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        la discusiÓn                                                                                                   26.junio.2018  11







        ridad reconoció la creciente   la voluntad del Gobierno por                          grante de la mesa hortícola   valor y de canales de comer-
        demanda por hortalizas   contribuir a superar aque-                                  de la Región del Bío Bío -  cialización. “Hay muchos
                             llas brechas que impiden a
        congeladas y las oportuni-  acceder a estos mercados,  36.180                        instancia público-privada   nichos que abarcar: están
        dades que se abren en los   los pequeños productores                                 encabezada por el seremi   los alimentos funcionales,
        mercados internacionales,                                                            de Agricultura-, destacó   con una creciente demanda
        como China, para la exporta-  mediante el fomento de la                              que el principal problema   mundial, y ahí las hortalizas
        ción de hortalizas orgánicas   asociatividad y el subsidio   tonelaDas               que enfrentan como rubro   pueden agregar valor a través
        congeladas.          a la incorporación de riego                                     es el de la comercialización.   de la caracterización, mejo-
          Bórquez hizo hincapié   tecnificado. “Propendemos   de hortalizas para congelado se procesaron en las   “Hay muchos productores   rando la cadena de valor y
        en que tradicionalmente   a un desarrollo social del   plantas agroindustriales de la región en la temporada   que no tienen resuelto este   potenciando los bioactivos,
        los hortaliceros, que en su   mundo rural y la manera de   2016-2017, un 18,2% superior a la temporada   tema, no es sencillo conver-  de otra forma, sería un com-
        mayoría son pequeños, se   hacerlo es mejorando los   anterior, lo que incluye materia prima de otras regiones.  tirse en proveedor de Alifrut,   modity más”.
        han enfrentado al problema   ingresos de los agricultores”,                          por ejemplo, y el Terminal   Fischer hizo hincapié
        de la comercialización, por   subrayó.                                               Hortofrutícola de Chillán está   en las características eda-
        lo que se deben conformar   Productos como el repo-                                  dominado por comercializa-  foclimáticas de Ñuble, con
        con obtener bajos precios   llo, la zanahoria, el brócoli, el                        dores, no por productores”,   una gran amplitud térmica
        en las ferias, a menos que  la oferta local, sin embargo,  34%                       puntualizó.          entre el día y la noche, lo que
                             repollo de Bruselas e incluso
        logren vender en fresco a los   el zapallo podrían sumarse a                                              hace que los ingredientes
        supermercados. Por ello, des-                                                        Diferenciación       bioactivos que se sintetizan
        tacó aquellas iniciativas que   el desarrollo de congelados                            En opinión de la acadé-  en la planta son mayores
        apuntan a agregar valor a la   dependerá de las inversiones   se ha incrementaDo     mmica de Facultad de Agro-  que en otras regiones. En
        producción y diversificar los   que realice la agroindus-                            nomía de la universidad de   ese sentido, planteó que
        canales de comercialización,   tria, cuyos montos no son   la superficie de hortalizas contratada por alifrut en   Concepión, Susana Fischer,   “Ñuble tiene que definir un
        como el proyecto de alimen-  menores.     los últimos cuatro años a nivel nacional. en Ñuble, la   quien es secretaria de la   modelo de negocio enfoca-
        tos de cuarta gama -aquellos   Pablo Acuña, agricultor   empresa contrató una superficie cercana a las 3.200   mesa hortícola regional, la   do en productos con mayor
        listos para consumir y que   de Bulnes, afirmó que en el   hectáreas, un 9% superior a la temporada anterior.  diferenciación debe ser uno   síntesis de bioactivos”, y
        se orientan principalmen-  caso del zapallo, su comercia-                            de los ejes del desarrollo de   desde ahí apostar por los
        te al segmento de hoteles,   lización es mayoritariamente   de consumo también, por eso   optimista respecto de lo que   la horticultura local.  llamados “superalimentos”,
        restaurantes y casinos-, así   informal: “se vende en la feria,   en algunos supermercados   se pueda avanzar en cuanto   La docente sostuvo que los   traspasando este concepto
        como también la industria   muchas veces en rebanadas   el producto se vende trozado   a agregación de valor.  congelados son una oportuni-  a procesados como el con-
        de los congelados.   que no son para nada higié-  en fresco”, comentó.  jorge Ribero, mediano   dad atractiva para el rubro en   gelado o los liofilizados,
          El seremi hizo hincapié en   nicas, hay un tema de hábitos   En ese sentido, se mostró   horticultor de Quillón e inte-  la búsqueda de agregación de   entre otros.
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