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           vitiviniculturA


           El éxito comercial de productores




           que pasaron de la uva a la botella







           Tres productores locales explican por qué la decisión de embotellar les cambió la vida. Hoy logran utilidades
           impensadas de la mano de sus vinos de calidad, instalados con éxito en reconocidas tiendas especializadas.

           Texto: Marcelo Herrera / Foto: Cedida



                a crisis desatada
                por el bajo precio
                de la uva que quedó
                plasmada la actual
           Ltemporada median-
           te protestas de productores
           que motivó la presencia
           en Chillán del ministro de
           Agricultura, dejó en evi-
           dencia una cara dramática
           tras la producción vínifera
           en la zona.
             Sin embargo, otro grupo
           de viñateros presenció el
           conflicto como mero espec-
           tador sin preocuparse por el
           escaso valor que caracteriza
           al mercado de la uva.
             Para lograr mantenerse
           ajeno a los vaivenes, la rece-
           ta no ha sido otra que embo-
           tellar. Solo así, opinan, han
           podido dar valor agregado a
           su producción vinífera y de
           paso aumentar el precio por
           su producto en el exigente
           mercado del vino.
             Claro que no basta sola-
           mente con embotellar.
           Se debe elaborar además
           un vino de calidad para
           así pasar a la siguiente
           y trascendental fase del
           proceso de producción: la
           comercialización.
             “Vender nuestros vinos   parte en sociedad con un   MerCado loCal    encontrar de los mejores   espumante Ailin, además de   la Universidad California
           embotellados ha sido clave,   sobrino quien ubica los   Bajo la misma premisa,   vinos de los valles de Itata   un late harvest ‘Dulce Mis-  Davis, Universidad de Con-
           los restaurantes no están   vinos en Santiago, luego de   Lucía Torres comprendió   y Biobío.   terio’ y el cooler ‘Bullicio’,   cepción e Inia y financiado
           preocupados del precio   un período de difusión de   que embotellar sus pro-  “El hecho de que la uva   todos de gran demanda”   por Corfo.
           que tiene la uva, a ellos les   los mostos entre propieta-  pios vinos, era la única   esté tan barata nos llevó sin   comenta Felizardo Barri-  “En estos casos los pro-
           interesa comprar una botella   rios de importantes locales   forma de tener que lidiar   duda a pensar en embote-  ga, socio de la Sociedad   ductores reciben el acompa-
           de buen vino y pagan lo que   especializados en vinos.  cada año con el bajo precio   llar”, recalca.    Agrocomercial y Vitivinícola   ñamiento de nuestros enó-
           esa botella vale”, sostiene   “Nos ha ido muy bien   de la uva.   Presentes también en las   Limitada, la que produce al   logos, quienes les aportan
           Javier Romero, quien en un   con nuestro vino, Alas de   Desde su viña, Mirador   vitrinas locales se cuentan   año 16 mil botellas.   el conocimiento para que
           variopinto predio de tres   Parra, nos piden mayo-  del Valle, ubicada en Cerro   los espumantes de la viña   elaboren un vino de calidad
           hectáreas que mantiene en   ritariamente Cinsault y   Verde en Ñipas, elabora   Noble Viñedos, de la loca-  apoyo enológiCo   que sepa comportarse con
           el sector de Ranquililahue   Garnacha, una cepa que ha   dos mil botellas entre las   lidad de Cerro Negro, en   Pero aunque el diagnós-  éxito en el mercado en espe-
           en Coihueco, produce dife-  comenzado a dar que hablar   que destaca su espuman-  Quillón, sociedad de peque-  tico es similar, el embote-  cial aquellas tiendas espe-
           rentes cepas, de las cuales   y que se comporta bastante   te estrella, “Alma Verde”,   ños viñateros que también   llamiento no garantiza el   cializadas con un público
           genera vinos que se encuen-  bien acá en la zona”, afirma   el cual logró medalla en el   detectaron que el negocio   éxito comercial si no va de   exigente y conocedor del
           tran actualmente presentes   Romero, quien sostiene que   concurso Catad’or realizado   está en las botellas.  la mano de un apoyo eno-  buen vino”, recalca Susan
           en importantes restauran-  envasaron 1.200 botellas   en 2017.    En este caso, una buena   lógico para producir vinos   Aguilera Olate, gerente del
           tes capitalinos, entre ellos,   de cosecha 2017 y que   Hoy su producto, ade-  fuente para comercializar   de calidad.   Cevdelsur.
           La Vinocracia y Carrer Nou,   mantiene en guarda las   más, se comercializa en   los productos lo represen-  Los tres productores   “Sin este apoyo no sería
           frecuentados por amantes   cosechas 2018, a la que   la tienda Alma del Itata en   tan las ferias productivas   mencionados reciben el   posible llegar a competir
           del buen vino.       se sumará la de este año.   Ñipas y Mundo Rural en el   que suelen levantarse a lo   apoyo del Centro de Exten-  con nuestros vinos como lo
             Para este productor, la   El próximo paso, sostiene,   Mall Arauco Chillán, dos   largo del país.    sión Vitivinícola del Sur   estamos haciendo”, conclu-
           gestión comercial la com-  será la exportación.  locales en que se pueden   “Producimos nuestro   (Cevdelsur), proyecto de   ye Felizardo Barriga.
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