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12 AGRO LA DISCUSIÓN
VARIEDADES DE ACEITE Producción
El 80% de la producción de
“EL AGUA DE VERTIENTE QUE LOS RIEGA Y EL aceite de oliva se la venden a $2.790 12
INTENSO SOL QUE ABRAZA A ESTOS OLIVOS Unimarc. El resto se va a hoteles
de Chillán y otros ubicados en
PERMITEN ENTREGAR DOS VARIEDADES DE ACEITES las Termas, al casino Marina del VALOR AÑOS
DE OLIVA VÍRGENES: SAN MIGUEL DE ÑIPAS Y Sol de Concepción y a algunos máximo que alcanzan las lleva esta marca en el mercado,
restaurantes de comida gourmet,
con positivos resultados de
botellas producidas con el
RÁNQUIL”. que han sabido apreciar su uso para aceite de oliva de Ñipas. comercialización.
la cocina natural y sana.
MIGUEL DELAVEAU
EMPRENDEDORES Texto: Jorge Gutiérrez Romero
[email protected]
Fotografía: Archivo
120 mil litros de aceite son los que obtienen por temporada
Aceite de oliva San Miguel de Ñipas: pureza
y naturalidad como imagen de marca
Producido en Ránquil,
lleva 12 años en el
mercado, rentabilizando
una producción de 20
hectáreas de olivos.
Exhibe distinciones
en Argentina e Italia
en 2008 y 2009.
Actualmente trabaja con
la cadena Unimarc.
mprendedor de la provincia ya ha
Eposicionado la marca San Miguel
de Ñipas como uno de los mejores 80% de la producción se va a los supermercados regionales de Unimarc .
aceites del país, siendo premiado
en Italia y Argentina, gracias a su El 80% de la producción se va a los
pureza única. supermercados Unimarc en la región, 120.000
Es así como este aceite de oliva siendo los principales abastecedores
ha obtenido reconocimientos en el de la cadena desde hace dos años. El
concurso Olivinus de Argentina en resto se va a hoteles, como el Gran LITROS
2008 y 2009 (medalla de oro en Hotel de Chillán y otros ubicados en litros de aceite de oliva es lo que
ambos certámenes) y obtuvo el Diplo- las Termas, al casino Marina del Sol obtiene cada año San Miguel de
ma di Gran Menzione en el concurso de Concepción y algunos restaurantes Ñipas. Las botellas tienen un valor
Armonía, trofeo Alma organizado por de comida gourmet que han sabido que oscila entre $1.570 y $2.790 en
la Scuola Italiana de Gastronomía y apreciar su buen uso para la cocina los supermercados.
el Consejo Oleícola Internacional, natural y sana.
versión 2009. Por temporada obtienen aproxi-
Elaborado por Agrícola y Comer- madamente 120 mil litros de aceite
cial Corr, una empresa regional que de oliva. Las botellas tienen un precio mayor producción, ya que hasta el
desde 2001 inició la plantación de que va desde los $1.570 y $2.790 en momento apenas pueden satisfacer
huertos de olivos aceiteros en el fundo los supermercados, dependiendo el la demanda.
El Rincón en la comuna de Ránquil y tamaño y el tipo. La iniciativa de Unimarc busca
que hasta el momento es uno de los rescatar el sabor local y fomentar
orgullos de la comuna. INCENDIO 2012 el desarrollo de los productores
“El agua de vertiente que los riega El mega incendio ocurrido en ene- regionales a través de la venta de sus
y el intenso sol que abraza a estos oli- Miguel Delaveau, encargado de la marca y de su comercialización. ro de 2012 y que afectó a más de 30 productos en los locales a lo largo de
vos permiten entregar dos variedades mil hectáreas de la provincia, tam- Chile, cosa que aprovechó San Miguel
extra vírgenes: San Miguel de Ñipas, Delaveau está hace 2 a cargo de la en una máquina de lavado; luego se bién alcanzó a San Miguel de Ñipas, de Ñipas.
un aceite suave y delicado, y Ránquil, administración del campo de 20 seca, se pasa a la molienda, median- donde quemó gran parte del campo “Con el incendio bajó nuestra
de sabor más intenso y saludable. hectáreas de olivos. Se procesa en te un martillo que rompe el cuesco, ubicado en Ránquil, siendo perju- producción. Hoy tenemos un com-
Ambos procesados en frío, asegurando el mismo lugar, la molienda de las luego se hace una masa y se pasa a dicados directamente gran parte de promiso con la cadena Unimarc, que
un aceite de oliva de alta pureza que aceitunas en cubas y envasadas direc- la centrífuga donde se separa lo que los árboles de olivo destinados a la hasta el momento hemos cumplido a
conserva todas las cualidades de un tamente en el fundo. es aceite de agua. Se decanta por creación de aceite. cabalidad. Pero nos urge poder seguir
producto 100% natural”, comenta Para la cosecha trabajan 15 perso- tres meses, se filtra y finalmente se De esta manera se vio frenado el ampliando nuestros horizontes y
Miguel Delaveau, encargado de la nas, cada año a fines de mayo, cuando envasa para ser distribuido en los crecimiento que estaban sosteniendo seguir avanzando en la búsqueda
marca y su comercialización. recogen la aceituna que está madura distintos puntos de venta que tiene hasta ese entonces, aunque espera de nuevos clientes”, comenta Miguel
La empresa lleva 12 años, pero y que posteriormente es introducida en la Región del Bío Bío. que en el corto tiempo pueda generar Delaveau.
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