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la discusiÓniscusiÓn
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        la d                                                                                                        25.SEPTIEMBRE.2017  11 11




        6 tips para hacer negocios en el gigante asiático
      1                     2                    3                    4                    5                    6
                             los empresarios chinos
                                                  las empresas chinas
                                                                                             Conocer la idiosincracia
                                                                       la falta de sensibilidad
                                                                                                                  el idioma es la gran barrera
        los chinos valoran la
                                                  son muy verticales para
        especialización productiva.
                                                                       cultural puede incluso
                                                                                             es fundamental. los
                             creen firmemente en los
                                                                                                                  para hacer negocios.
                                                                                             chinos son imitativos en
                             encadenamientos, de modo
                                                                                                                  Generalmente, el inglés es
                                                                       conducir al fracaso una
                                                  negociar. Generalmente
        la denominación territorial
        asociada a productos, como
                                                                       realizar una tarea de
                             quiere hacer negocios trata
                                                  gran parte de los negocios
                                                                                                                  cuestiones específicas de las
                                                                                             si un producto entra bien
        vinos y frutales en el caso de
                                                  se cierran durante comidas,
                             de saltarse intermediarios,
                                                                       investigación para saber
                                                                                             en este mercado, puede
        Ñuble, puede ser un plus al   que si un extranjero que   solo habla el jefe. Además,   negociación. se recomienda   el consumo, de modo que   la salida, no obstante hay
                                                                                                                  transacciones que suelen
        momento de comercializar   fracasará. Quienes tienen   en restaurantes. le dan   con quién tratará, conocer   expandirse en corto tiempo.   complicar a los traductores.
        los productos de la región   experiencia en el tema   gran valor a ese tipo de   en profundidad a su   Para la sociedad china, lo   Profesionales chinos que
        y también funcionar sin   aclaran que no hay que   encuentros, que asocian a   interlocutor, así como   más preciado son los niños.   hablen español es difícil
        problemas dentro de una   verlo como un obstáculo, la   mayor confianza. su análisis   lo que le interesa de su   Alimentos saludables para   encontrar, pero contar con
        marca paragua, como Bío   cadena es un esquema que a   es holístico, revisan cada   producto, con el objetivo de   menores es un rubro con   uno puede hacer enormes
        Bío.                 ellos les garantiza confianza.  derivada de un negocio.    maximizar esa información.  éxito casi asegurado.  diferencias.
        Cavas de Portezuelo. “Se deben                                                       nicos y gourmet también hay   Su visión es coincidente con
        cumplir una serie de requisi-                                                        oportunidades, pues si bien   lo expresado por empresarios
        tos y tener volumen, esto no                                                         aún es un mercado incipiente,   penquistas y ñublensinos de
        es de la noche a la mañana,                                                          dada la idiosincrasia china, la   diferentes rubros y también
        pero de eso precisamente                                                             oferta orgánica se está posi-  con la del Intendente Rodri-
        se trata, de consolidar una                                                          cionando con rápidez, dado el   go Díaz, quien confirmó la
        relación seria y estable en el                                                       aumento del poder adquisitivo   continuidad a esta iniciativa
        tiempo”, concluye.                                                                   de su población, sobre todo   de promoción internacional
          “Paciencia de chino es lo                                                          la más joven, que comparte   y que la Región de Ñuble nue-
        que se necesita”, sentencia                                                          estándares culturales bastante   vamente será parte de ella en
        Heinrich Mannle, dueño de                                                            occidentales en salud y estéti-  su versión 2018.
        la viña Mannle, quien hizo su                                                        ca.  Por otra parte, los alimen-  “Los esfuerzos del Bío Bío
        primer viaje al país asiático en                                                     tos gourmet también son un   están centrados en ser una
        2010 y recién hace dos años                                                          nicho de mercado interesante,   plataforma de las regiones
        consolidó una relación de                                                            compuesto por consumido-  contiguas. Además, con Ñuble
        negocios estable con impor-                                                          res de altos ingresos que se   tenemos una unión filial y pre-
        tadores chinos, alcanzando   Hernán Ruiz, gerente general de Bioexport, durante una bilateral de negocios en Wuhan.  encuentran en las principales   cisamente uno de los desafíos
        a 150 mil botellas anuales                                                           áreas urbanas.       que tendremos, cuando entre
        de Cabernet, Carmenere y   tratado libre comercio         ›    supermercados, la zona franca              en vigencia su plena auto-
        un ensamblaje de Moscatel-                                     de Wuhan y sostener reuniones   el FacTor aSocIaTIVo  nomía, en un año más, será
        Sauvignon Blanc.                                               con importadores chinos, su   “En 2016 llegamos a   precisamente firmar acuerdos
          Mannle ha comprobado                                         impresión es que las mejores   exportar 3 mil millones de   de cooperación entre ambas
        que el Valle del Itata no es   2015                            oportunidades las tienen -en   dólares en productos agroa-  regiones”, dijo Díaz.
