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lunes
        la discusiÓn                                 25.SEPTIEMBRE.2017






        de Hong Kong y fue el vino   -Hoy en día estamos   descubrir potenciales.
        que estuvo en la mesa en   exportando a China y repre-  ›  -¿Qué expectativas tie-
        la cena de bienvenida que   senta uno de nuestros mer-  nen del trabajo que comen-
        ofreció el Gobierno de China   cados objetivo. Llevamos   zó a desarrollar el centro
        a la delegación chilena que   más de 15 años trabajando   de extensión Vitivinícola
        participó en la Chile Week   en distintos proyectos allá,   del sur, que ejecutan la
        en China.            contamos con buenos socios   Universidad de california
                             comerciales y, dado el alto   davis chile, la Universidad
        Mercados externos    crecimiento económico y   de concepción y el InIa, en
          “Nuestra viña tiene una   el correspondiente mayor   el Valle del Itata?
        producción anual cercana a   poder adquisitivo de su   -Nosotros  siempre
        un millón de litros, de los   población, pretendemos   hemos creído que la diver-
        cuales una parte se envasa   seguir creciendo. Durante   sidad aumenta la riqueza de
        y el resto lo vendemos a   la BíoBío Week tuvimos la   nuestros productos. Dado
        granel, tanto en Chile como   oportunidad de reforzar   esto, el rol que puede cum-
        en el extranjero”, sostuvo   nuestro trabajo y validar el   plir el Centro de Extensión es
        Errázuriz, y precisó que   interés que existe allá por   muy importante al fomentar
        “las exportaciones repre-  conocer nuevos productos   la industria vitinvinícola en
        sentan aproximadamente   y experiencias.  el Valle, trabajar con nuevos
        un 30% a 35% de nuestra   ›  -¿Qué otros mercados   productores y aumentar los
        producción”.         están mirando?       niveles de conocimiento y
          Todos los vinos que ela-  -Junto con los merca-  de calidad locales. El obje-
        boran los hacen a partir de   dos a los que actualmente   tivo es que más empresas y
        uvas del Valle del Itata, de las   exportamos, y debido a   personas vengan a explorar
        cuales la mitad proviene de   nuestra certificación de   en el Itata, y que el resulta-
        viñedos propios, y el resto,   Comercio Justo, estamos   do sea revelar sus enormes
        de pequeños productores,   trabajando fuertemente en   condiciones para la produc-
        con los cuales trabajan bajo   los mercados de Europa del   ción de vinos finos.
        la certificación de Comercio   Norte: Finlandia, Noruega y   ›  -¿cuáles son los prin-
        Justo.               Suecia. Del mismo modo,   cipales desafíos del Valle
          Santa Berta cuenta con   seguimos trabajando en for-  del Itata para posicionarse
        aproximadamente 100   talecer la inserción regional   como marca a nivel inter-
        hectáreas de viñedos, y tra-  de nuestros vinos, donde   nacional y aumentar sus
        baja principalmente con las   creemos es clave para el   exportaciones?
        cepas Merlot, Pinot Noir y   mejor desarrollo del Valle del   -La marca de Chile en el
        Cinsault en los tintos, y Sau-  Itata el contar con empresas   mundo del vino es indu-
        vignon Blanc, Chardonnay,   que tengan su centro en el   dable, y quienes compran
        Riesling, Pinot Gris y Mos-  desarrollo local.  nuestros vinos saben qué
        catel en los blancos.  ›  -¿La medalla de oro que   pueden esperar de ellos.
         ›  -santa Berta es la viña   obtuvieron en el Wine spirit   El desafío, y la oportunidad
        más grande del Valle del   award 2017 de Hong Kong   implícita es, por lo tanto, ser
        Itata. ¿Qué proyectos tie-  los coloca en una posición   capaces de aprovechar ese
        nen para el corto y media-  más competitiva?   posicionamiento, pero a su
        no plazo?              -La medalla es el resul-  vez, diferenciarse por la vía
          -Nuestro objetivo como   tado de nuestro esfuerzo   de explotar la historia del
        viña es demostrar que el   permanente por produ-  Valle, la tradición que existe
        Valle del Itata tiene exce-  cir vinos de alta calidad y   y generar una marca propia
        lentes cualidades para la   demostrar el potencial del   del Itata. En este sentido, es
        elaboración de vinos de alta   Valle del Itata, así como del   crítico potenciar el trabajo
        gama, distintos a lo que tra-  convencimiento del traba-  con los productores locales
        dicionalmente conocemos   jo bien hecho. Esperamos   de pequeña, mediana y gran
        en Chile. Para esto estamos   que este reconocimiento   escala, de manera de resca-
        enfocados en seguir aumen-  sirva para entusiasmar a   tar esa identidad y generar
        tando la calidad de nuestros   nuestros consumidores a   un cluster regional.
        vinos, trabajando con las   explorar nuevos vinos, espe-  ›  -¿es el comercio Justo
        distintas cepas y, por sobre   cialmente en el caso de los   la receta para mejorar
        todas las cosas, rescatando   blancos, que son de menor   la comercialización y los
        el valor de las cepas patri-  consumo en China.  retornos de los produc-
        moniales. Estamos orgullo-                tores de uvas del Valle
        sos de que el resultado de   PersPectIVas de   del Itata?
        este trabajo está dando sus   crecIMIento   -La  certificación  de
        frutos, como lo muestra el   ›  -¿se proyecta aumen-  Comercio Justo es el resul-
        reconocimiento obtenido   tar la superficie de vides   tado de un compromiso de
        por nuestro vino Moscatel   o el volumen de produc-  la viña con sus trabajadores,
        2015.                ción en el corto o media-  proveedores, socios y clien-
         ›  -estuvieron presentes   no plazo?     tes. Nuestra expectativa es
        en la BíoBío Week en chi-  -Estamos evaluando   que el implementar políticas
        na, en que una delega-  plantar en otras zonas del   de Buenas Prácticas Agríco-
        ción público-privada de la   Valle para potenciar nues-  las, medidas de seguridad
        región del Bío Bío viajó a   tros vinos, fortaleciendo   para nuestros trabajadores
        la Provincia de Hubei para   nuestra presencia y cono-  y tener una mirada susten-
        fortalecer los vínculos de   cimiento de la región. Este   table en los procesos de
        cooperación y comercio.   crecimiento será paulatino   elaboración de nuestros
        ¿Qué importancia tiene   ya que nuestro principal   vinos se reflejará de forma
        hoy el mercado chino para   compromiso es mantener   directa en nuestras ventas y
        ustedes?             la calidad de los vinos y   en nuestros resultados.
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