Page 10 - 2017
P. 10
10 AgroAgro la d
10
la discusiÓniscusiÓn
rEPorTAJE Texto: Francisco Martinic Figueroa
[email protected]
Fotografía: La Discusión
Las puertas de China están
abiertas para Ñuble
La reciente Bío Bío Week en la provincia l sostenido aumento está demandando cada vez vado por hacer negocios con geográfica estratégica, actual-
de Hubei confirmó las oportunidades que de las exportaciones más un mayor volumen de los chinos. mente es la región que exhibe
En ese contexto, este mes
alimentos saludables.
de la Región del Bío
el mayor dinamismo económi-
hay para el sector agroalimentario de la Bío hacia China ha Los cambios sociales y eco- se realizó la tercera gira a China co, con tasas de crecimiento de
región. Empresarios locales cuentan su Eobligado a autori- nómicos que está registrando de una delegación regional 11% al año y es un mercado
experiencia e iluminan la ruta que hay que dades y empresarios a volcar la sociedad china, con un público-privada, encabezada aún poco explorado y propor-
cionalmente abordable para
aumento del poder adquisiti-
su mirada hacia el gigante
por el intendente Rodrigo Díaz
recorrer para hacer negocios en el gigante asiático, con el objetivo de vo en sectores medios y altos, y 45 empresarios de Bío Bío y los productores locales.
asiático. profundizar los lazos comer- ha incrementado la demanda Ñuble, que tuvo por objetivo CONFIANZAS Y PACIENCIA
por productos alimenticios
ciales e institucionales.
profundizar los lazos que
Los veinte mil kilómetros de calidad, razón por la cual comenzaron a generarse en “Vemos grandes oportu-
que las separan, la mayor la Región de Ñuble, por su 2014, con la primera visita nidades para las empresas de
distancia entre dos países del vocación productiva, tiene una de una misión regional. Ñuble, porque las empresas
planeta, no ha impedido que el innegable oportunidad de ser Tres años después, el chinas han puesto énfasis en el
gigante asiático se transforme un proveedor importante para número de privados creció deseo de contar con alimentos
en el principal socio comercial, dichos consumidores. sustancialmente y la misión saludables, especialmente fru-
con envíos (no cobre) que en En ese sentido, existe un evolucionó hacia las rue- tas”, señala Alejandro Buvinic,
2016 alcanzaron a 4.300 gran potencial exportador en das de negocios, la firma de director nacional de ProChile,
millones de dólares. Lo mismo los rubros frutícola, de vinos, acuerdos de colaboración quien precisa, sin embargo,
ocurre con la Región del Bío y de productos orgánicos. Si y la promoción. La Bío Bío que no se trata de algo sen-
Bío (Ñuble incluida), ya que a ello se suma el tamaño de Week se desarrolló entre el 5 cillo, “pues hacer negocios
China es el primer destino de dicho mercado (1.369 millo- y 9 de septiembre en Wuhan, con los chinos es un trabajo
sus exportaciones, superando nes de habitantes) y la evi- una ciudad de 7 millones de de largo plazo, que requiere
en 2016 los US$1.034 millo- dencia de que por lo general, habitantes, capital de la pro- de un contacto cara a cara, de
nes, lo que corresponde al pagan precios más altos que vincia de Hubei (30 millones generar confianzas”.
21% del total de los envíos otros destinos importantes, de habitantes), ubicada en la “Hay que sembrar para
regionales. no es de extrañar que exista zona central de China. cosechar”, coincide Juan Carlos
Y si bien el 91% de los entusiasmo de parte de las La elección no fue al azar. de la Torre, uno de los 10 viti-
embarques a China corres- autoridades y el sector pri- Hubei posee una ubicación cultores que forman parte de
ponden a productos fores-
tales y el 94% se explica por
apenas cuatro productos
(celulosa, madera aserrada,
madera cepillada y harina
de pescado), existe un gran
espacio para crecer en el rubro
agroalimentario.
De hecho, un discurso
reiterado de parte de las
delegaciones chinas que han
visitado la Región, así como de
las autoridades y empresarios
de dicho país que han recibi-
do a las comitivas locales en Las cerezas son una delicatessen para los consumidores chinos. Una caja de 5 kilos
China, es que dicho mercado puede llegar a venderse en US$250.