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miércoles
la discusiÓn 26.Junio.2019
contactos, formación, edu-
cación y asesoría en general. de la región. ¿Hay una
por ejemplo, las empresas estimación de la cifra
deben tomar el peso de entrar escondida?
en la fase internacional, -lo que planteó el direc-
deben ser capaces de tener tor Jorge o´ryan es abso-
una oferta diversificada en lutamente relevante: la
productos. Es impensable Es impEnsablE quE una EmprEsa quiEra llEgar con un solo producto al necesidad de que todos
que una empresa quiera ExtErior. ¡Es muy difícil! dEbE llEgar con al mEnos trEs productos o con trEs los exportadores de la
llegar con un solo producto formatos distintos para un producto. región de Ñuble decla-
al exterior. ¡Es muy difícil! ren que efectivamente el
debe llegar con al menos origen de sus productos
tres productos o con tres y servicios es esta región,
formatos distintos para un muy determinante es el bajo de desaprovechar ese canal a un mejor precio a algún bién estamos trabajando porque esos nos permitirá
producto. cuando están en dominio del idioma inglés. de salida. por ello debemos mercado externo. con un plan de formación contar con cifras más fide-
alguna feria internacional, Hoy en día si deseas vender insistir con las compañías › -¿Qué se está hacien- exportadora, dando talle- dignas y definir mejores
por ejemplo, si van con un algo y llegar al menos al navieras que nuestros pro- do desde ProChile para res y charlas para que los políticas públicas por parte
producto a una reunión en Hemisferio norte, debes ductos salgan por biobío, fomentar la asociatividad empresarios, productores, de todos los organismos
francia o Estados unidos, a hablar inglés y conocer los disminuyendo los costos para exportar? agricultores y emprendedo- que están en esta cadena:
su potencial comprador pue- aspectos técnicos de tu pro- de transporte y hacer perdu- -queremos llevar a una res ya se vayan capacitan- aduanas, sii, sag, así como
de que no le haya gustado su ducto en ese idioma. rar los alimentos que salen delegación de empresarios do y haciendo conciencia otros entes dedicados al
producto y de ahí no tienes ¿Y desde el punto de de la zona para llegar a los a que aprendan de casos que al entrar al mercado fomento productivo como
más oportunidad, y segura- vista de la logística? mercados. exitosos y vean otras expe- internacional necesitarán corfo y sercotec. lamen-
mente no te contactará. -la poca salida de pro- la habilitación de nues- riencias, realizadas en el pensar a otra escala que tablemente, no tenemos
la otra debilidad muy ductos frutícolas desde los tro aeródromo como futuro exterior. aprender cómo será necesario tener más una estimación de cuán-
importante es la formación puertos del biobío obliga a aeropuerto sería un factor trabajan el cooperativismo proveedores o trabajar to corresponde esta “cifra
exportadora, por ejemplo, salir de san antonio o Valpa- relevante que considerar e incluso pequeñas viñas asociativamente. escondida”, pero estamos
muchos empresarios no raíso debiendo competir con para nuestras exportacio- que son casos de éxito › -Recientemente, el confiados en que a medi-
conocen el valor monetario otras regiones que cuentan nes, tener la salida directa, internacional. director nacional de Pro- da que los exportadores
de su producto al momento con mayor capacidad produc- por ejemplo, vía aérea de Esta es una propuesta de Chile destacó la importan- adquieran mayor forma-
de negociar, no saben si es tiva en temporada. teniendo los productos frutícolas las actividades presentadas cia del registro de expor- ción de este proceso, los
fob o cif. el puerto a solo 90 kilómetros como la cereza, castaña y el ante el gobierno regio- taciones para conocer las números irán mejorando
otro elemento que es no podemos darnos ese lujo arándano que pueden llegar nal por fndr. pero tam- verdaderas estadísticas para Ñuble.