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lunes
la discusiÓn 25.SEPTIEMBRE.2017
de Hong Kong y fue el vino -Hoy en día estamos descubrir potenciales.
que estuvo en la mesa en exportando a China y repre- › -¿Qué expectativas tie-
la cena de bienvenida que senta uno de nuestros mer- nen del trabajo que comen-
ofreció el Gobierno de China cados objetivo. Llevamos zó a desarrollar el centro
a la delegación chilena que más de 15 años trabajando de extensión Vitivinícola
participó en la Chile Week en distintos proyectos allá, del sur, que ejecutan la
en China. contamos con buenos socios Universidad de california
comerciales y, dado el alto davis chile, la Universidad
Mercados externos crecimiento económico y de concepción y el InIa, en
“Nuestra viña tiene una el correspondiente mayor el Valle del Itata?
producción anual cercana a poder adquisitivo de su -Nosotros siempre
un millón de litros, de los población, pretendemos hemos creído que la diver-
cuales una parte se envasa seguir creciendo. Durante sidad aumenta la riqueza de
y el resto lo vendemos a la BíoBío Week tuvimos la nuestros productos. Dado
granel, tanto en Chile como oportunidad de reforzar esto, el rol que puede cum-
en el extranjero”, sostuvo nuestro trabajo y validar el plir el Centro de Extensión es
Errázuriz, y precisó que interés que existe allá por muy importante al fomentar
“las exportaciones repre- conocer nuevos productos la industria vitinvinícola en
sentan aproximadamente y experiencias. el Valle, trabajar con nuevos
un 30% a 35% de nuestra › -¿Qué otros mercados productores y aumentar los
producción”. están mirando? niveles de conocimiento y
Todos los vinos que ela- -Junto con los merca- de calidad locales. El obje-
boran los hacen a partir de dos a los que actualmente tivo es que más empresas y
uvas del Valle del Itata, de las exportamos, y debido a personas vengan a explorar
cuales la mitad proviene de nuestra certificación de en el Itata, y que el resulta-
viñedos propios, y el resto, Comercio Justo, estamos do sea revelar sus enormes
de pequeños productores, trabajando fuertemente en condiciones para la produc-
con los cuales trabajan bajo los mercados de Europa del ción de vinos finos.
la certificación de Comercio Norte: Finlandia, Noruega y › -¿cuáles son los prin-
Justo. Suecia. Del mismo modo, cipales desafíos del Valle
Santa Berta cuenta con seguimos trabajando en for- del Itata para posicionarse
aproximadamente 100 talecer la inserción regional como marca a nivel inter-
hectáreas de viñedos, y tra- de nuestros vinos, donde nacional y aumentar sus
baja principalmente con las creemos es clave para el exportaciones?
cepas Merlot, Pinot Noir y mejor desarrollo del Valle del -La marca de Chile en el
Cinsault en los tintos, y Sau- Itata el contar con empresas mundo del vino es indu-
vignon Blanc, Chardonnay, que tengan su centro en el dable, y quienes compran
Riesling, Pinot Gris y Mos- desarrollo local. nuestros vinos saben qué
catel en los blancos. › -¿La medalla de oro que pueden esperar de ellos.
› -santa Berta es la viña obtuvieron en el Wine spirit El desafío, y la oportunidad
más grande del Valle del award 2017 de Hong Kong implícita es, por lo tanto, ser
Itata. ¿Qué proyectos tie- los coloca en una posición capaces de aprovechar ese
nen para el corto y media- más competitiva? posicionamiento, pero a su
no plazo? -La medalla es el resul- vez, diferenciarse por la vía
-Nuestro objetivo como tado de nuestro esfuerzo de explotar la historia del
viña es demostrar que el permanente por produ- Valle, la tradición que existe
Valle del Itata tiene exce- cir vinos de alta calidad y y generar una marca propia
lentes cualidades para la demostrar el potencial del del Itata. En este sentido, es
elaboración de vinos de alta Valle del Itata, así como del crítico potenciar el trabajo
gama, distintos a lo que tra- convencimiento del traba- con los productores locales
dicionalmente conocemos jo bien hecho. Esperamos de pequeña, mediana y gran
en Chile. Para esto estamos que este reconocimiento escala, de manera de resca-
enfocados en seguir aumen- sirva para entusiasmar a tar esa identidad y generar
tando la calidad de nuestros nuestros consumidores a un cluster regional.
vinos, trabajando con las explorar nuevos vinos, espe- › -¿es el comercio Justo
distintas cepas y, por sobre cialmente en el caso de los la receta para mejorar
todas las cosas, rescatando blancos, que son de menor la comercialización y los
el valor de las cepas patri- consumo en China. retornos de los produc-
moniales. Estamos orgullo- tores de uvas del Valle
sos de que el resultado de PersPectIVas de del Itata?
este trabajo está dando sus crecIMIento -La certificación de
frutos, como lo muestra el › -¿se proyecta aumen- Comercio Justo es el resul-
reconocimiento obtenido tar la superficie de vides tado de un compromiso de
por nuestro vino Moscatel o el volumen de produc- la viña con sus trabajadores,
2015. ción en el corto o media- proveedores, socios y clien-
› -estuvieron presentes no plazo? tes. Nuestra expectativa es
en la BíoBío Week en chi- -Estamos evaluando que el implementar políticas
na, en que una delega- plantar en otras zonas del de Buenas Prácticas Agríco-
ción público-privada de la Valle para potenciar nues- las, medidas de seguridad
región del Bío Bío viajó a tros vinos, fortaleciendo para nuestros trabajadores
la Provincia de Hubei para nuestra presencia y cono- y tener una mirada susten-
fortalecer los vínculos de cimiento de la región. Este table en los procesos de
cooperación y comercio. crecimiento será paulatino elaboración de nuestros
¿Qué importancia tiene ya que nuestro principal vinos se reflejará de forma
hoy el mercado chino para compromiso es mantener directa en nuestras ventas y
ustedes? la calidad de los vinos y en nuestros resultados.