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AgRo la discusiÓn
ENTREVISTA
a diversificación Ingrid Quezada Medina, directora de ProChile Ñuble
de mercados para
las exportaciones
valor a los productos aso- “Veo a Ñuble con potencial de
agrícolas de Ñuble
Ly la agregación de
man como desafíos clave
directora de ProChile Ñuble, crecimiento en la exportación
de la nueva región en mate-
ria exportadora, según la
Ingrid Quezada Medina,
quien asumió en febrero
pasado. de servicios para el agro”
Oriunda de Yungay, es
ingeniera comercial y máster
en marketing de la Universi-
dad Andrés Bello, con un MBA cas como castañas, cerezas
de ESERP Business School de La autoridad hizo hincapié y berries.
Barcelona. Ha desarrolla- en que se debe trabajar Otro rubro que veo poten-
do una carrera ligada a los cial de crecimiento es la
negocios internacionales y en diversificar mercados exportación de servicios, por
el emprendimiento. Fue una y en agregar valor a los ejemplo, para la agricultura,
de las primeras empresarias porque Ñuble tiene un “know
chilenas que importó vesti- productos. En esa línea, how” por su tradición agrí-
dos de novia originales des- subrayó que hay amplio cola, en áreas como el riego,
de Estados Unidos y Medio la producción in-vitro, la
Oriente, y también se ha potencial para crecer en especialización en viveros,
desempeñado como Brand y los rubros orgánicos, el conocimiento en compost
Product Manager Marketing y biomasa, los artículos en
en diversas compañías. vitivinícola, fruta fresca y agronomía que hacen las
› -Las exportaciones agrí- también en servicios para el universidades locales, el
colas representan menos análisis de suelos, control de
del 20% del total de envíos agro. temperatura y heladas, etc.
de la región, y más del 80% Para ello estamos haciendo
son forestales. ¿Cree que el un levantamiento de empre-
sector agrícola aumentará Texto: Roberto Fernández Ruiz / sas de servicios que tengan
su participación? Fotografía: Cristian Cáceres potencial exportador. Esta
-Puede aumentar a medi- es una capacidad que Ñuble
da que se enfoque en dos debe considerar y que Amé-
líneas: la primera, que se rica Latina desea desarrollar,
diversifiquen mercados. porque ven a Chile como
Actualmente Ñuble con- un país que ha trabajado
centra sus exportaciones muy bien en ese sentido,
agrícolas a China, Estados en la eficiencia del uso de
Unidos, Holanda y Canadá, los recursos, y que podemos
dejando de lado oportu- otorgar esta exportación con
nidades en mercados con excelentes resultados. Esto
alta demanda de productos ya sucede en el sector minero
como la fruta fresca y seca en con las regiones del norte,
Medio Oriente y Asia Menor, que no solo exportan cobre,
con más de 570 millones de sino que insumos y conoci-
habitantes. También abordar mientos relacionados. Ñuble
Italia y reforzar nuestra pre- puede replicar lo mismo en
sencia en Brasil, Australia y el sector agrícola.
otras zonas de Europa. Se › -¿Es el tamaño redu-
tiene una fuerte presencia en cido de las empresas de
Centroamérica y Caribe para Ñuble una debilidad para
alimentos como la avena y la competir en los mercados
harina de trigo, pero también externos?
podemos ser competitivos -Existe una debilidad para
en mercados tan exigentes competir cuando necesita-
como Estados Unidos y Euro- mos volumen, ahí necesa-
pa, porque las condiciones riamente los agricultores
agroclimáticas de nuestra cidas y químicos ajenos al la transformación del alimen- crecimiento. de productos químicos. deben trabajar unidos, ya
precordillera producen un alimento, que cumple con to en un envase no pierde › ¿En qué rubros ve El sector vitivinícola don- sea en asociatividad, para
excelente grano que no debe una responsabilidad social sus características de sabor, mayor potencial de de ha crecido el consumo del responder a la demanda. Sin
envidiarle en nada a países a través del Comercio Justo textura y por sobre todo, sus crecimiento? vino hecho a escala humana embargo, más empresas de
históricamente productores, con sus trabajadores y sus propiedades nutricionales y -Principalmente en el de una producción cuidada, la región quieren sumarse a
como Rusia o Canadá. proveedores y no generan un funcionales. Hoy en mercados mercado orgánico, donde que el Valle del Itata lo tiene ser exportadores por sí mis-
La otra línea es darle valor impacto negativo a comuni- de alto nivel de ingreso, pero incluso China se ha abierto en forma especial. Esto, sobre mos, y ahora con la llegada
al producto, es poder contar dades cercanas, la medición a su vez de alta conciencia de a este tipo de producción, todo, en mercados como de ProChile a la región tie-
con que el producto tiene los de la huella de carbono, cuán- la economía sustentable, ya que la población se está Suecia, Finlandia, Canadá, nen mucho más interés en
atributos que se menciona, ta energía se utilizó para que valoran estas virtudes. Esa inclinando en forma creciente Estados Unidos, Brasil y comenzar a exportar por
por ejemplo: que el producto esa fruta llegara a la góndola es la tendencia actual y que a estos alimentos, especial- Australia. sí solos, pero necesitan de
es orgánico o libre de pesti- de algún supermercado, que va a seguir en permanente mente frutas y verduras libres También en frutas fres- nuestro apoyo en cuanto a