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AgRo                                                                                              la discusiÓn



           ENTREVISTA



                a diversificación   Ingrid Quezada Medina, directora de ProChile Ñuble
                de mercados para
                las exportaciones
           valor a los productos aso- “Veo a Ñuble con potencial de
                agrícolas de Ñuble
           Ly la agregación de

           man como desafíos clave
           directora de ProChile Ñuble,  crecimiento en la exportación
           de la nueva región en mate-
           ria exportadora, según la
           Ingrid Quezada Medina,
           quien asumió en febrero
           pasado.              de servicios para el agro”
             Oriunda de Yungay, es
           ingeniera comercial y máster
           en marketing de la Universi-
           dad Andrés Bello, con un MBA                                                                              cas como castañas, cerezas
           de ESERP Business School de                                               La autoridad hizo hincapié      y berries.
           Barcelona. Ha desarrolla-                                                    en que se debe trabajar         Otro rubro que veo poten-
           do una carrera ligada a los                                                                               cial de crecimiento es la
           negocios internacionales y                                                  en diversificar mercados      exportación de servicios, por
           el emprendimiento. Fue una                                                    y en agregar valor a los    ejemplo, para la agricultura,
           de las primeras empresarias                                                                               porque Ñuble tiene un “know
           chilenas que importó vesti-                                                  productos. En esa línea,     how” por su tradición agrí-
           dos de novia originales des-                                                subrayó que hay amplio        cola, en áreas como el riego,
           de Estados Unidos y Medio                                                                                 la producción in-vitro, la
           Oriente, y también se ha                                                     potencial para crecer en     especialización en viveros,
           desempeñado como Brand y                                                        los rubros orgánicos,     el conocimiento en compost
           Product Manager Marketing                                                                                 y biomasa, los artículos en
           en diversas compañías.                                                     vitivinícola, fruta fresca y   agronomía que hacen las
            ›  -Las exportaciones agrí-                                            también en servicios para el      universidades locales, el
           colas representan menos                                                                                   análisis de suelos, control de
           del 20% del total de envíos                                                                      agro.    temperatura y heladas, etc.
           de la región, y más del 80%                                                                               Para ello estamos haciendo
           son forestales. ¿Cree que el                                                                              un levantamiento de empre-
           sector agrícola aumentará                                                      Texto: Roberto Fernández Ruiz /   sas de servicios que tengan
           su participación?                                                                  Fotografía: Cristian Cáceres  potencial exportador. Esta
             -Puede aumentar a medi-                                                                                 es una capacidad que Ñuble
           da que se enfoque en dos                                                                                  debe considerar y que Amé-
           líneas: la primera, que se                                                                                rica Latina desea desarrollar,
           diversifiquen mercados.                                                                                   porque ven a Chile como
           Actualmente Ñuble con-                                                                                    un país que ha trabajado
           centra sus exportaciones                                                                                  muy bien en ese sentido,
           agrícolas a China, Estados                                                                                en la eficiencia del uso de
           Unidos, Holanda y Canadá,                                                                                 los recursos, y que podemos
           dejando de lado oportu-                                                                                   otorgar esta exportación con
           nidades en mercados con                                                                                   excelentes resultados. Esto
           alta demanda de productos                                                                                 ya sucede en el sector minero
           como la fruta fresca y seca en                                                                            con las regiones del norte,
           Medio Oriente y Asia Menor,                                                                               que no solo exportan cobre,
           con más de 570 millones de                                                                                sino que insumos y conoci-
           habitantes. También abordar                                                                               mientos relacionados. Ñuble
           Italia y reforzar nuestra pre-                                                                            puede replicar lo mismo en
           sencia en Brasil, Australia y                                                                             el sector agrícola.
           otras zonas de Europa. Se                                                                                  ›  -¿Es el tamaño redu-
           tiene una fuerte presencia en                                                                             cido de las empresas de
           Centroamérica y Caribe para                                                                               Ñuble una debilidad para
           alimentos como la avena y la                                                                              competir en los mercados
           harina de trigo, pero también                                                                             externos?
           podemos ser competitivos                                                                                     -Existe una debilidad para
           en mercados tan exigentes                                                                                 competir cuando necesita-
           como Estados Unidos y Euro-                                                                               mos volumen, ahí necesa-
           pa, porque las condiciones                                                                                riamente los agricultores
           agroclimáticas de nuestra   cidas y químicos ajenos al   la transformación del alimen-  crecimiento.  de productos químicos.   deben trabajar unidos, ya
           precordillera producen un   alimento, que cumple con   to en un envase no pierde   ›  ¿En  qué  rubros  ve   El sector vitivinícola don-  sea en asociatividad, para
           excelente grano que no debe   una responsabilidad social   sus características de sabor,   mayor  potencial  de   de ha crecido el consumo del   responder a la demanda. Sin
           envidiarle en nada a países   a través del Comercio Justo   textura y por sobre todo, sus   crecimiento?  vino hecho a escala humana   embargo, más empresas de
           históricamente productores,   con sus trabajadores y sus   propiedades nutricionales y   -Principalmente en el   de una producción cuidada,   la región quieren sumarse a
           como Rusia o Canadá.   proveedores y no generan un   funcionales. Hoy en mercados   mercado orgánico, donde   que el Valle del Itata lo tiene   ser exportadores por sí mis-
             La otra línea es darle valor   impacto negativo a comuni-  de alto nivel de ingreso, pero   incluso China se ha abierto   en forma especial. Esto, sobre   mos, y ahora con la llegada
           al producto, es poder contar   dades cercanas, la medición   a su vez de alta conciencia de   a este tipo de producción,   todo, en mercados como   de ProChile a la región tie-
           con que el producto tiene los   de la huella de carbono, cuán-  la economía sustentable,   ya que la población se está   Suecia, Finlandia, Canadá,   nen mucho más interés en
           atributos que se menciona,   ta energía se utilizó para que   valoran estas virtudes. Esa   inclinando en forma creciente   Estados Unidos, Brasil y   comenzar a exportar por
           por ejemplo: que el producto   esa fruta llegara a la góndola   es la tendencia actual y que   a estos alimentos, especial-  Australia.   sí solos, pero necesitan de
           es orgánico o libre de pesti-  de algún supermercado, que   va a seguir en permanente   mente frutas y verduras libres   También en frutas fres-  nuestro apoyo en cuanto a
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