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10 Agro la discusiÓn
EquidAd › sisTEmA virTuoso ›
“es una tendencia que tiene un fuerte pRoceso lenTo asociaTividad
crecimiento en países más desarrollados y “Estas iniciativas son relativamente “La asociatividad tiene real importancia beneFicios
“Nos exigió Miguel Torres crear la
que permite que productores pequeños, más nuevas en la zona, son muy en este modelo, ya que permite que agrupación, y ha sido muy beneficiosa
necesarias y muy buenas para los
productores puedan unirse y acceder
vulnerables, puedan vender sus productos en agricultores, sin embargo, no es a mejores beneficios, cerrar alianzas para todos, nos cambió la vida. Antes
estábamos indefensos frente a los
condiciones de mayor equidad” tan fácil de digerir y masificar con empresas más grandes y llegar a bajos precios que pagan las viñas de la
mercados internacionales”, expresó
rápidamente, pero estamos en ese
sandRa ibáñez, diRecToRa de pRochile proceso”, manifestó Andrés Castillo, Jaime Valderrama, gerente general de zona central”, dijo Domingo Arteaga,
director regional del Indap. Viña Miguel Torres. presidente de Moscin Guarilihue.
rEPorTAJE Texto: Roberto Fernández Ruiz
[email protected]
Fotos: Mauricio Ulloa Ganz
Modelo comienza a tomar fuerza en la Provincia de Ñuble
Comercio justo: la alternativa
sostenible para las pymes agrícolas
Sistema fomenta campesina de la provincia de ñuble, y expresó el seremi rodrigo García. ¿QUé es el “coMeRcio jUsTo”?
de hecho, el convenio de programa-
relaciones comerciales constituye una oportunidad real de acce- ción suscrito este año entre el ministerio
der a condiciones de comercialización
basadas en un trato más equitativas, con un trato justo para de agricultura y el Gobierno regional El “Comercio justo” o “Fair trade” es una relación comercial basada en el
diálogo, la transparencia y el respeto, que tiene como finalidad lograr
justo con proveedores, proveedores y trabajadores, en armonía del bío bío considera $455 millones mayor equidad en el comercio internacional. Para esto está basado en tres
destinados al programa de innovación
con el medio ambiente.
trabajadores y el medio sin embargo, el modelo es efectivo en la gestión de negocios silvoagrope- pilares fundamentales:
ambiente. sólo en la medida que los consumidores cuarios promoviendo el comercio justo 1 TRaTo jUsTo hacia sUs pRoveedoRes
estén dispuestos a pagar un “precio justo” y orgánico, ejecutado por indap. a. se debe garantizar un pago mínimo por la producción y que cubra
por estos productos, tendencia que se en ñuble, donde su desarrollo es
Iniciativas en los rubros observa con mayor fuerza en los países incipiente, las iniciativas de “comercio la totalidad de los gastos del cultivo más un 10% de utilidad para el
desarrollo del agricultor.
vitivinícola, apícola, desarrollados, como estados unidos, justo” se cicunscriben principalmente
canadá y europa.
a productores de uva vinífera, de miel,
de alimentos gourmet según explicó el seremi de agricul- de alimentos gourmet y a recolectores, 2 TRaTo jUsTo hacia sUs TRabajadoRes
a. trato digno y justo con todos los trabajadores, ya sean temporales o
y de recolectores, han tura, rodrigo García, “el comercio justo pese a que existe un gran potencial en permanentes.
todos los rubros agropecuarios.
se basa en una relación comercial que
adoptado el modelo con se fundamenta en valores de respeto, andrés castillo, director regional del b. no discriminación de ningún tipo.
c. no al trabajo infantil.
foco en la exportación. transparencia y diálogo”, en que las indap, planteó que “estas iniciativas d. cumplimiento con las normativas legales en prevención de riesgos y
agrupaciones que mantienen los están- son relativamente nuevas en la zona, salud ocupacional.
dares exigidos, reciben un sobreprecio son muy necesarias y muy buenas para e. pago mínimo justo por las tareas realizadas.
también llamado delta o prima, que se los agricultores, sin embargo, no es tan F. permitir la libertad de asociación.
n grupo de 15 viñateros de Guarilihue, paga al grupo de trabajadores. fácil de digerir y masificar rápidamente, G. en general, cumplir con todas las buenas prácticas laborales impulsadas
uagobiados por los irrisorios precios “como secretaría regional estamos pero estamos en ese proceso”. por la oit.
que pagan los poderes compradores por promoviendo avanzar en la dirección de consultado sobre la razón que explica
la uva vinífera, que no alcanzan a cubrir incentivar la incorporación de producto- el desarrollo en los sectores menciona- 3 TRaTo jUsTo hacia el Medio aMbienTe
ni siquiera los costos de producción, dio res en comercio justo. por ejemplo, obser- dos, explicó que ello ha respondido al a. practicar una agricultura respetuosa del medio ambiente en eficiencia
un salto relevante el año pasado, cuando vamos un potencial importante en los interés de las empresas que compran a energética y consumo de agua, por ejemplo.
se asociaron y comenzaron a vender su viñateros del valle del itata, que podrían productores, como la viña miguel torres, b. trabajar bajo los conceptos de las buenas prácticas agrícolas.
producción a la viña miguel torres bajo acceder a estos mercados. conocemos que compra uva en coelemu, o la empre- c. no utilizar agroquímicos prohibidos por la legislación o altamente
la modalidad de “comercio justo” o “fair la experiencia de la región del maule, sa multinacional fairtrasa, que compra nocivos.
trade”, un concepto que va mucho más que les ha ido bastante bien, sabemos berries en la provincia de arauco. d. preservar el entorno, especialmente en zonas de alto valor ecológico.
allá del marketing, sino que constituye de productores de uvas similares a las conviene mencionar que el año
una filosofía que apunta a la sostenibili- del itata que han aumentado el valor pasado, fairtrasa firmó un convenio de
dad ambiental y social, que poco a poco de la uva país de manera significativa”, colaboración con con la asociación de
se abre paso en la agricultura familiar municipios laja-diguillín, que apunta