Page 11 - 2017
P. 11
la discusiÓniscusiÓn
lunes
la d 25.SEPTIEMBRE.2017 11 11
6 tips para hacer negocios en el gigante asiático
1 2 3 4 5 6
los empresarios chinos
las empresas chinas
Conocer la idiosincracia
la falta de sensibilidad
el idioma es la gran barrera
los chinos valoran la
son muy verticales para
especialización productiva.
cultural puede incluso
es fundamental. los
creen firmemente en los
para hacer negocios.
chinos son imitativos en
encadenamientos, de modo
Generalmente, el inglés es
conducir al fracaso una
negociar. Generalmente
la denominación territorial
asociada a productos, como
realizar una tarea de
quiere hacer negocios trata
gran parte de los negocios
cuestiones específicas de las
si un producto entra bien
vinos y frutales en el caso de
se cierran durante comidas,
de saltarse intermediarios,
investigación para saber
en este mercado, puede
Ñuble, puede ser un plus al que si un extranjero que solo habla el jefe. Además, negociación. se recomienda el consumo, de modo que la salida, no obstante hay
transacciones que suelen
momento de comercializar fracasará. Quienes tienen en restaurantes. le dan con quién tratará, conocer expandirse en corto tiempo. complicar a los traductores.
los productos de la región experiencia en el tema gran valor a ese tipo de en profundidad a su Para la sociedad china, lo Profesionales chinos que
y también funcionar sin aclaran que no hay que encuentros, que asocian a interlocutor, así como más preciado son los niños. hablen español es difícil
problemas dentro de una verlo como un obstáculo, la mayor confianza. su análisis lo que le interesa de su Alimentos saludables para encontrar, pero contar con
marca paragua, como Bío cadena es un esquema que a es holístico, revisan cada producto, con el objetivo de menores es un rubro con uno puede hacer enormes
Bío. ellos les garantiza confianza. derivada de un negocio. maximizar esa información. éxito casi asegurado. diferencias.
Cavas de Portezuelo. “Se deben nicos y gourmet también hay Su visión es coincidente con
cumplir una serie de requisi- oportunidades, pues si bien lo expresado por empresarios
tos y tener volumen, esto no aún es un mercado incipiente, penquistas y ñublensinos de
es de la noche a la mañana, dada la idiosincrasia china, la diferentes rubros y también
pero de eso precisamente oferta orgánica se está posi- con la del Intendente Rodri-
se trata, de consolidar una cionando con rápidez, dado el go Díaz, quien confirmó la
relación seria y estable en el aumento del poder adquisitivo continuidad a esta iniciativa
tiempo”, concluye. de su población, sobre todo de promoción internacional
“Paciencia de chino es lo la más joven, que comparte y que la Región de Ñuble nue-
que se necesita”, sentencia estándares culturales bastante vamente será parte de ella en
Heinrich Mannle, dueño de occidentales en salud y estéti- su versión 2018.
la viña Mannle, quien hizo su ca. Por otra parte, los alimen- “Los esfuerzos del Bío Bío
primer viaje al país asiático en tos gourmet también son un están centrados en ser una
2010 y recién hace dos años nicho de mercado interesante, plataforma de las regiones
consolidó una relación de compuesto por consumido- contiguas. Además, con Ñuble
negocios estable con impor- res de altos ingresos que se tenemos una unión filial y pre-
tadores chinos, alcanzando Hernán Ruiz, gerente general de Bioexport, durante una bilateral de negocios en Wuhan. encuentran en las principales cisamente uno de los desafíos
a 150 mil botellas anuales áreas urbanas. que tendremos, cuando entre
de Cabernet, Carmenere y tratado libre comercio › supermercados, la zona franca en vigencia su plena auto-
un ensamblaje de Moscatel- de Wuhan y sostener reuniones el FacTor aSocIaTIVo nomía, en un año más, será
Sauvignon Blanc. con importadores chinos, su “En 2016 llegamos a precisamente firmar acuerdos
Mannle ha comprobado impresión es que las mejores exportar 3 mil millones de de cooperación entre ambas
que el Valle del Itata no es 2015 oportunidades las tienen -en dólares en productos agroa- regiones”, dijo Díaz.
