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14   Domingo 7 de julio de 2024                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Igualdad de género a toda escala





                                                 n 2027, la inteligencia arti-                        Las instituciones educativas deben   del promedio de América Latina.
                                                 ficial fomentará la creación                        revisar y adaptar sus currículos y   En 2006, BancoEstado, la única
                                                 de 69 millones de puestos de                        prácticas pedagógicas para eliminar   institución bancaria pública del país,
                                                 trabajo en todo el mundo,                           sesgos de género y fomentar un   detectó una brecha de género de 30
                                         Esegún un informe del Foro                                  entorno inclusivo. El sector público   puntos porcentuales en el número
                                         Económico Mundial. La industria tec-  Cambiamos nuestra forma   debe implementar políticas que pro-  de cuentas de débito. Sin embargo,
                                         nológica es cada vez más transversal a                      muevan la igualdad de género desde   enfrentaba un desafío: había pocas
                                         diferentes sectores y se convirtió en el eje  de comprar gracias al co-  los primeros años de educación. Y las   mujeres empleadas, lo que hacía
                                         central del futuro de la humanidad.                         organizaciones de la industria tam-  más difícil comprender su situación.
                                           Pero el progreso tecnológico tiene   mercio electrónico, de vin-  bién tienen un papel vital en apoyar   Descubrieron que las mujeres em-
                                         una contracara: el mundo del futuro   cularnos con los demás   iniciativas educativas y proporcionar   prendedoras desconfiaban del sector
                                         lo están diseñando, en su mayoría,                          modelos a seguir que rompan con los   financiero, consideraban frías a las
                                         los hombres. En los próximos años, el  por diferentes platafor-  estereotipos tradicionales.  instituciones bancarias y preferían el
                                         75% de los trabajos estará vinculado a                       Una vez llegado el momento de   ahorro al endeudamiento.
                                         las áreas STEM, según la ONU. Para  mas, y de entretenernos,   seleccionar una carrera universitaria,   El proceso de bancarización marcó
                                         no replicar la desigualdad de épocas                        nos encontramos nuevamente con la   un gran avance y devino en un cambio
                                         anteriores, el cambio debe ser a toda   entre otras actividades.   posibilidad de reducir la brecha de   interno: BancoEstado aumentó la pre-
                                         escala.                       La tecnología también         género. Esta etapa involucra directa-  sencia femenina entre sus empleados,
                                           El recorrido parte de la educación                        mente a las familias, los docentes y los   alcanzando un 48% de mujeres en su
                                         preescolar, como ya se ha demostrado  impactó en la eficiencia   profesionales que se especializan en   fuerza laboral. Esto nos demuestra
           Mariana EppEnstEin            en diferentes estudios, la brecha se em-                    orientación vocacional, pero también a   cómo la diversidad en el personal es
           Managing DirEctor En          pieza a generar en el aula. Las primeras  de sectores económicos,   las empresas tecnológicas y a quienes   clave para abordar y superar las des-
           globant chilE                 enseñanzas moldean nuestras vidas,                          participan de la conversación pública.   igualdades de género en el sector.
                                         por lo que es crucial considerar qué   incluyendo áreas muy   Debemos continuar promocionando   Si bien promover la igualdad de
                                         estereotipos se están transmitiendo   diversas como logística,   programas, tanto las universidades   género en las empresas ha demostrado
                                         y quiénes son los modelos a seguir                          como organizaciones, fundaciones y   ser eficaz, es necesario tomar medidas
                                         en esta etapa. No se trata de moldear  turismo y tantos otros.   empresas para que la lucha contra la   en todas las etapas de nuestras vidas
                                         la vocación a fuerza de lo que el mer-                      brecha de género se traslade a becas,   para alcanzar un cambio genuino.
                                         cado laboral requiere sino brindar  Pero el progreso tecnológi-  cursos y proyectos específicos.   Empresas, organizaciones, universi-
                                         herramientas para generar interés,                           Por último, y aunque parezca obvio,   dades y el sector público deben trabajar
                                         curiosidad y una mayor cercanía a   co tiene una contracara: el   nuestros esfuerzos en el ámbito laboral   juntos para crear el futuro inclusivo
                                         las ciencias “duras”. Tiene que ser un   mundo del futuro lo están   deben continuar buscando la igualdad   que queremos. Solo a través de un es-
                                         trabajo interdisciplinar que interpela                      de género en áreas de STEM. Mientras   fuerzo colectivo y sostenido podremos
                                         a las instituciones educativas y al  diseñando, en su mayoría,   el 48% son mujeres a nivel general, en las   construir un mundo en el que cada
                                         sector público, pero también a todas                        áreas de STEM baja al 34%, según la red   niña, joven y mujer tenga las mismas
                                         las organizaciones que estamos en la  los hombres.          del Proyecto Colaborativo Nacional de   oportunidades de soñar y alcanzar sus
                                         industria.                                                  Niñas, y Chile se encuentra por debajo   metas en el campo que elija.




