Page 5 - 2014
P. 5
5
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 26.NOVIEMBRE.2014 5
“ El problema es que la asociatividad, por un tema cultural, no resulta. Aquí
somos muy individualistas, cada uno se las arregla como puede, y hay muy
pocos casos exitosos de asociatividad, sobre todo en el ámbito agrícola”.
como barras de fruta o como mix que significa enviar a académi-
para consumo directo? cos a especializarse a centros
-¿Y cuál es su respuesta fren- de investigación importantes,
›
te a eso? se han hecho alianzas estraté-
-Hacia allá tiene que apostar gicas con centros importantes,
la industria. entonces, hay un círculo virtuo-
-¿Pero por qué no se está so que favorece la docencia y la
›
apostando? investigación.
-Sí se han hecho apuestas.
Nosotros, por ejemplo, en la uni- VINOS
versidad tenemos varios proyec- › -En el tema de los vinos se
tos de investigación que apuntan sabe que la mayoría de los pro-
a eso. Tenemos proyectos Fondef ductores de uva vinífera son
e Innova, de investigadores que pequeños, se habla de 4 mil
están desarollando manzanas con y hasta de 6 mil, pero peque-
valor añadido, porque vemos que ños. ¿Qué se puede hacer con
hacia allá va, pero eso es caro y pequeños que no tienen dine-
es un desarrollo de varios años, ro para invertir o para realizar
porque son procesos largos, y mejoras tecnológicas? ¿Cómo
una vez que los has desarrollado, se puede proyectar la produc-
tienes que introducirlos al mer- ción de vinos con esta masa de
cado, pero lamentablemente, pequeños productores?
la mayoría de las empresas del -Ése es un tema sociológico,
sector no está innovando, sino porque la clave es la asociativi-
que compran materia prima y dad. El problema es que la aso-
la exportan fresca o congelada, ciatividad, por un tema cultural,
pero no hay un desarrollo más no resulta. Aquí somos muy
allá. Puede ser falta de visión, individualistas, cada uno se las
falta de recursos o que no se arregla como puede, y hay muy
cuenta con la tecnología o el pocos casos exitosos de asocia-
conocimiento, y yo creo que ése tividad, sobre todo en el ámbito
es el aporte que hace la universi- agrícola. Hay un tema de descon-
dad. Los proyectos que están en fianza, de falta de liderazgo, es
marcha ahora están apostando un área para estudiar. Hay que
precisamente a eso, de hecho, trabajar en eso, pero también
se consiguieron empresas dis- en capacitación, en temas de
puestas a participar y ojalá que producción, de mercado, cómo
esas empresas aprovechen esto gestionar su producción, cómo
y puedan generar un desarrollo La tendencia ya se observa en Estados Unidos, donde se comercializan snacks de frutas, apunta Romo. hacer más atractivo el producto
innovador. e incluso, cómo negociar con el
-Algunos de esos proyec- -Estos proyectos signifi- mirando. Además, está el tema de poder comprador.
› can riesgo e inversión, pero VIÑAS CONSUMIDOR
›
tos, por ejemplo, los Fondef, la exportación a China. Y se pue- › -Pero la asociatividad sí
requieren de la participación ¿es la falta de visión el factor de seguir haciendo como ahora, funciona en algunos aspectos,
de empresas. ¿Les costó mucho principal? produciendo materia prima, pero como en los Prodesal, para fines
encontrar empresas interesadas -Sí, porque las empresas “Es importante cuando “Hay un desconocimiento de para evitar los riesgos de merca- específicos, o en el caso de las
en estos proyectos de desarrollo siempre han hecho lo mismo, alguien grande que conoce lo que prefiere el consumidor, do, que se introduzcan nuevos cooperativas.
agroindustrial? entonces, si una empresa está el mercado tira el carro y los cuánto está dispuesto a pagar competidores, y no depender -Claro, sí existe asociativi-
-Sí, la verdad es que no es acostumbrada a exportar materia demás actores se suman. Los por un nuevo producto. del precio internacional de un dad para algunas etapas, como
fácil, porque algunos fondos prima, ése es su negocio, y ellos pequeños podrán vender a Lo que sí es claro es que se commoditie, lo que se requiere por ejemplo, para la compra
piden aportes en dinero fresco han decidido que sea así, pero sí estas grandes empresas. Yo ha observado un aumento es crear valor. de insumos. Ahí se agrupan y
y otra parte puede ser valoriza- les dices que mejor hagan esto, creo que la llegada de actores importante en el consumo › -Eso sería lo ideal, ¿pero logran mejores precios, pero al
da, entonces, va a depender del los estás sacando de los que ellos importantes, como Concha y de alimentos saludables, hacia dónde va la tendencia momento de vender, cada uno
fondo al que se quiera postular, saben hacer, entonces también Toro o Miguel Torres, sin duda estamos hablando de tasas en la zona? toma su camión y vende por su
pero en general no es fácil con- hay una resistencia. va a tener un impacto local”. superiores al 100%”. -La tendencia es la incorpora- cuenta.
