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        LA DISCUSIÓN                                                                                                                      26.NOVIEMBRE.2014  5




            “       El problema es que la asociatividad, por un tema cultural, no resulta. Aquí


                    somos muy individualistas, cada uno se las arregla como puede, y hay muy


                    pocos casos exitosos de asociatividad, sobre todo en el ámbito agrícola”.






        como barras de fruta o como mix                                                                                             que significa enviar a académi-
        para consumo directo?                                                                                                       cos a especializarse a centros
          -¿Y cuál es su respuesta fren-                                                                                            de investigación importantes,
         ›
        te a eso?                                                                                                                   se han hecho alianzas estraté-
          -Hacia allá tiene que apostar                                                                                             gicas con centros importantes,
        la industria.                                                                                                               entonces, hay un círculo virtuo-
          -¿Pero por qué no se está                                                                                                 so que favorece la docencia y la
         ›
        apostando?                                                                                                                  investigación.
          -Sí se han hecho apuestas.
        Nosotros, por ejemplo, en la uni-                                                                                           VINOS
        versidad tenemos varios proyec-                                                                                              ›  -En el tema de los vinos se
        tos de investigación que apuntan                                                                                            sabe que la mayoría de los pro-
        a eso. Tenemos proyectos Fondef                                                                                             ductores de uva vinífera son
        e Innova, de investigadores que                                                                                             pequeños, se habla de 4 mil
        están desarollando manzanas con                                                                                             y hasta de 6 mil, pero peque-
        valor añadido, porque vemos que                                                                                             ños. ¿Qué se puede hacer con
        hacia allá va, pero eso es caro y                                                                                           pequeños que no tienen dine-
        es un desarrollo de varios años,                                                                                            ro para invertir o para realizar
        porque son procesos largos, y                                                                                               mejoras tecnológicas? ¿Cómo
        una vez que los has desarrollado,                                                                                           se puede proyectar la produc-
        tienes que introducirlos al mer-                                                                                            ción de vinos con esta masa de
        cado, pero lamentablemente,                                                                                                 pequeños productores?
        la mayoría de las empresas del                                                                                                 -Ése es un tema sociológico,
        sector no está innovando, sino                                                                                              porque la clave es la asociativi-
        que compran materia prima y                                                                                                 dad. El problema es que la aso-
        la exportan fresca o congelada,                                                                                             ciatividad, por un tema cultural,
        pero no hay un desarrollo más                                                                                               no resulta. Aquí somos muy
        allá. Puede ser falta de visión,                                                                                            individualistas, cada uno se las
        falta de recursos o que no se                                                                                               arregla como puede, y hay muy
        cuenta con la tecnología o el                                                                                               pocos casos exitosos de asocia-
        conocimiento, y yo creo que ése                                                                                             tividad, sobre todo en el ámbito
        es el aporte que hace la universi-                                                                                          agrícola. Hay un tema de descon-
        dad. Los proyectos que están en                                                                                             fianza, de falta de liderazgo, es
        marcha ahora están apostando                                                                                                un área para estudiar. Hay que
        precisamente a eso, de hecho,                                                                                               trabajar en eso, pero también
        se consiguieron empresas dis-                                                                                               en capacitación, en temas de
        puestas a participar y ojalá que                                                                                            producción, de mercado, cómo
        esas empresas aprovechen esto                                                                                               gestionar su producción, cómo
        y puedan generar un desarrollo   La tendencia ya se observa en Estados Unidos, donde se comercializan snacks de frutas, apunta Romo.  hacer más atractivo el producto
        innovador.                                                                                                                  e incluso, cómo negociar con el
          -Algunos de esos proyec-  -Estos proyectos signifi-                                              mirando. Además, está el tema de   poder comprador.
         ›                       can riesgo e inversión, pero  VIÑAS               CONSUMIDOR
                                  ›