           ¿Puede la IA reemplazar el rol del docente?





                   lataformas como ChatGPT                             de generar un contexto educativo   Por último y especialmente importan-
                   y Gemini atemorizan a los                           pertinente, reflexivo y colaborativo,   te en educación superior, la capacidad de
                   docentes de todo el mun-                            de forma que trascienda desde una   comunicación en contextos académicos
                   do con la idea de que los                           mirada limitada a la transmisión   y profesionales debe desarrollarse a
           Pestudiantes las utilizarán                                 de conocimiento, al desarrollo de la   plenitud. Si bien la IA puede ofrecer
           en las tareas y trabajos académicos,  La IA es una valiosa he-  persona de forma integral.  respuestas rápidas y bien articula-
           arruinando el aprendizaje y haciendo                          Y es que entonces este aprendi-  das, usualmente no es específica, no
           inútil el rol de los docentes. Preguntas  rramienta en el trabajo   zaje enfocado en el desarrollo de la   contextualiza el escrito en el entorno
           sobre ¿cómo evitaré que hagan trampa?                       persona va ligado estrechamente al   relevante del individuo, no entrega
           o ¿qué les voy a enseñar ahora? inundan   profesional, en el estudio   desarrollo de competencias, como el   información concreta, abusando
           los congresos y seminarios de educación   y en la docencia, pero no   pensamiento crítico: capacidad para   de las opiniones infundadas y de
           y tecnología desde 2023.                                    analizar información y argumentos,   los adjetivos cuantificadores (harto,
                  Es eso cierto en educación  debemos permitir que su   discernir la fiabilidad de las fuentes, y   mucho, significativo) sin respaldo en
                  superior?                                            formular juicios independientes. Y es   datos o literatura, que no son acep-
                    La conceptualización del  uso reemplace el desarro-  que las redes sociales, las herramientas   tables en un documento académico
                  aprendizaje no es única. Dife-                       a base de IA generativa, los sistemas   o profesional.
           ¿ rentes autores a lo largo de los   llo de habilidades crucia-  de recomendación de las plataformas   ¿Puede entonces reemplazarse el
           años han desarrollado distintas defini-  les como el pensamiento   y en general las herramientas digi-  rol del docente por la IA?
           ciones y distintos modelos educativos.                      tales exigen un análisis crítico de la   No. Todo lo contrario. El rol del
           Desde una perspectiva constructivista  crítico, la creatividad, la   información.         docente en educación superior es
           de Piaget, podemos entenderlo como un                         Otra competencia relevante en estos   ahora más relevante que nunca. La   cEcilia saint-piErrE
           fenómeno complejo, un proceso activo  autonomía y la autorre-  tiempos es la capacidad de innovar y   IA es una valiosa herramienta en el   DirEctora DE EDucación
           en el que los individuos construyen                         crear. Las nuevas herramientas de IA   trabajo profesional, en el estudio y en   onlinE, univErsiDaD DE chilE
           nuevos conocimientos a partir de sus   gulación. El rol actual del   –y las que aparecen cada día– parecen   la docencia, pero no debemos permitir
           experiencias previas y su interacción   docente es desafiar a los   crear respuestas nuevas, únicas y ori-  que su uso reemplace el desarrollo
           con el entorno.                                             ginales, pero no podemos olvidar que   de habilidades cruciales como el
             Vygotsky sostiene también que el  estudiantes con tareas que   están basadas en algoritmos creados   pensamiento crítico, la creatividad, la
           aprendizaje es un fenómeno social y                         por humanos y entrenados con miles   autonomía y la autorregulación.
           dialógico, que se nutre de la interacción  requieran reflexión, eva-  de datos de fuentes. Si bien imitan   El cambio de rol docente no es simple,
           y la colaboración con otros, enfatizan-                     la creatividad, carecen de intención   requiere reentender el mundo que nos
           do la importancia del lenguaje y las   luación y el ejercicio de   y contextualización profundas, que   rodea, tanto a nosotros como a nuestros
           interacciones sociales en el desarrollo   la creatividad intrínseca   nacen del entorno propio del creador.   estudiantes. Estamos en una época que
           cognitivo.                                                  La originalidad de una innovación o   nos desafía también a nosotros, que nos
             Con todo, este aprendizaje visto  humana.                 creación no es una repetición de algo ya   invita a perder el control de la enseñanza
           desde una mirada holística debe ir                          conocido, por lo que el conocimiento del   como profesor protagonista y dejar que
           acompañado de una docencia cen-                             individuo cobra especial relevancia para   nuestros estudiantes aprendan siendo
           trada en el estudiante, que sea capaz                       la verdadera innovación creativa.  facilitadores de este proceso.
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