seguir empresas dispuestas a › -Desde el punto de vista de ción de innovación. Hay empresas › -Entonces, ¿el éxito del sector
invertir, porque es un riesgo, los consumidores, ¿que posi- que ya están mirando esto, sin vitivinícola del Valle del Itata
porque existe la posibilidad de bilidades de éxito en términos con estudios de preferencia de de los vinos, de cómo mejorar dejar de hacer lo otro. Eso ya se está más ligado con la llegada
que con el proyecto no puedas comerciales tiene la agregación los consumidores, cuánto está la calidad de los vinos, se ha ha visto en las postulaciones de de grandes empresas que con
solucionar el problema o que de valor a la fruta? Lo menciono dispuesto a pagar por un nuevo trabajado el tema de las carnes proyectos a Innova y FIA, en que el crecimiento de los pequeños
en el desarrollo del proyecto te porque uno está acostumbrado producto. Lo que sí es claro es y cómo desarrollar embutidos se observa un interés creciente productores?
encuentres con un problema. No a consumir la fruta en su estado que se ha observado un aumen- más saludables, que no sean tan de los investigadores. -Puede ser una estrategia.
siempre ocurre eso, de hecho, casi natural, a lo más, descongelar- to importante en el consumo de dañinos. Pero claro, una cosa es › -Se observa también una Puede haber varias estrategias. Yo
todos los proyectos que hay acá la. ¿También es una cuestión alimentos saludables, estamos que lo hagas acá, pero otro pro- diversificación de la oferta por creo que una importante es cuan-
han tenido un desarrollo exito- de abrir mentes o ya existe un hablando de tasas superiores blema es cómo lo introduces al la vía de la -incorporación de do alguien grande que conoce el
so, pero tienes que esperar tres mercado desarrollado en otros al 100%. mercado. nuevos cultivos. mercado tira el carro y los demás
años. Las innovaciones siempre países? › -¿Eso se ha reflejado también Sí, un buen ejemplo es el de los actores se suman. En este caso,
al comienzo son lentas. -Eso depende del enfoque que en los proyectos de investiga- TENDENCIA nogales, en que se está generan- los pequeños cuando tengan que
-¿A qué atribuye usted esa fal- se le dé. Porque cada mercado ción, en el sentido de buscar el -¿Hacia dónde debiera ir la do un incremento importante en vender, lo pueden hacer a estas
› ›
ta de interés de las empresas? tiene sus propias dinámicas, no desarrollo de productos saluda- fruticultura y la agroindustria la producción, así como tambén grandes empresas. El problema
-Yo creo que hay que construir es lo mismo hablar de consumo bles con agregación de valor? en los próximos años? ocurre con los kiwis. es cuando se producen abusos
confianzas, quizás no se ha dado de snack de frutas en Alemania -Sí, eso se está haciendo. -Primero, potenciar lo que se › -¿El gran número de pro- por parte de los compradores,
una buena conversación entre o Estados Unidos que en Chile, Actualmente hay uno que es un está haciendo acá. Hay mucho yectos de innovación es una cuando se produce un monop-
empresa y universidad, hay que Brasil o Argentina, son mercados snack de manzana enriquecido, interés por la Provincia de Ñuble, consecuencia también de la sonio, porque los pequeños no
hacer un trabajo de sentarse a ver distintos. Obviamente, a nivel que es un proyecto de la Uni- como se puede observar en el existencia de una masa crítica de negocian en conjunto. Yo creo que
cuáles son los desafíos que tie- nacional hay un desconocimiento versidad del Bío-Bío, en que se tema vinos, en que se están profesionales en la zona? la llegada de actores importan-
ne la empresa y nosotros como de lo que prefiere el consumidor, agregan algunos componentes instalando viñas importantes, -Sin duda, la universidad tes, como Concha y Toro o Miguel
universidad tomarlos y hacernos y ahí es importante el trabajo que que son beneficiosos para la como Miguel Torres, y Concha ha fortalecido el desarrollo de Torres, sin duda va a tener un
cargo de ellos. realizamos acá en la universidad, salud. También está todo el tema y Toro creo que también está capital humano avanzado, lo impacto local.
5