Page 10 - 2014
P. 10
10
10 AGRO LA DISCUSIÓN
FISCALIZACIÓN › ESCENARIO ACTUAL ›
“MÁS QUE HABLAR DE NACIONALIZACIÓN, YO DIRÍA LOS DERECHOS BIEN NACIONAL
QUE ES NECESARIO DOTAR AL ESTADO DE MAYOR 80% de aprovechamiento de aguas La condición de bien nacional de uso
constituyen bienes transables, que
PODER DE FISCALIZACIÓN Y LA CREACIÓN DE UN son otorgados por el Estado a un público del agua está consagrada en
el Código Civil de 1855 y en el Código
ORGANISMO REGULADOR CON PODER EFECTIVO, DE LOS DERECHOS particular, a perpetuidad y en forma de Aguas de 1981, sin embargo, no
gratuita, a solicitud de éste, cuando
COMO UN MINISTERIO O UNA SUBSECRETARÍA” consuntivos de aprovechamiento de exista factibilidad. De esta manera, está expresado en la Constitución
Política, lo que se quiere corregir con
aguas está en manos de agricultores. el particular puede aprovecharlos en estos cambios.
CELERINO QUEZADA, ACADÉMICO UDEC alguna actividad o venderlos.
REPORTAJE Texto: Roberto Fernández Ruiz
[email protected]
Fotos: Archivo La Discusión
Iniciativa del Gobierno enfrenta posturas polarizadas
Cambio al Código de Aguas abre
debate sobre propiedad y gestión
Desde el oficialismo apuntan a que se pretende dar al Estado un rol más activo en la gestión del recurso hídrico, una mirada que no es
compartida por la oposición, que destaca las bondades del modelo actual y subraya que hoy el Estado tiene un rol bastante activo.
l anuncio de la Presidenta Michelle este ámbito, marcadas por miradas lanzó la propuesta. Si bien se trató solo EL CÓDIGO DE AGUAS caracteriza por la inseguridad de riego,
EBachelet en su discurso del 21 de ideológicas extremas, pues mientras de una breve mención, las palabras de La actual legislación está contenida la escasez, los embalses secos, pérdidas
mayo sobre la modificación a la legis- en los sectores de izquierda se habla la Presidenta, al señalar que “hemos en el Código de Aguas, que se dictó en en la producción y migración rural.
lación sobre derechos de agua no pasó de una nacionalización del agua, entre propuesto reconocer a las aguas como 1981, cuando había exceso de agua, la En la agricultura, que consume el 85%
inadvertida para los miles de regantes los liberales se defiende el modelo un bien nacional de uso público en sus disponibilidad era superior a la demanda del agua, los problemas que presenta
de la Provincia de Ñuble. de administración que ha imperado diversos estados, modificando sustanti- y los conflictos eran menores. el uso es la incertidumbre en épocas
Y es que si bien no se conoce en desde 1981. vamente el Código de Aguas”, resonaron Pero hoy se enfrenta un escenario de escasez, debido a los conflictos y a
detalle el tenor de los cambios que se La Presidenta se refirió a la sobreexplo- como un triunfo para unos y una ame- hídrico distinto, producto del cambio la competencia con otros sectores de la
vienen, existen visiones encontradas tación de las cuencas y al mal uso de los naza de nacionalización y expropiación climático, que tiene efectos negativos economía, como la generación eléctrica,
respecto de lo que el país requiere en derechos de agua, y a renglón seguido, para otros. en el desarrollo económico y social y se la industria y el consumo humano.
Si bien en el oficialismo descartan una expropiación de los derechos de agua, existe inquietud entre regantes y parlamentarios de oposición.
10