        desconocido para los palada-                                   este orden- las cerezas, vinos,   limentarios, que es precisa-  El intendente enfatizó que
        res chinos y le consta que hay                                 arándanos, manzanas y hor-  mente la vocación de Ñuble.   la división de la Región del Bío
        un creciente interés por los   llegó a arancel cero            talizas. “Estamos lejos, pero   Pero con igual claridad, debe   Bío no es un problema para
        vinos de esta zona. Respecto                                   tenemos productos de cali-  entenderse que para aprove-  el éxito de la internaciona-
        de las exigencias, admite que   lo que favorece principalmente a las exportaciones   dad, esa es la clave. Y si a esta   char esas oportunidades debe   lización de su economía. “El
        son altas, pero nada distinto   chilenas de alimentos          ventaja le sumamos alianzas   haber unidad, es necesario   mercado chino es tan grande
        a lo que piden importadores                                    estratégicas y agregación de   asociarse”, recomienda el   que la exigencia que tienen
        de Alemania y México, dos   e interesantes posibilidades   fruta importada. Dada la cali-  valor, el futuro puede ser muy   ex Presidente de la Repúbli-  autoridades responsables
        países donde también sus   de negocios para los vinos   dad, apariencia y sabor de la   prometedor para Ñuble, que   ca, Eduardo Frei Ruiz-Tagle,   es trabajar asociativamente
        vinos han tenido una buena   de Ñuble y oportunidades   fruta importada, esta es la pri-  debe persistir y profundizar   embajador plenipotenciario   para poder comercializar los
        aceptación.          como esta son una positiva   mera opción de compra para   el trabajo conjunto con la   para Asia Pacífico.   productos que generan ambas
          China ha duplicado sus   vitrina”, destaca José Esco-  los chinos, representando una   Región del Bío Bío”, concluye   El ex mandatario es claro:   regiones. En Bío Bío Week con-
        importaciones de vino en los   bar, propietario de Vinos y   muy buena oportunidad para   el empresario.  “los productores agrarios no   vergieron sectores público y
        últimos tres años, superando   Licores Don Ginito, otro de   los productos de Ñuble, como   En efecto,  China deman-  pueden venir solos a hacer   privado, a partir de una visión
        a Canadá para tomar el cuarto   los empresarios agrícolas de   cerezas, arándanos, manzanas   da principalmente materias   negocios a un mercado como   compartida y esa es la de una
        lugar y convertirse en el mayor   Ñuble que estuvo presente en   y kiwis, entre otros.   primas, pero la industria ali-  éste. Por el contrario, si se   plataforma de producción de
        mercado de exportación de   la Bío Bío Week.  Hernán Ruiz, gerente gene-  mentaria es mucho más que   unen la nueva región va a ser   alimentos sanos, de energía
        Chile de este producto. Y hay             ral de Bioexport ya había   fruta fresca, y Ñuble tiene la   competitiva y va a mejorar su   y de servicios, donde Ñuble,
        espacio para un mayor cre-  FrUTa De calIDaD   estado en China, pero la Bío   necesidad de seguir avanzan-  productividad. Para competir   no me cabe duda alguna,
        cimiento. Los consumidores   En cuanto a las frutas, el   Bío Week le permitió pro-  do en la agregación de valor a   en ligas mayores, mientras   tendrá un rol protagónico
        chinos aún beben solo 1,14   nuevo poder adquisitivo de   fundizar su conocimiento de   su producción, desarrollando   más unidos estén, es mejor”   que se traducirá en un mayor
        litros de vino por habitante   los chinos ha llevado a un   la idiosincrasia de ese país,   productos para nichos especí-  señaló.   desarrollo económico y en una
        por año, muy por debajo de   incremento en su consumo.   factor imprescindible para   ficos, pero también apostando   Frei cree que Ñuble debe   mejor calidad de vida para los
        Gran Bretaña y Estados Unidos,   Sin embargo, la producción   generar confianzas y final-  por los alimentos elaborados   continuar asociado con Bío   habitantes de esta fértil nueva
        con 21,2 litro y 9,92 litros, res-  china es, en general, de inferior   mente concretar negocios.   y los ingredientes.   Bío, pues eso le dará mayores   región”, concluye la autoridad
        pectivamente. Hay enormes   calidad al compararse con la   Después de visitar  puertos,   Para los productos orgá-  posibilidades de desarrollo.   regional.
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