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        LA DISCUSIÓN                                                                                                                         28.AGOSTO.2013  9



        ESTRATEGIA DE MERCADO                                       CAMBIO

                                                                    El cambio pasa por dejar de pensar
        “EL EMBALAJE DEL PRODUCTO ES LA LLAVE QUE                   como productores y comercializadores   LOS ENVASES            70%
        ABRE LA PUERTA, SI NO LE DAMOS EL EMBALAJE                  de commodities y comenzar a pensar   en algunos casos, pueden
                                                                    como empaquetadores de alimentos
                                                                                                    llegar a ser más caros que
        CORRECTO, NO ENTRAS AL MERCADO, ASÍ DE                      procesados. Hay que estar dispuesto   el propio producto, sin   DE LA PRODUCCIÓN
        SIMPLE”                                                     a invertir para cambiar el envasado   embargo, suponen agregación   de Comfrut se exporta como
                                                                                                    de valor, y en consecuencia,
                                                                    y comenzar a pasar tiempo en los
                                                                                                                                  producto final con envasado
        ANDRÉS ACUÑA, GERENTE DE DESARROLLO DE                      pasillos del supermercado, sostiene    mayores ingresos.      especial.
        COMFRUT.                                                    la experta Lisa Cork, de Fresh Produce
                                                                    Marketing.







          Texto: Roberto Fernández /                                                   AGROINDUSTRIA
          Portalfruticola.com
          [email protected]


        La reinvención de
        los productos y          El envasado como herramienta clave
        comprender a los
        consumidores son         para una comercialización exitosa
        parte del proceso,
        aseguran expertos.

