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          6› ESPECIAL › GOURMET 2016  › DOMINGO 20·11·2016                                                                LA DISCUSIÓN


          propuesta y quien recomendará el platillo  mucho voluntad hoy cuenta con su empresa  venta de carne bovina, pero de animales
          a sus cercanos.                 “Katankura”, productora de trufas y varios  criados en praderas de la provincia con ali-
            “Hay muchos ejemplos de restoranes  derivados, con los cuales ha llegado a exclu- mentación natural, respeto por su bienestar
          que se convierten en el foco central turístico  sivos mercados en Estados Unidos.  y faenados cuando son liberados del período
          de una localidad a un nivel sinceramente   “El aceite de trufa es muy apetecido por  de resguardo indicado por los medicamentos
          extraordinario. La gente iba a la localidad  algunos restoranes en el mundo, en Estados  preventivos de enfermedades.
          de Roses en Cataluña, España, sólo por la  Unidos lo utilizan en gotas, pequeñas can-  “Los consumidores en general cono-
          gastronomía del restorán El Bulli, en su  tidades para dar aroma a algunas prepara- cen de carnes, pero sólo el corte, su uso,
          mejor época tenía dos millones de reservas  ciones. Saben de la calidad del producto y  el país de origen, le fecha de elaboración
          al año, una locura”, comenta Héctor, quien  están dispuestos a pagar el alto precio que  y vencimiento, lugar y datos técnicos de
          está convencido de que el fortalecimien- cuesta producirlo y enviarlo hasta allá. Los  procesamiento. Lo otro es un conocimien-
          to de la gastronomía local con productos  Compradores buscan un producto exclusivo,  to adquirido por la observación, pues, los
          gourmet, puede potenciar el desarrollo  que no se elabore en serie y que no sea tan  consumidores puedes presumir el estado
          turístico de una zona y, de paso, incentivar  fácil de encontrar”, explica Sonja.  de la carne al momento de comprar, por su   240
          la creación de nuevos focos de emprendi-                        color, aspecto y precio”, indica la propie-
          miento para que pequeños y medianos  PRODUCTOS HONESTOS         taria de Carnes La Pradera, Oriana Burgos,
          productores puedan abastecer ese tipo de   Un cuarto objetivo de las materias primas  una de las empresas productoras de carne   GRAMOS DE CARNE
          cocina. “Si a ese tipo de foco agregamos  y elaboraciones Gourmet es ofrecer al consu- pura y saludable de la zona.  consumen en promedio diariamente los
          una ideología como el 100K, que consiste  midor un producto honesto. Tanto el compra-  De acuerdo al último informe de la Oficina   chilenos, donde la carne bovina tuvo un
          en trabajar con productores de no más de  dor y el consumidor directo pueden conocer  de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publi-  alza y alcanzó su récord.
          100 kilómetros a la redonda, podemos  fácilmente su origen, cómo se produce y cómo  cado el 2015, se estableció que los chilenos
          lograr una red de beneficios para todos”,  se almacena, entre otros detalles.  consumieron diariamente un promedio de
          agrega el profesional.            Bajo el vuelco de los consumidores hacia  240 gramos de carne, destacando entre los
                                          la alimentación saludable, la posibilidad  tipos disponibles en el mercado, la carne
          OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES  de conocer estas informaciones básicas  bovina que tuvo un alza y que alcanzó su   ACEITE
            Otro de los roles que cumplen estos pro- potencian el consumo de estos alimentos.  récord histórico, con 25 kilos per cápita.
          ductos de alta calidad y muy apetecidos en  “Saber que se trata de un producto elabo-  Frente a estas cifras, la Odepa también
          varios países, es abrir una ventana de nego- rado con aire puro, con agua de vertiente  detectó una creciente tendencia en los   DE TRUFA
          cios para los productores locales. La creciente  o tierra pura, por ejemplo, lo convierte en  consumidores por adquirir carne bovina   producido en Coihueco salió al mercado
          necesidad de materias primas y elaboraciones  un producto ideal para las personas que  sana o alejada de producciones industriales   norteamericano para abastecer a
          gourmet, como productos que serán ingre- cambiaron su estilo alimenticio hacia uno  ligadas al uso de químicos.  restaurantes que buscan un toque
          dientes de una producción final, ha permi- saludable y libre de tóxicos”, señala la pro-  De esta forma, el producto de Carnes La   aromático exclusivo.
          tido que muchos de los emprendedores de  pietaria de Katankura.  Pradera es altamente apetecido por consu-
          Ñuble puedan vender sus producciones a   El valor agregado que tiene un producto  midores específicos y por restoranes o cen-
          otras zonas del país y del mundo.  puro lo hace predominar en el mercado y  tros de producción de cocina de excelencia
            El caso de Sonja Ungar es un claro ejemplo  convertirse en un bien preciado para cierto  que quieren satisfacer las necesidades de  L a tendencia de los consumidores hacia
          de ello. Junto a su familia logró incorporar  sector de la población. En Chillán, por ejem- este grupo de clientes que está dispuesto  una alimentación saludable y libre de
          la producción de trufa en nuestra zona,  plo, algunos productores locales detectaron  a pagar el valor real de un plato de calidad  tóxicos, ha fortalecido la comercialización
          donde no era tradicional. Con estudio y  esta necesidad y entraron en el rubro de la  insuperable.  de productos gourmet.
























































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