desconocido para los palada- este orden- las cerezas, vinos, limentarios, que es precisa- El intendente enfatizó que
res chinos y le consta que hay arándanos, manzanas y hor- mente la vocación de Ñuble. la división de la Región del Bío
un creciente interés por los llegó a arancel cero talizas. “Estamos lejos, pero Pero con igual claridad, debe Bío no es un problema para
vinos de esta zona. Respecto tenemos productos de cali- entenderse que para aprove- el éxito de la internaciona-
de las exigencias, admite que lo que favorece principalmente a las exportaciones dad, esa es la clave. Y si a esta char esas oportunidades debe lización de su economía. “El
son altas, pero nada distinto chilenas de alimentos ventaja le sumamos alianzas haber unidad, es necesario mercado chino es tan grande
a lo que piden importadores estratégicas y agregación de asociarse”, recomienda el que la exigencia que tienen
de Alemania y México, dos e interesantes posibilidades fruta importada. Dada la cali- valor, el futuro puede ser muy ex Presidente de la Repúbli- autoridades responsables
países donde también sus de negocios para los vinos dad, apariencia y sabor de la prometedor para Ñuble, que ca, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es trabajar asociativamente
vinos han tenido una buena de Ñuble y oportunidades fruta importada, esta es la pri- debe persistir y profundizar embajador plenipotenciario para poder comercializar los
aceptación. como esta son una positiva mera opción de compra para el trabajo conjunto con la para Asia Pacífico. productos que generan ambas
China ha duplicado sus vitrina”, destaca José Esco- los chinos, representando una Región del Bío Bío”, concluye El ex mandatario es claro: regiones. En Bío Bío Week con-
importaciones de vino en los bar, propietario de Vinos y muy buena oportunidad para el empresario. “los productores agrarios no vergieron sectores público y
últimos tres años, superando Licores Don Ginito, otro de los productos de Ñuble, como En efecto, China deman- pueden venir solos a hacer privado, a partir de una visión
a Canadá para tomar el cuarto los empresarios agrícolas de cerezas, arándanos, manzanas da principalmente materias negocios a un mercado como compartida y esa es la de una
lugar y convertirse en el mayor Ñuble que estuvo presente en y kiwis, entre otros. primas, pero la industria ali- éste. Por el contrario, si se plataforma de producción de
mercado de exportación de la Bío Bío Week. Hernán Ruiz, gerente gene- mentaria es mucho más que unen la nueva región va a ser alimentos sanos, de energía
Chile de este producto. Y hay ral de Bioexport ya había fruta fresca, y Ñuble tiene la competitiva y va a mejorar su y de servicios, donde Ñuble,
espacio para un mayor cre- FrUTa De calIDaD estado en China, pero la Bío necesidad de seguir avanzan- productividad. Para competir no me cabe duda alguna,
cimiento. Los consumidores En cuanto a las frutas, el Bío Week le permitió pro- do en la agregación de valor a en ligas mayores, mientras tendrá un rol protagónico
chinos aún beben solo 1,14 nuevo poder adquisitivo de fundizar su conocimiento de su producción, desarrollando más unidos estén, es mejor” que se traducirá en un mayor
litros de vino por habitante los chinos ha llevado a un la idiosincrasia de ese país, productos para nichos especí- señaló. desarrollo económico y en una
por año, muy por debajo de incremento en su consumo. factor imprescindible para ficos, pero también apostando Frei cree que Ñuble debe mejor calidad de vida para los
Gran Bretaña y Estados Unidos, Sin embargo, la producción generar confianzas y final- por los alimentos elaborados continuar asociado con Bío habitantes de esta fértil nueva
con 21,2 litro y 9,92 litros, res- china es, en general, de inferior mente concretar negocios. y los ingredientes. Bío, pues eso le dará mayores región”, concluye la autoridad
pectivamente. Hay enormes calidad al compararse con la Después de visitar puertos, Para los productos orgá- posibilidades de desarrollo. regional.