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10 AgroAgro                                                                                             la d
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                                                                                                                   la discusiÓniscusiÓn



           rEPorTAJE                                                                                           Texto: Francisco Martinic Figueroa



                                                                                                                       [email protected]
                                                                                                                       Fotografía: La Discusión

           Las puertas de China están





           abiertas para Ñuble







           La reciente Bío Bío Week en la provincia        l sostenido aumento   está demandando cada vez   vado por hacer negocios con   geográfica estratégica, actual-
           de Hubei confirmó las oportunidades que         de las exportaciones   más un mayor volumen de   los chinos.   mente es la región que exhibe
                                                                                                  En ese contexto, este mes
                                                                           alimentos saludables.
                                                           de la Región del Bío
                                                                                                                     el mayor dinamismo económi-
           hay para el sector agroalimentario de la        Bío hacia China ha   Los cambios sociales y eco-  se realizó la tercera gira a China   co, con tasas de crecimiento de
           región. Empresarios locales cuentan su     Eobligado a autori-  nómicos que está registrando   de una delegación regional   11% al año y es un mercado
           experiencia e iluminan la ruta que hay que   dades y empresarios a volcar   la sociedad china, con un   público-privada, encabezada   aún poco explorado y propor-
                                                                                                                     cionalmente abordable para
                                                                           aumento del poder adquisiti-
                                                      su mirada hacia el gigante
                                                                                                por el intendente Rodrigo Díaz
           recorrer para hacer negocios en el gigante   asiático, con el objetivo de   vo en sectores medios y altos,   y 45 empresarios de Bío Bío y   los productores locales.
           asiático.                                  profundizar los lazos comer-  ha incrementado la demanda   Ñuble, que tuvo por objetivo   CONFIANZAS Y PACIENCIA
                                                                           por productos alimenticios
                                                      ciales e institucionales.
                                                                                                profundizar los lazos que
                                                        Los veinte mil kilómetros   de calidad, razón por la cual   comenzaron a generarse en   “Vemos grandes oportu-
                                                      que las separan, la mayor   la Región de Ñuble, por su   2014, con la primera visita   nidades para las empresas de
                                                      distancia entre dos países del   vocación productiva, tiene una   de una misión regional.   Ñuble, porque las empresas
                                                      planeta, no ha impedido que el   innegable oportunidad de ser   Tres años después, el   chinas han puesto énfasis en el
                                                      gigante asiático se transforme   un proveedor importante para   número de privados creció   deseo de contar con alimentos
                                                      en el principal socio comercial,   dichos consumidores.   sustancialmente y la misión   saludables, especialmente fru-
                                                      con envíos (no cobre) que en   En ese sentido, existe un   evolucionó hacia las rue-  tas”, señala Alejandro Buvinic,
                                                      2016 alcanzaron a 4.300   gran potencial exportador en   das de negocios, la firma de   director nacional de ProChile,
                                                      millones de dólares. Lo mismo   los rubros frutícola, de vinos,   acuerdos de colaboración   quien precisa, sin embargo,
                                                      ocurre con la Región del Bío   y de productos orgánicos. Si   y la promoción. La Bío Bío   que no se trata de algo sen-
                                                      Bío (Ñuble incluida), ya que   a ello se suma el tamaño de   Week se desarrolló entre el 5   cillo, “pues hacer negocios
                                                      China es el primer destino de   dicho mercado (1.369 millo-  y 9 de septiembre en Wuhan,   con los chinos es un trabajo
                                                      sus exportaciones, superando   nes de habitantes) y la evi-  una ciudad de 7 millones de   de largo plazo, que requiere
                                                      en 2016 los US$1.034 millo-  dencia de que por lo general,   habitantes, capital de la pro-  de un contacto cara a cara, de
                                                      nes, lo que corresponde al   pagan precios más altos que   vincia de Hubei (30 millones   generar confianzas”.
                                                      21% del total de los envíos   otros destinos importantes,   de habitantes), ubicada en la   “Hay que sembrar para
                                                      regionales.          no es de extrañar que exista   zona central de China.   cosechar”, coincide Juan Carlos
                                                        Y si bien el 91% de los   entusiasmo de parte de las   La elección no fue al azar.   de la Torre, uno de los 10 viti-
                                                      embarques a China corres-  autoridades y el sector pri-  Hubei posee una ubicación   cultores que forman parte de
                                                      ponden a productos fores-
                                                      tales y el 94% se explica por
                                                      apenas cuatro productos
                                                      (celulosa, madera aserrada,
                                                      madera cepillada y harina
                                                      de pescado), existe un gran
                                                      espacio para crecer en el rubro
                                                      agroalimentario.
                                                        De hecho, un discurso
                                                      reiterado de parte de las
                                                      delegaciones chinas que han
                                                      visitado la Región, así como de
                                                      las autoridades y empresarios
                                                      de dicho país que han recibi-
                                                      do a las comitivas locales en   Las cerezas son una delicatessen para  los consumidores chinos. Una caja de 5 kilos
                                                      China, es que dicho mercado   puede llegar a venderse en US$250.
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