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10 Agro la discusiÓn
vitiviniculturA
El éxito comercial de productores
que pasaron de la uva a la botella
Tres productores locales explican por qué la decisión de embotellar les cambió la vida. Hoy logran utilidades
impensadas de la mano de sus vinos de calidad, instalados con éxito en reconocidas tiendas especializadas.
Texto: Marcelo Herrera / Foto: Cedida
a crisis desatada
por el bajo precio
de la uva que quedó
plasmada la actual
Ltemporada median-
te protestas de productores
que motivó la presencia
en Chillán del ministro de
Agricultura, dejó en evi-
dencia una cara dramática
tras la producción vínifera
en la zona.
Sin embargo, otro grupo
de viñateros presenció el
conflicto como mero espec-
tador sin preocuparse por el
escaso valor que caracteriza
al mercado de la uva.
Para lograr mantenerse
ajeno a los vaivenes, la rece-
ta no ha sido otra que embo-
tellar. Solo así, opinan, han
podido dar valor agregado a
su producción vinífera y de
paso aumentar el precio por
su producto en el exigente
mercado del vino.
Claro que no basta sola-
mente con embotellar.
Se debe elaborar además
un vino de calidad para
así pasar a la siguiente
y trascendental fase del
proceso de producción: la
comercialización.
“Vender nuestros vinos parte en sociedad con un MerCado loCal encontrar de los mejores espumante Ailin, además de la Universidad California
embotellados ha sido clave, sobrino quien ubica los Bajo la misma premisa, vinos de los valles de Itata un late harvest ‘Dulce Mis- Davis, Universidad de Con-
los restaurantes no están vinos en Santiago, luego de Lucía Torres comprendió y Biobío. terio’ y el cooler ‘Bullicio’, cepción e Inia y financiado
preocupados del precio un período de difusión de que embotellar sus pro- “El hecho de que la uva todos de gran demanda” por Corfo.
que tiene la uva, a ellos les los mostos entre propieta- pios vinos, era la única esté tan barata nos llevó sin comenta Felizardo Barri- “En estos casos los pro-
interesa comprar una botella rios de importantes locales forma de tener que lidiar duda a pensar en embote- ga, socio de la Sociedad ductores reciben el acompa-
de buen vino y pagan lo que especializados en vinos. cada año con el bajo precio llar”, recalca. Agrocomercial y Vitivinícola ñamiento de nuestros enó-
esa botella vale”, sostiene “Nos ha ido muy bien de la uva. Presentes también en las Limitada, la que produce al logos, quienes les aportan
Javier Romero, quien en un con nuestro vino, Alas de Desde su viña, Mirador vitrinas locales se cuentan año 16 mil botellas. el conocimiento para que
variopinto predio de tres Parra, nos piden mayo- del Valle, ubicada en Cerro los espumantes de la viña elaboren un vino de calidad
hectáreas que mantiene en ritariamente Cinsault y Verde en Ñipas, elabora Noble Viñedos, de la loca- apoyo enológiCo que sepa comportarse con
el sector de Ranquililahue Garnacha, una cepa que ha dos mil botellas entre las lidad de Cerro Negro, en Pero aunque el diagnós- éxito en el mercado en espe-
en Coihueco, produce dife- comenzado a dar que hablar que destaca su espuman- Quillón, sociedad de peque- tico es similar, el embote- cial aquellas tiendas espe-
rentes cepas, de las cuales y que se comporta bastante te estrella, “Alma Verde”, ños viñateros que también llamiento no garantiza el cializadas con un público
genera vinos que se encuen- bien acá en la zona”, afirma el cual logró medalla en el detectaron que el negocio éxito comercial si no va de exigente y conocedor del
tran actualmente presentes Romero, quien sostiene que concurso Catad’or realizado está en las botellas. la mano de un apoyo eno- buen vino”, recalca Susan
en importantes restauran- envasaron 1.200 botellas en 2017. En este caso, una buena lógico para producir vinos Aguilera Olate, gerente del
tes capitalinos, entre ellos, de cosecha 2017 y que Hoy su producto, ade- fuente para comercializar de calidad. Cevdelsur.
La Vinocracia y Carrer Nou, mantiene en guarda las más, se comercializa en los productos lo represen- Los tres productores “Sin este apoyo no sería
frecuentados por amantes cosechas 2018, a la que la tienda Alma del Itata en tan las ferias productivas mencionados reciben el posible llegar a competir
del buen vino. se sumará la de este año. Ñipas y Mundo Rural en el que suelen levantarse a lo apoyo del Centro de Exten- con nuestros vinos como lo
Para este productor, la El próximo paso, sostiene, Mall Arauco Chillán, dos largo del país. sión Vitivinícola del Sur estamos haciendo”, conclu-
gestión comercial la com- será la exportación. locales en que se pueden “Producimos nuestro (Cevdelsur), proyecto de ye Felizardo Barriga.