raíso debiendo competir con   para nuestras exportacio-  que son casos de éxito   ›  -Recientemente, el   confiados en que a medi-
        conocen el valor monetario   otras regiones que cuentan   nes, tener la salida directa,   internacional.  director nacional de Pro-  da que los exportadores
        de su producto al momento   con mayor capacidad produc-  por ejemplo, vía aérea de   Esta es una propuesta de   Chile destacó la importan-  adquieran mayor forma-
        de negociar, no saben si es   tiva en temporada. teniendo   los productos frutícolas   las actividades presentadas   cia del registro de expor-  ción de este proceso, los
        fob o cif.           el puerto a solo 90 kilómetros   como la cereza, castaña y el   ante el gobierno regio-  taciones para conocer las   números irán mejorando
          otro elemento que es   no podemos darnos ese lujo   arándano que pueden llegar   nal por fndr. pero tam-  verdaderas estadísticas   para Ñuble.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10