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           6     AGRO                                                                                                                    LA DISCUSIÓN



           INVITACIÓN SALUDABLE›                                       INTERNET ›



           “PRETENDEMOS LLEGAR DIRECTAMENTE A SU                       ADAPTACIÓN                                                  BRASIL HAMBRE 0
                                                                       Los “circuitos cortos” caminan bien
           MESA CON PRODUCTOS SANOS Y FRESCOS, QUE                     con la tecnología de la información  1962                   Brasil ha incorporado al
           PERMITAN ASEGURARLE UNA ÓPTIMA CALIDAD                      y las comunicaciones y en algunos                           abastecimiento de alimentación
                                                                                                                                   escolar, a la Agricultura Familiar
           NUTRICIONAL, RESPETANDO LOS RITMOS DE LA                    países ya se adaptaron las ventas   NACE EL CONCEPTO        Campesina que por ley aporta
                                                                       directas por internet entre productor
           NATURALEZA”                                                 y comprador. Además, disfrutan   Un grupo de madres del Japón,   el 30% de los alimentos que
                                                                                                     buscando fórmulas de alimentación
                                                                                                                                   los niños consumen. Se logra
                                                                       de todo el glamour que implica el   descontaminada contribuyeron a   alimentación sana y una
           PEQUEÑOS AGRICULTORES PRODESAL-CHILLAN.                     “comercio justo”.             acuñar el término.            agricultura fortalecida.

             MERCADOS                                                                                                                    Texto: José Luis Montes V.


                                                                                                                                             [email protected]
                                                                                                                                              Fotos: La Discusión


           Pequeños productores apuestan por





           “circuitos cortos” de comercialización







           Concepto forma parte de la política de Indap para potenciar la agricultura familiar campesina y es parte de la agenda del Gobierno.

           Este tipo de comercialización apoyado por una asistencia técnica que apunta a la producción ecológica, redunda en la alimentación sana.


