Page 10 - 2013
P. 10
10
10 AGRO LA DISCUSIÓN
OBSTÁCULOS › OPORTUNIDADES ›
TAMAÑO Y COMERCIALIZACIÓN ORGÁNICOS
Gran parte de los empresarios que se dedican a la producción Una de las líneas de mayor consumo 16% 19%
de productos gourmet son pequeños emprendedores, por lo en los mercados internacionales de
que una de sus mayores dificultades es la capacidad de explorar productos gourmet corresponde
y desarrollar nichos de mercado en el mundo. Además, el a los orgánicos. En la Provincia DE LAS EXPORTACIONES DE LOS PRODUCTORES
mercado gourmet es altamente especializado y competitivo, y de Ñuble existe una tradición en chilenas corresponde a alimentos, y se
en muchas ocasiones el tamaño de las empresas no les permite el cultivo y hoy son pequeños prevé que en 2015 los envíos lleguen a de alimentos gourmet del país se
competir en igualdad de condiciones, sostiene el director emprendedores quienes están US$20 mil millones, lo que ubicaría al encuentra en la Región del Bío Bío,
regional de ProChile, Ernesto Lagos. procesando frutas y verduras. país entre los 10 mayores productores. la mayor concentración.
REPORTAJE [email protected]
Texto: Roberto Fernández Ruiz
Tendencia creciente de aumento en el consumo internacional
Alimentos gourmet de la zona a la
conquista del mercado mundial
Con una oferta variada y transversal, productores pequeños, medianos y grandes de la Provincia de Ñuble han desarrollado productos
gourmet que se comercializan con éxito en el mercado nacional y hoy quieren apostar por los consumidores internacionales.
n la cadena de supermercados
ECentral Market, de Texas, se
puede observar una góndola
especial dedicada exclusivamente
a productos gourmet elaborados
en Chile, desde enero de 2011.
Ello ha sido parte de una ini-
ciativa denominada Unearth Chi-
le, como parte de una estrategia
desarrollada por Asogourmet, la
asociación gremial de producto-
res gourmet de Chile, que no sólo
ha logrado presencia en dicho
estado norteamericano, sino
que también en otros puntos del
país del Norte, así como también
en Europa.
En conjunto con ProChile y el
Ministerio de Agricultura, esta
asociación ha logrado impor-
tantes avances en la conquista de
mercados internacionales para
los productores locales, donde
destacan un gran número de
productos utilizados en las pre-
paraciones más refinadas, como
el aceite de oliva extra virgen, el
caviar de salmón, la miel orgáni-
ca de ulmo, las carnes exóticas,
distintas variedades de queso,
vinagres de alta calidad y pro-
ductos étnicos como el merkén Las mermeladas a partir de frutas orgánicas están entre los productos con mayor producción en esta zona.
y la pasta de ajo de Chiloé.
También se suman el aceite de da, presentado en un packaging luego se encuentra la Región de te especializado y competitivo, y en los alimentos procesados y Consultado por las ventajas
palta, vinos de alta calidad, agua (envasado) atractivo y acorde a las Los Ríos, con un 11%. en muchas ocasiones el tamaño gourmet, aclaró que hay obstá- comparativas de Chile y de Ñuble,
mineral natural, frutos secos, exigencias del mercado de desti- Sin embargo, no todas las de las empresas no les permite culos importantes que superar en particular, para conquistar
mermeladas, patés y conservas no. Son alimentos sofisticados y empresas exportan. competir en igualdad de condi- primero. mercados gourmet, Lagos mani-
de caracoles y de productos del de alto valor agregado, capaces Según explicó el director ciones. A esto hay que sumar que “Ñuble tiene todavía un gran festó que “podemos identificar
mar, entre otros. de seducir a los paladares más regional de ProChile, Ernesto para exportar estos productos potencial por desarrollar, dadas tres ventajas importantes: la
La oferta es variada y trans- exigentes, los que forman parte Lagos, “gran parte de los empre- es necesario contar con certifi- las ventajas competitivas y com- primera es la capacidad de lle-
versal e incluye productos orgá- de las características de los ali- sarios que se dedican a la pro- caciones y permisos fito y zoo- parativas. Hay productos como gar a muchos mercados en el
nicos, naturales, kosher, halal y mentos gourmet de Chile. ducción de productos gourmet sanitarios según las exigencias las mermeladas, patés y aceites mundo, con tasas arancelarias
étnicos. son pequeños emprendedores, de cada mercado”. con mucho por desarrollar y preferenciales y condiciones
Por definición, un producto POTENCIAL DE ÑUBLE por lo que una de sus mayores En ese sentido, si bien reco- también en productos típicos especiales de acceso, lo que está
gourmet es un producto alimen- Las empresas gourmet se con- dificultades es la capacidad de noció el gran potencial del país como el merkén, que se está dado por la red de acuerdos de
ticio elaborado con materias pri- centran en un 19% en la Región explorar y desarrollar nichos de para ser una potencia alimen- abriendo a pasos agigantados libre comercio que tiene Chile.
mas e ingredientes naturales, con del Bío Bío; le sigue la Región mercado en el mundo. Además, taria no sólo en el ámbito de los en el mercado internacional”, Segundo, las condiciones fito
valor agregado, calidad certifica- Metropolitana, con un 17%; y el mercado gourmet es altamen- commodities, sino que también añadió el directivo. y zoosanitarias del país y de la
10