Page 5 - 2016
P. 5
MARTes
la discusiÓn 25.OCTUBRE.2016
BUsCAMOs qUE A LO LARgO dE LA CAdENA
PROdUCTIVA ORIENTEMOs NUEsTRO
qUEHACER A LA AgREgACIóN dE VALOR
A NUEsTRA AgRICULTURA A TRAVés dE LA
PROdUCCIóN dE ALIMENTOs sALUdABLEs, Y
EsO TAMBIéN INVOLUCRA VARIOs TEMAs, dEsdE INOCUIdAd,
OPTIMIzACIóN dE RECURsOs, UTILIzACIóN dE INsUMOs,
VARIEdAdEs qUE IMPRIMAN UN VALOR A LOs PROdUCTOs
HAsTA LA TRANsfORMACIóN Y AgREgACIóN dE VALOR”.
productos interesantes, des- es muy relevante. Y por eso de los ingredientes para
de la rosa mosqueta hasta el nosotros en todos nuestros Ñuble?
maqui y los hongos, como instrumentos somos bien -Yo creo que hay un
algunos ejemplos, y son exigentes en que vengan potencial, y por eso vamos
productos que tienen un asociados, articulados, el a lanzar un programa gran-
alto valor, lo que es reco- sector de investigación con de de desarrollo de polos
nocido por el mercado. el productivo, cada uno solo territoriales, como aporte
Ahí hay una oportunidad no necesariamente funcio- para la industria de los
interesante. na, los sectores productivos ingredientes funcionales y
También está el sector no tienen unidades de inves- los aditivos especializados,
apícola, que es muy rele- tigación y desarrollo tecno- y eso agrega también colo-
vante en la región, donde lógico, entonces requieren rantes o espesantes, y un
hay programas de desa- de capacidades que están montón de otros insumos
rrollo relevantes, habili- afuera para poder trabajar que se requieren para la
tantes y potenciadores de en conjunto, y viceversa. industria de los alimentos
esta actividad, tanto por que son de base natural,
el lado de la investigación diversifiCaCión y la Provincia de Ñuble y
y la innovación como por el › -¿Puede ser la innova- la Región del Bío Bío en
fomento productivo. ción una respuesta a las general presentan un muy
Y además está el Valle asimetrías que se observan buen potencial para eso.
del Itata y el aporte que en algunos mercados en Nosotros vamos a publicar
hace desde la producción que existe una alta con- prontamente un estudio
vitivinícola, es un potencial centración de los poderes sobre las potencialidades
desde la posibilidad de dar compradores? están los de Chile en esta materia,
aún más valor, yo creo que casos de los productores y son de varios productos.
hay ahí una brecha aún por de uva y de leche, por Nosotros hicimos un catastro
desarrollar considerando ejemplo. de 290 empresas en Chile
todas las oportunidades que -Yo creo que sí. No solo que están exportando o
está ofreciendo ese valle, no en los procesos de innova- poniendo en el mercado
solo porque tenemos más ción que permiten mejorar ingredientes funcionales
superficie, sino que por productividad o calidad de y aditivos especializados y
cómo hacemos más óptima los productos, sino que tam- que muchas de las materias
la producción, obtenemos bién en aquellos orientados primas las importan, porque
mejores rendimientos, a diversificar o diferenciar presentan una brecha, una
mejor calidad de la uva y lue- los productos. Puede haber falla de coordinación, entre
go la mejora en los procesos una diferenciación, por la oferta o posible oferta
enológicos, que vayan agre- ejemplo, a partir del terri- de materias primas y estas
gando valor a la producción torio, y un ejemplo es el empresas que las requieren,
y además, diferenciando Valle del Itata, qué significa entonces, lo que quieren
esta producción. que un vino sea del Valle del hacer estos polos es buscar
› -¿Cuáles son las prin- Itata y no de Colchagua o que se encuentren estos dos
cipales brechas para la del Maule, qué elementos eslabones de la cadena.
innovación que se obser- diferenciadores voy a tener; Imagínate lo que puede
van entre los pequeños o las cepas, hay cepas tra- ser eso en los colorantes,
y medianos productores? dicionales que imprimen donde hay diversidad de
-Yo creo que por un lado, un valor determinado, y hortalizas y frutales, pra-
es la articulación o la coor- vemos que hay cepas que deras que pueden aportar
dinación entre el sector son propias de un territorio; clorofila, y así también
productivo y los centros después vienen los relatos, están los antioxidantes,
de investigación, quienes hay una historia detrás, hay donde hemos hecho algu-
pueden colaborar en los procesos tradicionales que nos proyectos en la región,
procesos de innovación. se rescatan, que es otra for- es un territorio que tiene un
La innovación no se hace ma de mirarlo, y yo hago una alto potencial, que tenemos
solo, se hace con distintas historia de eso. Hay muchos mucho por avanzar y que en
miradas y competencias, son aspectos en los que la inno- el marco del Programa nacio-
procesos creativos y estos vación puede ayudar, como nal estratégico de alimentos,
requieren diálogo, para eso el marketing. vamos a apoyar este sector
necesitas redes, y yo creo › -¿Qué oportunidad conformando cuatro polos
que ahí hay una brecha que representa la industria territoriales en el país.