             n la agricultura familiar campesina, no
           Esólo a nivel local, sino de América Latina y
           el mundo, el concepto de  “circuitos cortos”
           comienza a tomar cada vez más fuerza, por
           sus efectos sociales, políticos y económi-
           cos y por su repercusión en la salud y en la
           alimentación sana.
             En Chile,  en la actualidad el Gobierno
           apunta a fortalecer esta modalidad de
           comercio que tiene muchas externalidades
           positivas, ya que lo que busca es la venta
           directa de productos frescos, en lo posible,
           sin intermediarios, del productor al con-
           sumidor. Se llaman también circuitos de
           proximidad, ya que se basan en productos
           locales, que no se envasan ni etiquetan y
           generan muy poco impacto ambiental.
           Todos estos aspectos permiten al agricul-
           tor llegar a su mercado con un bajo costo
           económico, ya que requiere del mínimo de
           preservantes, uso de frío, combustibles,
           transporte e intermediarios.
             Este comercio tiene como contrapar-
           te un consumidor que busca productos
           locales, auténticos, sanos y de tempora-  Esta modalidad de comercio da lugar a un intercambio social entre el mundo rural y urbano, pues representa el contacto directo entre el consumidor y el productor.
           da, por los cuales está dispuesto a pagar
           un precio razonable. En la práctica, esta   agua. De esta manera estamos utilizando   de Chillán, porque está consumiendo un   otro modo se distorsiona el valor de su   En este mismo campo ya hay un avance
           modalidad de comercio creciente da lugar   técnicas que contribuyen a la sustentabi-  alimento fresco ofrecido directamente de   proyecto. “Lo que se vende es salud, origen,   con los apicultores, que están logrando un
           a un intercambio social entre el mundo   lidad de nuestros recursos naturales. Es   su productor”.  frescura. Origen conocido del producto”,   “circuito corto” para la miel en esta vía. El
           rural y el urbano.            por eso que también estamos en proce-                       advierten. Un factor que los ha favorecido   tema está en la agenda de Gobierno, en la
             Esta forma de comercio se favorece   so de dejar atrás los productos químicos   VENTA DE PATIO  es la confianza, ya que venden en el barrio   que se pretende avanzar a corto plazo.
           en las ferias campesinas que itineran en   como pesticidas, fertilizantes  u otros, y   Otro ejemplo de esta modalidad de   donde vivieron toda su vida antes de vol-  Esta tendencia de mercado se ha difundi-
           todo el país, pero últimamente en el país   en su reemplazo utilizar insumos natu-  venta se puede ver en la Población Ken-  ver al campo.  do ampliamente en el ámbito internacional
           ha estado entrando en el tema de frutas,   rales. Todo lo anterior bajo la tutela de   nedy, donde el matrimonio de Ladislao   en los últimos años, ya que hay mayor inte-
           hortalizas y alimentos frescos.  un equipo profesional que conforma el   Ponce y Eufrisina Pérez, que hace cuatro   OBJETIVO GUBERNAMENTAL  rés en la población informada de conocer
                                         denominado Programa de Desarrollo Local   años luego de jubilados volvieron a sus   En ambos ejemplos se da la misma   el origen de los productos que consume y
           FERIA EN CHILLÁN              Prodesal, convenio entre la Municipalidad   raíces campesinas en una parcela en Relo-  situación de descartar intermediarios, con   que se trate de productos frescos, sin apli-
             Un ejemplo de esto se puede ver todos   de Chillán e Indap”.  ca, abren su venta de patio de hortalizas y   lo que el productor recupera protagonismo   cación de agroquímicos ni preservantes.
           los sábado en primavera-verano en el ban-  Con estos argumentos invitan a consumir   frutas los lunes, martes y jueves durante la   en la comercialización y también hay un   Es un tema en que la agricultura familiar
           dejón central de Avenida Brasil, en Chillán,   las hortalizas del sector Vega de Jiménez,   mañana. En el pasaje 12 casa 4, en invier-  notorio impacto de tecnología, tanto en   campesina tiene un papel preponderan-
           donde los agricultores de los programas   Oro Verde, Malloa  y Ñuble Alto.   no, primavera y verano, se puede obtener   la producción limpia, aplicación de riego   te, ya que maneja volúmenes pequeños
           Prodesal de Chillán han montado una   Estas  últimas semanas llegaron las  frutas   acelga, espinaca, cilantro, perejil, lechuga,   tecnificado, como en la cercanía que se   de producción.
           pequeña y ordenada feria que funciona   locales, las  cerezas provenientes de Quin-  tomate, pepino y pimiento, además de   logra con mejores caminos para acceder   El concepto es contemporáneo y según la
           desde el año pasado.          chamalí, Colliguay y Huape. Pronto vendrá   hierbas para condimento como orégano   a la ciudad y con la masificación del telé-  FAO nació en Japón, en 1965, por iniciativa
             La carta de presentación de estos pro-  la uva País e Italia proveniente de Santa Cruz   y ciboulette,  entre otras.   fono celular.  de un grupo de madres preocupadas por la
           ductores es “pretendemos llegar direc-  de Cuca, Chonchoral, Huechupín, Malloa   La constante en esta venta formal, con   El Gobierno, según Andrés Castillo,   industrialización de la agricultura y el uso
           tamente a su mesa con productos sanos   y Quinchamalí. En esta feria se encuentra   boleta, es que se trata de productos frescos   director regional de Indap, quiere dar   masivo de productos químicos, quienes
           y frescos, que permitan asegurarle una   siempre huevos de campo, miel, hierbas   de estación. Durante todo el período en que   nuevos pasos para enfocar a la pequeña   fundaron las primeras teikei (alianzas),
           óptima calidad nutricional, respetando    medicinales y mermeladas caseras.  abren su negocio, cuentan con huevos, miel   agricultura en estos circuitos cortos, por   en que el campesino se comprometía a
           los ritmos de la naturaleza, incorporando   Los productores agregan este men-  y otros productos del campo.  lo que está viendo la fórmula para incor-  proporcionar alimentos sin productos
           conceptos de rotación de suelo y de riego   saje: “Recuerde, al preferirnos usted está   Señalan que sólo venden productos   porar la agricultura familiar campesina a   químicos a cambio de la compra por sus-
           tecnificado para la óptima utilización de   colaborando con el desarrollo económico   producidos por ellos mismos, ya que de   la alimentación pública escolar.  cripción de su cosecha.

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