Page 11 - 2014
P. 11
11
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 25.JUNIO.2014 11
Pero además, en el diagnóstico, sin
lugar a dudas uno de los principales pro-
blemas es la especulación con los precios
de los derechos de agua, pues si bien éstos
son otorgados de manera gratuita y a
perpetuidad por el Estado a quienes los
soliciten, una vez que están en manos de
particulares pueden ser comercializados
como cualquier otros bien.
Y si bien la Presidenta habló de con-
ferirle al vital elemento la condición
de bien nacional de uso público en la
Constitución, conviene precisar que el
agua ya goza de esta condición en el
Código Civil de 1855 y en el Código de
Aguas de 1981.
DEBATE POLÍTICO
En la Nueva Mayoría hay apoyo a una
nueva regulación dirigida a limitar el uso
de los aprovechamientos de agua para
asegurar el consumo humano, mientras
que en la Alianza son contrarios a que el
Estado adquiera mayor poder de decisión
respecto al destino del recurso hídrico.
Así, al menos, queda plasmado en las
posturas iniciales de los parlamentarios
de la zona, previo al ingreso del proyecto
al Congreso.
Para el senador Alejandro Navarro
Brain (MAS), la exclusividad del uso del
agua “la detentan los particulares a título
gratuito y perpetuo”, lo que a su juicio
es una herencia de la dictadura militar
y una situación “totalmente anómala y
contraria al derecho internacional”.
Por ello, plantea que es partidario
de introducir cambios normativos.
“Son dos sectores privados, la indus-
tria energética y minera, los que están
haciendo un uso abusivo e intensivo del
agua. Esto requiere regulación y que la
propiedad del agua pase al Estado. El
regalo a los privados en la dictadura, no
solo es ilegítimo, es inconstitucional”,
subraya Navarro.
Según el senador Felipe Harboe
Bascuñán (PPD), no se trata de una
expropiación, “sino que de una revi-
sión a la legislación, pues ocurre que Expertos coinciden en que debe existir una gestión integrada de las cuencas, lo que se hace evidentemente necesario en tiempos de escasez hídrica.
hoy hay empresas que no usan de
manera eficiente el agua y permiten GESTIÓN DEL AGUA el Banco Mundial, en otras partes del la especulación y el negocio. El proble- chos a cauces superficiales”.
que se pierda, o bien especulan con los En opinión de Martín Arrau García mundo lo están instaurando también, la ma que se presenta hoy día es la escasez Una cuarta propuesta apunta a una
derechos de agua, así como también Huidobro, presidente de la Asociación de verdad es que ha permitido un tremendo de agua y el Estado debe tener el poder gestión integral de los recursos hídricos
se generan conflictos por su uso entre Canalistas del Canal Chacayal y secretario desarrollo que no habría sido posible de para manejarlo en épocas de sequías, y en base a un manejo integral por cuen-
regantes y generadores eléctricos, y de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, otra manera”. la facultad de establecer prioridades de ca hidrográfica, debido a la interacción
el Estado no puede decir nada porque “el principal desafío no es el cambio de En cuanto a la propuesta de darle el uso que consideren en forma prioritaria entre los diferentes usuarios.
están amparados por el derecho de pro- la legislación, la cual es sumamente Estado un rol más activo en la administra- las necesidades de la comunidades y el “El aprovechamiento de las aguas en las
piedad consagrado en la Constitución, completa y frecuentemente no se cono- ción, Arrau manifestó que “hoy el rol del bien común”. secciones superiores de un cauce afecta el
entonces, lo que queremos es que se ce, sino que el desafío viene dado por Estado es sumamente activo, es el Estado Entre las propuestas planteadas por aprovechamiento de las secciones aguas
revise el Código de Aguas para que el la gestión, es dar más recursos y más quien otorga los derechos de aprovecha- Quezada destacan vincular la propiedad abajo; esa vulnerabilidad se acentúa en
Estado pueda decir algo”. priorización a las necesidades tanto de la miento de aguas, es quien fiscaliza, puede de la tierra con la propiedad del agua, “de áreas con baja disponibilidad hídrica y
El parlamentario aclaró, sin embargo, Dirección General de Aguas, de las juntas multar, restringir, autoriza la creación de manera que no sea un bien que se pueda en periodos de sequía. No obstante la
que en ningún caso están en riesgo los de vigilancia, etcétera, quienes son los organizaciones, de puntos de captación vender, arrendar o hipotecar”, medida importancia de este fenómeno, esa inte-
derechos de agua, intentando despe- que hoy saben y administran el agua, tal y un largo etcétera. ¿Qué más se le puede que reduciría la especulación. racción entre usuarios de una cuenca no
jar los temores que surgieron entre los como lo ha recogido el reciente informe pedir? El problema actual es que al Estado Además, propone cambiar el derecho está regulada en la legislación”.
