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6› ESPECIAL › GOURMET 2016 › DOMINGO 20·11·2016 LA DISCUSIÓN
propuesta y quien recomendará el platillo mucho voluntad hoy cuenta con su empresa venta de carne bovina, pero de animales
a sus cercanos. “Katankura”, productora de trufas y varios criados en praderas de la provincia con ali-
“Hay muchos ejemplos de restoranes derivados, con los cuales ha llegado a exclu- mentación natural, respeto por su bienestar
que se convierten en el foco central turístico sivos mercados en Estados Unidos. y faenados cuando son liberados del período
de una localidad a un nivel sinceramente “El aceite de trufa es muy apetecido por de resguardo indicado por los medicamentos
extraordinario. La gente iba a la localidad algunos restoranes en el mundo, en Estados preventivos de enfermedades.
de Roses en Cataluña, España, sólo por la Unidos lo utilizan en gotas, pequeñas can- “Los consumidores en general cono-
gastronomía del restorán El Bulli, en su tidades para dar aroma a algunas prepara- cen de carnes, pero sólo el corte, su uso,
mejor época tenía dos millones de reservas ciones. Saben de la calidad del producto y el país de origen, le fecha de elaboración
al año, una locura”, comenta Héctor, quien están dispuestos a pagar el alto precio que y vencimiento, lugar y datos técnicos de
está convencido de que el fortalecimien- cuesta producirlo y enviarlo hasta allá. Los procesamiento. Lo otro es un conocimien-
to de la gastronomía local con productos Compradores buscan un producto exclusivo, to adquirido por la observación, pues, los
gourmet, puede potenciar el desarrollo que no se elabore en serie y que no sea tan consumidores puedes presumir el estado
turístico de una zona y, de paso, incentivar fácil de encontrar”, explica Sonja. de la carne al momento de comprar, por su 240
la creación de nuevos focos de emprendi- color, aspecto y precio”, indica la propie-
miento para que pequeños y medianos PRODUCTOS HONESTOS taria de Carnes La Pradera, Oriana Burgos,
productores puedan abastecer ese tipo de Un cuarto objetivo de las materias primas una de las empresas productoras de carne GRAMOS DE CARNE
cocina. “Si a ese tipo de foco agregamos y elaboraciones Gourmet es ofrecer al consu- pura y saludable de la zona. consumen en promedio diariamente los
una ideología como el 100K, que consiste midor un producto honesto. Tanto el compra- De acuerdo al último informe de la Oficina chilenos, donde la carne bovina tuvo un
en trabajar con productores de no más de dor y el consumidor directo pueden conocer de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publi- alza y alcanzó su récord.
100 kilómetros a la redonda, podemos fácilmente su origen, cómo se produce y cómo cado el 2015, se estableció que los chilenos
lograr una red de beneficios para todos”, se almacena, entre otros detalles. consumieron diariamente un promedio de
agrega el profesional. Bajo el vuelco de los consumidores hacia 240 gramos de carne, destacando entre los
la alimentación saludable, la posibilidad tipos disponibles en el mercado, la carne
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES de conocer estas informaciones básicas bovina que tuvo un alza y que alcanzó su ACEITE
Otro de los roles que cumplen estos pro- potencian el consumo de estos alimentos. récord histórico, con 25 kilos per cápita.
ductos de alta calidad y muy apetecidos en “Saber que se trata de un producto elabo- Frente a estas cifras, la Odepa también
varios países, es abrir una ventana de nego- rado con aire puro, con agua de vertiente detectó una creciente tendencia en los DE TRUFA
cios para los productores locales. La creciente o tierra pura, por ejemplo, lo convierte en consumidores por adquirir carne bovina producido en Coihueco salió al mercado
necesidad de materias primas y elaboraciones un producto ideal para las personas que sana o alejada de producciones industriales norteamericano para abastecer a
gourmet, como productos que serán ingre- cambiaron su estilo alimenticio hacia uno ligadas al uso de químicos. restaurantes que buscan un toque
dientes de una producción final, ha permi- saludable y libre de tóxicos”, señala la pro- De esta forma, el producto de Carnes La aromático exclusivo.
tido que muchos de los emprendedores de pietaria de Katankura. Pradera es altamente apetecido por consu-
Ñuble puedan vender sus producciones a El valor agregado que tiene un producto midores específicos y por restoranes o cen-
otras zonas del país y del mundo. puro lo hace predominar en el mercado y tros de producción de cocina de excelencia
El caso de Sonja Ungar es un claro ejemplo convertirse en un bien preciado para cierto que quieren satisfacer las necesidades de L a tendencia de los consumidores hacia
de ello. Junto a su familia logró incorporar sector de la población. En Chillán, por ejem- este grupo de clientes que está dispuesto una alimentación saludable y libre de
la producción de trufa en nuestra zona, plo, algunos productores locales detectaron a pagar el valor real de un plato de calidad tóxicos, ha fortalecido la comercialización
donde no era tradicional. Con estudio y esta necesidad y entraron en el rubro de la insuperable. de productos gourmet.
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