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MARTes
        la discusiÓn                                  25.OCTUBRE.2016







                           BUsCAMOs qUE A LO LARgO dE LA CAdENA
                          PROdUCTIVA ORIENTEMOs NUEsTRO
                          qUEHACER A LA AgREgACIóN dE VALOR
                          A NUEsTRA AgRICULTURA A TRAVés dE LA
                        PROdUCCIóN dE ALIMENTOs sALUdABLEs, Y
         EsO TAMBIéN INVOLUCRA VARIOs TEMAs, dEsdE INOCUIdAd,
         OPTIMIzACIóN dE RECURsOs, UTILIzACIóN dE INsUMOs,
         VARIEdAdEs qUE IMPRIMAN UN VALOR A LOs PROdUCTOs
         HAsTA LA TRANsfORMACIóN Y AgREgACIóN dE VALOR”.




        productos interesantes, des-  es muy relevante. Y por eso   de los ingredientes para
        de la rosa mosqueta hasta el   nosotros en todos nuestros   Ñuble?
        maqui y los hongos, como   instrumentos somos bien   -Yo creo que hay un
        algunos ejemplos, y son   exigentes en que vengan   potencial, y por eso vamos
        productos que tienen un   asociados, articulados, el   a lanzar un programa gran-
        alto valor, lo que es reco-  sector de investigación con   de de desarrollo de polos
        nocido por el mercado.   el productivo, cada uno solo   territoriales, como aporte
        Ahí hay una oportunidad   no necesariamente funcio-  para la industria de los
        interesante.         na, los sectores productivos   ingredientes funcionales y
          También está el sector   no tienen unidades de inves-  los aditivos especializados,
        apícola, que es muy rele-  tigación y desarrollo tecno-  y eso agrega también colo-
        vante en la región, donde   lógico, entonces requieren   rantes o espesantes, y un
        hay programas de desa-  de capacidades que están   montón de otros insumos
        rrollo relevantes, habili-  afuera para poder trabajar   que se requieren para la
        tantes y potenciadores de   en conjunto, y viceversa.  industria de los alimentos
        esta actividad, tanto por                 que son de base natural,
        el lado de la investigación   diversifiCaCión  y la Provincia de Ñuble y
        y la innovación como por el   ›  -¿Puede ser la innova-  la Región del Bío Bío en
        fomento productivo.  ción una respuesta a las   general presentan un muy
          Y además está el Valle   asimetrías que se observan   buen potencial para eso.
        del Itata y el aporte que   en algunos mercados en   Nosotros vamos a publicar
        hace desde la producción   que existe una alta con-  prontamente un estudio
        vitivinícola, es un potencial   centración de los poderes   sobre las potencialidades
        desde la posibilidad de dar   compradores? están los   de Chile en esta materia,
        aún más valor, yo creo que   casos de los productores   y son de varios productos.
        hay ahí una brecha aún por   de uva y de leche, por   Nosotros hicimos un catastro
        desarrollar considerando   ejemplo.       de 290 empresas en Chile
        todas las oportunidades que   -Yo creo que sí. No solo   que están exportando o
        está ofreciendo ese valle, no   en los procesos de innova-  poniendo en el mercado
        solo porque tenemos más   ción que permiten mejorar   ingredientes funcionales
        superficie, sino que por   productividad o calidad de   y aditivos especializados y
        cómo hacemos más óptima   los productos, sino que tam-  que muchas de las materias
        la producción, obtenemos   bién en aquellos orientados   primas las importan, porque
        mejores rendimientos,   a diversificar o diferenciar   presentan una brecha, una
        mejor calidad de la uva y lue-  los productos. Puede haber   falla de coordinación, entre
        go la mejora en los procesos   una diferenciación, por   la oferta o posible oferta
        enológicos, que vayan agre-  ejemplo, a partir del terri-  de materias primas y estas
        gando valor a la producción   torio, y un ejemplo es el   empresas que las requieren,
        y además, diferenciando   Valle del Itata, qué significa   entonces, lo que quieren
        esta producción.     que un vino sea del Valle del   hacer estos polos es buscar
         ›  -¿Cuáles son las prin-  Itata y no de Colchagua o   que se encuentren estos dos
        cipales brechas para la   del Maule, qué elementos   eslabones de la cadena.
        innovación que se obser-  diferenciadores voy a tener;   Imagínate lo que puede
        van entre los pequeños   o las cepas, hay cepas tra-  ser eso en los colorantes,
        y medianos productores?  dicionales que imprimen   donde hay diversidad de
          -Yo creo que por un lado,   un valor determinado, y   hortalizas y frutales, pra-
        es la articulación o la coor-  vemos que hay cepas que   deras que pueden aportar
        dinación entre el sector   son propias de un territorio;   clorofila, y así también
        productivo y los centros   después vienen los relatos,   están los antioxidantes,
        de investigación, quienes   hay una historia detrás, hay   donde hemos hecho algu-
        pueden colaborar en los   procesos tradicionales que   nos proyectos en la región,
        procesos de innovación.   se rescatan, que es otra for-  es un territorio que tiene un
        La innovación no se hace   ma de mirarlo, y yo hago una   alto potencial, que tenemos
        solo, se hace con distintas   historia de eso. Hay muchos   mucho por avanzar y que en
        miradas y competencias, son   aspectos en los que la inno-  el marco del Programa nacio-
        procesos creativos y estos   vación puede ayudar, como   nal estratégico de alimentos,
        requieren diálogo, para eso   el marketing.  vamos a apoyar este sector
        necesitas redes, y yo creo   ›  -¿Qué oportunidad   conformando cuatro polos
        que ahí hay una brecha que   representa la industria   territoriales en el país.
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