        tos, por ejemplo, los Fondef,                                                                      la exportación a China. Y se pue-  ›  -Pero la asociatividad sí
        requieren de la participación   ¿es la falta de visión el factor                                   de seguir haciendo como ahora,   funciona en algunos aspectos,
        de empresas. ¿Les costó mucho   principal?                                                         produciendo materia prima, pero   como en los Prodesal, para fines
        encontrar empresas interesadas   -Sí, porque las empresas   “Es importante cuando   “Hay un desconocimiento de   para evitar los riesgos de merca-  específicos, o en el caso de las
        en estos proyectos de desarrollo   siempre han hecho lo mismo,   alguien grande que conoce   lo que prefiere el consumidor,   do, que se introduzcan nuevos   cooperativas.
        agroindustrial?          entonces, si una empresa está   el mercado tira el carro y los   cuánto está dispuesto a pagar   competidores, y no depender   -Claro, sí existe asociativi-
          -Sí, la verdad es que no es   acostumbrada a exportar materia   demás actores se suman. Los   por un nuevo producto.   del precio internacional de un   dad para algunas etapas, como
        fácil, porque algunos fondos   prima, ése es su negocio, y ellos   pequeños podrán vender a   Lo que sí es claro es que se   commoditie, lo que se requiere   por ejemplo, para la compra
        piden aportes en dinero fresco   han decidido que sea así, pero sí   estas grandes empresas.  Yo   ha observado un aumento   es crear valor.  de insumos. Ahí se agrupan y
        y otra parte puede ser valoriza-  les dices que mejor hagan esto,   creo que la llegada de actores   importante en el consumo   ›  -Eso sería lo ideal, ¿pero   logran mejores precios, pero al
        da, entonces, va a depender del   los estás sacando de los que ellos   importantes, como Concha y   de alimentos saludables,   hacia dónde va la tendencia   momento de vender, cada uno
        fondo al que se quiera postular,   saben hacer, entonces también   Toro o Miguel Torres, sin duda   estamos hablando de tasas   en la zona?  toma su camión y vende por su
        pero en general no es fácil con-  hay una resistencia.  va a tener un impacto local”.  superiores al 100%”.  -La tendencia es la incorpora-  cuenta.
        seguir empresas dispuestas a   ›  -Desde el punto de vista de                                      ción de innovación. Hay empresas   ›  -Entonces, ¿el éxito del sector
        invertir, porque es un riesgo,   los consumidores, ¿que posi-                                      que ya están mirando esto, sin   vitivinícola del Valle del Itata
        porque existe la posibilidad de   bilidades de éxito en términos   con estudios de preferencia de   de los vinos, de cómo mejorar   dejar de hacer lo otro. Eso ya se   está más ligado con la llegada
        que con el proyecto no puedas   comerciales tiene la agregación   los consumidores, cuánto está   la calidad de los vinos, se ha   ha visto en las postulaciones de   de grandes empresas que con
        solucionar el problema o que   de valor a la fruta? Lo menciono   dispuesto a pagar por un nuevo   trabajado el tema de las carnes   proyectos a Innova y FIA, en que   el crecimiento de los pequeños
        en el desarrollo del proyecto te   porque uno está acostumbrado   producto. Lo que sí es claro es   y cómo desarrollar embutidos   se observa un interés creciente   productores?
        encuentres con un problema. No   a consumir la fruta en su estado   que se ha observado un aumen-  más saludables, que no sean tan   de los investigadores.  -Puede ser una estrategia.
        siempre ocurre eso, de hecho, casi   natural, a lo más, descongelar-  to importante en el consumo de   dañinos. Pero claro, una cosa es   ›  -Se observa también una   Puede haber varias estrategias. Yo
        todos los proyectos que hay acá   la. ¿También es una cuestión   alimentos saludables, estamos   que lo hagas acá, pero otro pro-  diversificación de la oferta por   creo que una importante es cuan-
        han tenido un desarrollo exito-  de abrir mentes o ya existe un   hablando de tasas superiores   blema es cómo lo introduces al   la vía de la -incorporación de   do alguien grande que conoce el
        so, pero tienes que esperar tres   mercado desarrollado en otros   al 100%.  mercado.              nuevos cultivos.         mercado tira el carro y los demás
        años. Las innovaciones siempre   países?          ›  -¿Eso se ha reflejado también                     Sí, un buen ejemplo es el de los   actores se suman. En este caso,
        al comienzo son lentas.    -Eso depende del enfoque que   en los proyectos de investiga-  TENDENCIA  nogales, en que se está generan-  los pequeños cuando tengan que
          -¿A qué atribuye usted esa fal-  se le dé. Porque cada mercado   ción, en el sentido de buscar el   -¿Hacia dónde debiera ir la   do un incremento importante en   vender, lo pueden hacer a estas
         ›                                                                         ›
        ta de interés de las empresas?  tiene sus propias dinámicas, no   desarrollo de productos saluda-  fruticultura y la agroindustria   la producción, así como tambén   grandes empresas. El problema
          -Yo creo que hay que construir   es lo mismo hablar de consumo   bles con agregación de valor?  en los próximos años?  ocurre con los kiwis.  es cuando se producen abusos
        confianzas, quizás no se ha dado   de snack de frutas en Alemania   -Sí, eso se está haciendo.   -Primero, potenciar lo que se   ›  -¿El gran número de pro-  por parte de los compradores,
        una buena conversación entre   o Estados Unidos que en Chile,   Actualmente hay uno que es un   está haciendo acá. Hay mucho   yectos de innovación es una   cuando se produce un monop-
        empresa y universidad, hay que   Brasil o Argentina, son mercados   snack de manzana enriquecido,   interés por la Provincia de Ñuble,   consecuencia también de la   sonio, porque los pequeños no
        hacer un trabajo de sentarse a ver   distintos. Obviamente, a nivel   que es un proyecto de la Uni-  como se puede observar en el   existencia de una masa crítica de   negocian en conjunto. Yo creo que
        cuáles son los desafíos que tie-  nacional hay un desconocimiento   versidad del Bío-Bío, en que se   tema vinos, en que se están   profesionales en la zona?  la llegada de actores importan-
        ne la empresa y nosotros como   de lo que prefiere el consumidor,   agregan algunos componentes   instalando viñas importantes,   -Sin duda, la universidad   tes, como Concha y Toro o Miguel
        universidad tomarlos y hacernos   y ahí es importante el trabajo que   que son beneficiosos para la   como Miguel Torres, y Concha   ha fortalecido el desarrollo de   Torres, sin duda va a tener un
        cargo de ellos.          realizamos acá en la universidad,   salud. También está todo el tema   y Toro creo que también está   capital humano avanzado, lo   impacto local.

                                                                                  5
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