Page 13 - Edición Junio Revista Agro
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LA DISCUSIÓN                                                                     Entrevista



            JUNIO 2021


















            “Afortunadamente,  tengo  la  suerte  de


            trabajar  con  medianos  y  pequeños

            productores  vitivinícolas,  y  también


            algunos más grandes, no solo en Itata,                                                  “Si tú estás produciendo 5 mil-7 mil kilos por hectárea


            sino  que  también  en  Biobío  y  en  La                                               de una uva que va a valer $100, y con un costo de pura

            Araucanía, por lo que tengo una visión                                                  cosecha que a lo mejor puede andar cerca de los $500


            de lo que está pasando en el territorio,                                                mil por hectárea, (…) obviamente que en muchos casos


            particularmente en la zona vitivinícola                                                 no se justifica cortar la uva”


            del sur, a través de asesorías particulares


            y a través de la Municipalidad de Quillón,

            así como también a través de Indap y                                                    “Gran parte de los productores pequeños no


            de la Universidad de La Frontera. Por                                                   son eficientes en ese sentido, por condiciones


            otra parte, también estoy produciendo                                                   agroclimáticas, tecnológicas, y no pueden competir en

            y  comercializando  vinos  a  través  de                                                el vino a granel, por rendimientos y costos”.


            dos empresas de las que soy socio en


            Itata: Viñedos de Cuca, en Santa Cruz


            de Cuca; y Puerta del Itata, en la zona                                                 “Hay que promocionar el consumo interno; y


            de Portezuelo y Ránquil.                                                                promocionar el vino del pequeño productor y hacerle


                                                                                                    ver al consumidor las ventajas de preferir un vino de un

                               Seguir leyendo                                                       pequeño comparado con un vino industrial”.



















































































































                                                                                                                                                                                                                                                    13 13
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