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MArtes
la d
la discusiÓniscusiÓn 27.junio.2017 11 11
mes- que aumenta nuestra suman otras innovaciones,
capacidad para gestionar como un sistema de agen-
cargas que requieren cadena damiento para la entrega y
de frío, llegando hasta las retiro de contenedores, que
12 mil posiciones”. optimiza los tiempos para
el ejecutivo destacó que toda la cadena logística”.
a nivel de infraestructura svti tiene una oferta de
ocupan una posición de servicios navieros con 8
liderazgo. “contamos con líneas que ofrecen salidas
2 grúas gantry, únicas en la semanales a los principa-
zona, para carga y descarga les centros de consumo del
de contenedores”. mundo, y cuenta con más de
“junto con el ahorro en 500 conexiones reefer.
transporte dado por una “nosotros proyectamos
mayor cercanía geográfica, a san vicente como el polo
nuestro terminal cuenta con logístico natural para la
agendamiento electrónico entrada y salida de carga de
de los despachos y más de la macro zona centro sur de
500 conexiones reefer. estas chile y la clave es una sola:
buenas condiciones nos per- la competitividad”.
miten brindar un servicio de
calidad, lo que se refleja en logíStica
la cantidad de días de tránsi- no obstante lo anterior,
to de los servicios navieros, a juicio de expertos, como
que prácticamente son los jorge beyer, para mejorar
mismos de los puertos de la competitividad de las
la región de valparaíso”, a exportaciones frutícolas
lo que añadió que “somos de Ñuble se requiere, ade-
el puerto con mayor infra- más, avanzar en materia
estructura y superficie (86 logística.
hectáreas) para almacena- “se debe abaratar el
miento del bío bío, con ser- transporte terrestre, mejo-
vicios semanales a estados rando la infraestructu-
unidos, europa y asia”. ra portuaria, rodoviaria,
ferroviaria y aérea. junto a
PuERto dE San vicEntE ello, es necesario provocar
por su parte, eduardo la multimodalidad, sobre
González sostuvo que “la todo entre ferrocarril y
carga ‘natural’ de nuestro tractocamiones”, afirmó
puerto es forestal, alrede- el investigador de la ucsc.
dor del 70%). luego está concidió con beyer el
el salmón y la fruta, espe- subgerente comercial de
cialmente con manzanas, puerto coronel, quien mani-
frambuesas, arándanos festó que “es necesario
y cerezas”. sin embargo, reforzar la infraestructu-
aseguró que el espectro está ra vial y ferroviaria de la
creciendo, con productos macrozona centro sur” y
que provienen de maule destacó proyectos como el
a los ríos. puente industrial y el puente
comentó que “en los últi- ferroviario sobre el bío bío
mos años hemos invertido y el mejoramiento de la ruta
fuertemente para ampliar entre san pedro de la paz y
nuestro muelle de atraque, coronel.
que aumenta nuestra capa- en ese contexto, asoma
cidad en 40%, y contar con una de las principales debi-
un buen equipamiento para lidades de Ñuble: su defi-
la mantención y monitoreo ciente conectividad. según
de las cargas refrigeradas, el mop, solo un 23,7% de
el plan de inversiones se concentra en aumentar la eficiencia sin embargo, sabemos que los 4.682 kilómetros de
de la operación y en proyectos de infraestructura” eso no está completo sin caminos de la provincia
están pavimentados, una
un buen servicio para los
RodRigo Schilling, puerto coronel exportadores”. cifra muy lejana al 40%
en ese sentido, subrayó promedio del país.
que son el único puerto de la pero el investigador
región con la certificación manifestó que abordar los
hemos invertido fuertemente para ampliar nuestro muelle c-tpat (customs-trade part- desafíos en materia de infra-
de atraque, que aumenta nuestra capacidad en 40%” nership against terrorism), estructura “no es suficiente
“que otorga la aduana de
sin la participación de las
EduaRdo gonzálEz, sAn vicente terMinAl internAcionAl ee.uu. y que acredita que personas que conforman
el terminal cuenta con los el motor de la logística.
estándares apropiados de es por ello que es vital una
seguridad física, control mayor especialización y
se debe abaratar el transporte terrestre, mejorando la de accesos, tecnología de profesionalización de los
infraestructura portuaria, rodoviaria, ferroviaria y aérea” informática y procesos trabajadores que laboran en
seguros, entre otros”.
los distintos eslabones de
JoRgE BEyER, ciMp ucsc precisó que “a ello se las cadenas logísticas”.