agricultores. del Banco Mundial”. le está costando hacer de manera eficaz de propiedad por el derecho a usufructo. Asimismo, en el caso de las aguas
Por su parte, la senadora Jacqueline Consultado respecto de eventuales esas labores, ya sea por falta de recursos “Creo que el Estado debe entregarlo como subterráneas, expuso que la recarga de
Van Rysselberghe Herrera calificó como modificaciones al Código de Aguas, el o porque la demanda en temas relaciona- usufructo para proyectos productivos los acuíferos excede el estrecho marco
vaga la referencia a este tema por parte dirigente sostuvo que “algunos pun- dos con las aguas ha aumentado mucho específicos y no como un derecho de de los usuarios directos y de los orga-
de la Mandataria, lo que abre más dudas tos que creo sería bueno revisar en esta en las ultimas décadas”. propiedad de libre disposición. La ley nismos especializados en el agua y el
que certezas, dijo. materia es el dar más atribuciones a las actual permite que un privado pueda medio ambiente, “ya que los cambios
De hecho, la legisladora UDI aclaró juntas de vigilancia en la administración LOS CAMBIOS recibir gratis sus derechos de aprove- de uso de suelo, la deforestación y los
que “el agua ya es un bien nacional de uso integrada de las cuencas, y otro tema es Así las cosas, son varios los cambios chamiento para lucrar con aguas de fertilizantes nitrogenados pueden dis-
público, por lo que el anuncio solo se pue- aumentar las patentes por no uso de que se evalúan en el Gobierno y que son uso público”. minuir la profundidad de la napa freática,
de interpretar como una nacionalización derechos para desincentivar la especula- compartidos en el ámbito académico. En ese sentido, el académico mani- la infiltración y aumentar la contamina-
del agua, lo que sería complejo, porque ción, que a veces se da en derechos para Para el ingeniero agrónomo y magíster festó que “resulta muy negativo que los ción con nitratos”.
más del 80% de los derechos consuntivos generación hidroeléctrica en sectores en Ciencias, Celerino Quezada Landeros, derechos de agua sean asignados sin jus- Es por ello que el experto planteó que
están en manos de agricultores y están muy puntuales”. quien es profesor asociado de la Facul- tificación de los caudales solicitados, sin “la política de aguas debe propender a
resguardados por la Constitución como Si bien Arrau es defensor del actual tad de Agronomía de la Universidad de exigencias en el uso eficiente del agua, una mayor participación de todos los
derecho a la propiedad, y el modelo ha modelo, reconoce que puede perfec- Concepción, en el caso del uso de agua en forma gratuita y a perpetuidad, sin usuarios de las organizaciones sociales
funcionado bien, ha sido alabado por el cionarse. “Siempre se pueden ir mejo- para riego en la agricultura, “más que que exista obligación de darle un sen- y de los ciudadanos en la gestión del
Banco Mundial y replicado en Australia rando las cosas, pero el modelo actual, hablar de nacionalización, yo diría que tido productivo” agua, dando de este modo el carácter
y California”. que se fundamenta en la libertad de los es necesario dotar al Estado de mayor Otro aspecto a considerar en una de bien social, económico, ambiental
Van Rysselberghe reconoció que si usuarios, tanto para administrar sus poder de fiscalización y la creación de un modificación legislativa, según el profe- y cultural”.
bien el modelo requiere perfecciona- recursos mediante el autogobierno en organismo regulador con poder efectivo, sional, “son disposiciones para evitar la Finalmente, Quezada apuntó a la
mientos, dijo que para ello no es nece- organizaciones de usuarios y la liber- como un ministerio o una subsecretaría contaminación del agua, ya que hoy día, necesidad de “fortalecer la fiscalización
sario nacionalizar el agua y recordó que tad para poder transferir sus derechos de Recursos Hídricos. Además, cambiando además de la disponibilidad, el problema del uso del agua por parte del Estado con
ya se hizo una modificación para evitar de aguas a otros puntos de la cuenca o a el derecho de propiedad por usufructo es la calidad del agua. Los canales son más personal y recursos, para así evitar
la especulación con derechos de agua otros usuarios es brillante, es elogiado y exigiendo proyectos productivos y los basureros del sector rural y muchas abusos en captaciones subterráneas,
no utilizados. por organismos internacionales, por reglas claras para su uso, lo que evitaría industrias y particulares botan sus dese- robos de agua y contaminación”.
11