                                 categoría estancada, por medio   mos muy duro para comprender   las que se ven en restaurantes de   en una nueva forma.  encuentra la mayor planta proce-
        Envases y presentación   de extensas investigaciones de   a nuestros compradores y que   comida rápida.  “En sus mentes, los consumi-  sadora de berries de la exportadora
                                                                                     A pesar de que experimentó
        atractiva suponen        mercado buscó descifrar por qué   estaban dispuestos a pagar más”,   cierta resistencia en un principio,   dores han tomado un producto   Comfrut (ex Frusur), el 70% de
                                                          recuerda.
                                 el producto no estaba dando resul-
                                                                                                           fresco de la sección de verduras
                                                                                                                                    las frutas que exportan se envían
        un mayor costo, pero     tados. Lo que Cork y su equipo des-  El ejemplo de las kumaras refleja   el formato ha alcanzado un éxito   y lo han colocado en la sección de   como producto final en un enva-
        mayor ganancia.          cubrieron era que se trataba de un   un caso similar al de los tomates   inesperado en Bélgica, Holanda   snacks”, sostiene.  sado especial.
                                 producto que carecía de conexión   pequeños en Europa. Jacques   y Luxemburgo. En 2008, se ven-  Tal como lo sugiere Cork, los   “El envase es fundamental”,
                                 con el consumidor.       Coetzee, director de la unidad de   dieron 2 millones de tazas en esos   comercializadores de tomate   afirma con vehemencia Andrés
         Qué hace la diferencia entre la   “El mayor obstáculo fue que los   negocios para la exportación de   países. En 2012, la categoría saltó   comenzaron a pensar como empa-  Acuña, gerente de Desarrollo de
        ¿palta que aterriza en el plato de   consumidores querían comprar   NNZ BV en Países Bajos, señala   a 70 millones de tazas vendidas. El   quetadores de alimentos procesa-  la firma chilena. “Ésa es la ten-
        los consumidores y la que se pierde   kumaras más pequeñas y de piel   que el re-envasado ha llevado a la   producto ahora está disponible en   dos, una mentalidad que, según   dencia a nivel mundial y si bien
        en los estantes de la tienda? Con   más suave”, detalla Cork. “Hubo   comida desde el superávit hasta la   España, Italia y Japón.  Cork, podría beneficiar al resto   representa un costo adicional,
        un estimado 45.000 productos   una desconexión entre lo que   opción de un bocado fácil.  Coetzee atribuye la transfor-  de la industria. “Tienes que estar   es una forma de agregar valor al
        disponibles en un supermercado   querían cultivar los productores   “Hace unos cinco años los   mación del producto a una marca   sinceramente dispuesto a echar   producto y competir de mejor
        promedio, la presentación es clave   y lo que los consumidores que-  productores en los Países Bajos   inteligente y a un envasado inte-  un vistazo en tu envasado y estar   forma en los supermercados, lo
        para llegar al carro de las compras   rían comer”.  enfrentaron un desafío, cómo ven-  ligente. “Es divertido, es genial.   dispuesto a invertir en cambiarlo.   que permite obtener mayores
        y lograr salir por la puerta.  A través de una mejor compren-  der un creciente cultivo de tomates   Hace a lo vegetariano interesante.   La clave es que tienes que dar dos   ingresos, el embalaje del producto
          Este hecho puede ser obvio para   sión del consumidor se generó la   pequeños”, cuenta Coetzee.  Incluso, sabe mejor”, dice.  pasos atrás cuando empaquetas”,   es la llave que abre la puerta, si no
        los productores de alimentos proce-  marca “Love Kumara!”,que tenía un   “Uno de los productores quería   Greenco, uno de los envasado-  señala.  le damos el embalaje correcto, no
        sados, pero todavía debe penetrar   envasado simple que hizo hinca-  entrar en el mercado de los snacks.   res del producto, comentó que el   “Quiero que empiecen a pasar   entras al mercado, así de simple”,
        en la industria de frutas y hortalizas   pié en la facilidad de consumo. El   ¿Por qué no? Es un gran mercado   envase hace la diferencia final. “La   tiempo en los pasillos del supermer-  añade el ejecutivo, quien explica
        frescas, según Lisa Cork, de Fresh   nuevo formato trajo un crecimiento   y todo lo que necesitaba era un   taza mantiene los tomates frescos   cado, porque ahí es donde sucede   que el objetivo de esto es hacer
        Produce Marketing.       del 25% en su valor y un alza del   pequeño porcentaje de la cuota   y firmes, es fácil de cerrar y es ideal   la innovación del empaque”.  más atractivo un producto a ojos
          En el juego de la presentación,   231% a nivel gourmet.  de mercado”. El productor propuso   como merienda”. Coetzee dijo del   del consumidor, como puede ser
        los comercializadores de productos   “Parte de eso fue resultado de   vender los tomates en cocteleras   producto que ahora tiene a los euro-  LA EXPERIENCIA DE COMFRUT  la sandía en cubitos, la manzana
        frescos se están quedando atrás   un gran empaque y que trabaja-  de palomitas de maíz, parecidas a   peos disfrutando de sus meriendas   En el sector Cocharcas, donde se   o la piña trozada, la mezcla de
        de sus competidores de produc-                                                                                              frutas tropicales con berries, por
        tos envasados. “La mayoría (los                                                                                             ejemplo.
        productores de productos frescos)                                                                                              Precisa que en Comfrut cuentan
        subutiliza el embalaje para redu-                                                                                           con unos 20 envases diferentes para
        cir los costos. Pero ¿qué pasaría si                                                                                        los berries, donde el mix de berries
        pudiéramos utilizar el envasado                                                                                             es el producto estrella. “El envase
        para impulsar las ventas y el valor?”,                                                                                      es tan importante que en algunos
        pregunta Cork.                                                                                                              casos llega a ser más caro que el
          “Si ya que estás empaquetan-                                                                                              propio producto contenido en él,
        do tu producto, puedes crear una                                                                                            aunque no es el caso de nuestra
        oportunidad de venta casi sin costo                                                                                         empresa. En Italia, por ejemplo, hay
        adicional. Todo se trata de la opti-                                                                                        una planta envasadora de berries
        mización del embalaje”.                                                                                                     que tiene un producto que consiste
          Para capturar las ventas, Cork                                                                                            en un plato que se divide en cuatro
        hace hincapié en el punto de deci-                                                                                          partes, cada una de las cuales tiene
        sión, que es el momento en el cual                                                                                          una fruta diferente”.
        los compradores comparan los pro-                                                                                              Sostiene, asimismo, que el costo
        ductos antes de hacer la compra. “El                                                                                        del embalaje no es sólo el valor de la
        comprador está en el supermecado,                                                                                           caja, el papel, la bolsa o el material
        listo para comprar y pasar cerca de                                                                                         usado para contener el producto y
        tu envase. En realidad está viendo                                                                                          la máquina para sellarlo, sino que
        tu empaquetado en el punto de                                                                                               también la mano de obra, lo que
        decisión. No hay otro momento                                                                                               usualmente es lo más caro.
        en el que estés más cerca del con-                                                                                             Sin embargo, aclara que la
        sumidor que ése”, señala.                                                                                                   realidad en Chile es muy disímil,
                                                                                                                                    pues el consumo de productos
        PAPAS Y TOMATES                                                                                                             frescos y congelados con embalaje
          El éxito de las papas dulces –                                                                                            especial se da en los segmentos de
        conocidas regionalmente en Nueva                                                                                            altos ingresos. “En el Jumbo de La
        Zelanda como kumara– muestra el                                                                                             Dehesa es más probable encontrar
        potencial de la reinvención de un                                                                                           estos productos que en el Tottus
        producto. Lo que una vez fue una   El envasado puede hacer la diferencia en el mercado, y ésa es una tendencia a nivel mundial.  de Chillán”.

                                                                                  9
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