Page 8 - 2019
P. 8
Agro la discusiÓn
frutAles
Expertos
delinean los
desafíos en
sustentabilidad
de la industria
frutícola chilena
Avanzar hacia una cadena de valor sustentable, desde
manejos agronómicos amigables con el medio ambiente
hasta el eco-diseño del packaging, es la tendencia que
obligará a la industria a cambiar el chip.
Texto: Christian von der Forst A. / Foto: Archivo
hile ha avanzado
bastante en sus-
tentabilidad en los
últimos 10 años,
Cpero falta un gran
trecho aún para seguir
trabajando en diversos TEnEMoS QuE EnTRAR A lA EConoMíA
ámbitos, para cumplir con CIRCulAR, DonDE ES ClAvE REDuCIR,
las tendencias y exigencias RECuPERAR, RECIClAR, REuTIlIzAR,
que muestran los mercados
internacionales más rele- REDISEñAR”
vantes en el futuro.
Parte de la síntesis del AngéliCA gonzález
seminario “Presente y SubGEREnTE DE I&D DE InTEGRITY generalizada hacia una Integrity, hizo referencia conocer más lo que son los
futuro de la sustentabi- verdadera sustentabili- a la sustentabilidad en bio plásticos que se hacen
lidad en la industria fru- dad, y en donde existe un el packaging de plásti- con masa vegetal.
tícola chilena”, llevado a acercamiento a la industria co, centrándose en los “Tenemos que entrar a
cabo por Produce Marke- productora de alimen- desafíos de la industria, la economía circular, don-
ting Association (PMA) en tos, lo que no sucedía en los cuales son múltiples. de es clave reducir, recu-
Santiago, y en donde su décadas pasadas. Pero los Entre otros, mencionó la perar, reciclar, reutilizar,
representante en Chile, desafíos no son pocos: necesidad de que cada rediseñar. Por ejemplo, en
Andrés Rodríguez, des- ESTAMoS vIvIEnDo unA AGRICulTuRA “se requieren nuevas for- empresa sepa con mayor Europa, en 2040, todo
cribió cómo el tema de la oRGánICA 3.0 (...) unA ConvERSIón mas de comercialización, exactitud cuál es su huella deberá ser reutilizado. El
sustentabilidad en el país GEnERAlIzADA HACIA unA vERDADERA una cadena sustentable. ambiental; se debe avan- desafío para la industria es
aborda en profundidad Segundo, abrazar la tec- zar en el eco-diseño, hacer el de cambiar el chip, crear
la arista medioambien- SuSTEnTAbIlIDAD” nología e innovación. Y envases que tengan más conciencia e internalizar
tal, pero advirtió que se como tercer eje, difundir de un uso, envases con que ésta es la nueva for-
deja muchas veces de isAbel Quiroz el verdadero valor de la menos plástico (bajando ma de producir y de hacer
lado el aspecto social y DIRECToRA EJECuTIvA IQonSulTInG agricultura orgánica, no los espesores), producir negocios”, sostuvo.
económico. solo como bienestar para mono materiales para Finalmente, Javier
En línea con lo anterior, incorpora a la gente o las cobre y azufre, técnicas las personas, sino también que sean más fáciles de Mozó, director comercial
Isabel Quiroz, directora comunidades. Tanto la ancestrales alejadas de la para el ambiente”. reciclar, no hacer envases de MM Packaging Marinet-
ejecutiva IQonsulting, hizo agricultura convencional ciencia, manifestó. sobredimensionados, no ti, enfatizó la tendencia
hincapié en la agricultura como la orgánica pue- Hoy, añadió, estamos PACkAging sobre envasar un alimento, europea en packaging de
orgánica, la cual, dijo, no den hacer daño al medio viviendo una agricultura Por su parte, Angélica aumentar los volúmenes la disminución de mate-
siempre es sustentable, ambiente, pues esta últi- orgánica 3.0 que se carac- González, subgerente de del plástico recuperado. riales menos sustentables
pues muchas veces no ma, por ejemplo, utiliza teriza por una conversión Innovación & Desarrollo de Y claro, se requiere dar a y no-separables.