Page 4 - Diario 21/03/2025
P. 4
Viernes 21 de marzo de 2025 www.ladiscusion.cl
este llamado es para que puedan implemen-
Ciudad. esta se transmita hacia las familias”
tar iniciativas que entreguen seguridad y que
ClauDio vásquez
director de la escuela las canoas
Diego ChaCana Profesores
diario@ladiscusion.cl muchas veces
fotos: la discusión
no cuentan con
herramientas
irigentes de la Asociación ni respaldo
de Directoras y Directo- suficiente
res de Escuelas Públicas para manejar
de Chillán mostraron episodios de
Dsu preocupación por desregulaciones
el aumento de la inseguridad en el en el aula.
aula que viven docentes, debido a
episodios de alumnos con Necesi-
dades Educativas Especiales (NEE)
y que sufren desregulaciones. Un
problema que consideran alarmante
y que se ha hecho más visible tras el
reciente caso ocurrido en Trehuaco,
donde una profesora quedó en
estado grave tras ser agredida por
un alumno de 14 años con un palo
de escobillón.
Según indicaron, esta situación
pone en riesgo la integridad física
y emocional de los profesores,
quienes muchas veces no cuentan
con herramientas ni respaldo su-
ficiente para manejar episodios de
desregulaciones en el aula.
En este contexto, los dirigentes
plantearon la necesidad de re-
forzar la seguridad dentro de los
establecimientos educacionales
municipales.
Entre sus propuestas destacan tras violenta agresión a profesora en trehuaco
la implementación de protocolos
más efectivos de contención, la ca-
pacitación de los equipos docentes
en manejo de crisis y, sobre todo, Dirigentes educacionales
la incorporación de más profesio-
nales especializados en la atención
de estudiantes con necesidades
educativas especiales. acusan déficit de
Así lo resaltó Claudio Vásquez,
director de la Escuela Las Canoas y
presidente de la asociación, quien
comentó: “estamos muy preocupa-
dos y queremos hacer un llamado a profesionales para tratar
las autoridades para proteger a los
docentes”.
Este llamado es “para que pue-
dan implementar iniciativas que
entreguen seguridad y que esta se niños con Necesidades
transmita hacia las familias. Sen-
timos que estamos desprotegidos
y que las autoridades no se están
preocupando de nosotros”. Educativas Especiales
Explica que la Ley TEA, promulgada
a inicios del año pasado, “viene sin
recursos”. Añade que “las escuelas
municipales necesitamos recursos
para contratar personas que nos Acusan que hay una diferencia notable entre la cantidad de alumnos con alguna necesidad
puedan ayudar”.
“Necesitamos recursos, que las entre los colegios públicos y particulares. Además, indican que hay déficit de terapeutas
autoridades se preocupen de noso-
tros”, insistiendo en que la principal ocupacionales.
solicitud es poder “contar con más
terapeutas ocupacionales y a todo
especialista que se necesite, para Desbalance educacional particulares”, expresa. afectan la calidad de la educación,
que estén en el aula”. Uno de los puntos más preocupan- Según el dirigente “el 17% de los sino que también ponen en riesgo
tes expuestos por los dirigentes es chilenos tenemos alguna necesidad el bienestar de los docentes y de los
el profundo desbalance que existe educativa especial, sin embargo, propios estudiantes.
entre colegios públicos y particu- en las escuelas públicas, hemos En ese sentido, hicieron un lla-
lares, respecto a la distribución de llegado incluso, en hitos, a un 80% mado a implementar políticas que
estudiantes con NEE de alumnos con necesidades edu- garanticen una distribución más
De acuerdo con las cifras entrega- cativas especiales, siendo que en equitativa de los estudiantes con
das por Mauricio Guajardo, tesorero las escuelas particulares tienen un NEE entre los distintos tipos de es-
estamos preocupados porque en los de la asociación, en algunos colegios 5%, 6% o 7%”. tablecimientos y a dotar de mayores
Agrega también que este desbalan-
establecimientos públicos se concentran públicos el porcentaje de matrícula ce “es el que hace que es las escuelas recursos humanos y materiales a las
escuelas públicas.
de estudiantes NEE alcanza hasta
la mayor cantidad de niños con necesi- un 80%, mientras que en los par- públicas o liceos tengamos que cubrir “Nosotros tendremos la primera
dades especiales, no así en los colegios ticulares este número ronda entre una mayor necesidad”. reunión con el nuevo director del
factoría o particulares” el 5 y 7%. Sentido de urgencia SLEP Valle Diguillín, ya que no se
había tomado en consideración a los
“Estamos preocupados porque
en los establecimientos públicos se Desde la agrupación de directores directores en las mesas de diálogos
MauriCio guajarDo concentran la mayor cantidad de recalcaron que estas problemáticas anteriores, sobre todo para tener
asociación asociación de directoras y niños con necesidades especiales, deben ser abordadas con urgencia una amplitud de vista”, concluyó
directores de escuelas Públicas de chillán no así en los colegios factoría o por las autoridades, ya que no solo Claudio Vásquez.