Page 7 - 2020
P. 7
la discusiÓn Junio.2020
políticas públicas
Advierten que falta de infraestructura
arriesga crecimiento agroexportador
Exministros de Agricultura y dirigentes agrícolas consultados por el Consejo de Políticas de infraestructura creen que
de no abordarse la falta de agua y la conectividad, no se concretará la promesa de ser potencia agroalimentaria.
texto: La discusión / Fotografías: MoP
as exportaciones
agroalimentarias
y forestales han
experimentado un
Laumento de manera
muy dinámica en las últimas
décadas, consolidándose
como el segundo sector
exportador después de
la minería. Sin embargo,
según manifestaron ex
ministros de Agricultura
y dirigentes gremiales del
agro, consultados por el
Consejo de Políticas de Infra-
estructura (CPI), mantener
ese dinamismo será difícil,
dado el actual escenario
del país marcado por una
profunda crisis económica
e hídrica.
De no abordarse con
urgencia ciertos desafíos
en el área de infraestructu-
ra clave para su desarrollo,
sostienen que la meta de
transformar al país en una
“potencia agroalimenta-
ria” podría quedar solo en
promesa. Sociedad Agrícola y Ganade- en torno a ellos para evitar en la calidad de vida de mantención de caminos, nuestra cadena logísti-
“Varias regiones están ra de Osorno (SAGO), José que con cada cambio de las personas que habitan lo que impacta mayormen- ca y evitar el crecimiento
gravemente afectadas por Antonio Alcázar. gobierno, se interrumpa en torno a las empresas te a aquellos que aún son desmedido del transporte
falta de agua y está en peli- Para el ex ministro de su ejecución o cambien agropecuarias”, asevera de ripio. carretero”, sostiene del
gro la sustentabilidad de Agricultura, Carlos Furche, las prioridades”, sostiene el director ejecutivo de la Por su vocación exporta- director ejecutivo del CPI,
cultivos claves en el poten- la infraestructura, e inver- Galilea. Asociación de Productores dora, para el sector agroin- Carlos Cruz.
cial exportador y generador tir en una mejor gestión, En su opinión, una carre- de Leche de la Región de dustrial un sistema portua- Para fortalecer la com-
de trabajo en esas zonas”, son fundamentales para tera hídrica debe convertir- Los Ríos (Aproval), José Luis rio potente es vital para la petitividad sectorial, otro
destaca el ex ministro de asegurar la disponibili- se en un proyecto nacional Delgado. comercialización de sus punto de máxima urgen-
Agricultura, José Antonio dad de agua y que el sector en que el Estado se invo- Coincide el gerente gene- productos. En esa línea, se cia es reducir la brecha de
Galilea. agroalimentario no pierda lucre para garantizar que ral de SAGO, comentando reconoce que, dado el actual conectividad digital.
Para paliar los efectos de dinamismo. los problemas o debilida- que hay escasez de caminos escenario de restricción en “Las deficiencias en
la escasez hídrica, empresa- “Hay que avanzar en la des que pueda tener, sean adecuados -al menos con las arcas fiscales y la desfa- infraestructura de teleco-
rios del sector critican la falta construcción de obras de superados y así determinar asfalto básico- y puentes vorable situación econó- municaciones nos ponen
de una política de Estado riego de mayor tamaño las etapas y plazos para su que permitan, por ejemplo, mica, es complejo pensar en desventaja respecto de
que diseñe e implemente -detalla- pero también, materialización. el paso de camiones de 45 en grandes proyectos que otros sectores de la eco-
medidas efectivas. en las de tamaño medio toneladas o de trilladoras de demanden inversiones nomía nacional y de la
“Se echa de menos una e incluso menores. Todas ConeCtividad más de 3 metros de ancho. muy altas. Sin embargo, sí competencia internacional
política más agresiva en tér- contribuyen a disponer de Otra de las limitantes “Hoy vemos -detalla- que hay espacio para avanzar en el mismo rubro. Vemos
minos de generar, acumular agua en los periodos en que que amenazan con frenar hay muchos puentes pro- en una mayor eficiencia que el país intenta avanzar
y gestionar más y mejor el se hace escasa”. el desarrollo sectorial es visorios con una capacidad del sistema portuario y en en digitalización de pro-
recurso hídrico. Hoy se ha “El plan de embalses no la infraestructura vial y máxima de 3 toneladas, es la cadena logística que lo cesos y trámites, pero los
perdido el tiempo en regular puede continuar siendo una portuaria. decir, no puede pasar un alimenta. esfuerzos de conectividad
y restringir los derechos de mera lista de prioridades. Es “Una buena red vial para camión ¾ cargado”. “En esto es fundamen- en zona rurales es bastante
agua en lugares donde ya no indispensable calendarizar el acceso a los predios agrí- Agrega que dada la refo- tal también reforzar la red deficiente y esa desventaja
existe. Lo que se debe hacer los proyectos contenidos en colas favorece el desplaza- calización del presupues- ferroviaria, la que hoy sólo se sufre a nivel de empresas
es trabajar para crear obras el plan y resolver la forma miento de la red de insumos, to para responder a las transporta una parte muy agropecuarias y también de
que nos permitan disponer en que serán financiados. la salida de la producción de demandas sociales, se ha menor de las cargas del sur las comunidades que exis-
de más y mejor agua”, afir- Al mismo tiempo, se debe alimentos y, en paralelo, pospuesto la adjudicación del país. Así sería posible ten en el entorno”, asevera
ma el gerente general de la generar un acuerdo político implica un mejoramiento de algunos contratos de aumentar la eficiencia de Delgado.