Page 14 - Diario 07/07/2024
P. 14
14 Domingo 7 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Igualdad de género a toda escala
n 2027, la inteligencia arti- Las instituciones educativas deben del promedio de América Latina.
ficial fomentará la creación revisar y adaptar sus currículos y En 2006, BancoEstado, la única
de 69 millones de puestos de prácticas pedagógicas para eliminar institución bancaria pública del país,
trabajo en todo el mundo, sesgos de género y fomentar un detectó una brecha de género de 30
Esegún un informe del Foro entorno inclusivo. El sector público puntos porcentuales en el número
Económico Mundial. La industria tec- Cambiamos nuestra forma debe implementar políticas que pro- de cuentas de débito. Sin embargo,
nológica es cada vez más transversal a muevan la igualdad de género desde enfrentaba un desafío: había pocas
diferentes sectores y se convirtió en el eje de comprar gracias al co- los primeros años de educación. Y las mujeres empleadas, lo que hacía
central del futuro de la humanidad. organizaciones de la industria tam- más difícil comprender su situación.
Pero el progreso tecnológico tiene mercio electrónico, de vin- bién tienen un papel vital en apoyar Descubrieron que las mujeres em-
una contracara: el mundo del futuro cularnos con los demás iniciativas educativas y proporcionar prendedoras desconfiaban del sector
lo están diseñando, en su mayoría, modelos a seguir que rompan con los financiero, consideraban frías a las
los hombres. En los próximos años, el por diferentes platafor- estereotipos tradicionales. instituciones bancarias y preferían el
75% de los trabajos estará vinculado a Una vez llegado el momento de ahorro al endeudamiento.
las áreas STEM, según la ONU. Para mas, y de entretenernos, seleccionar una carrera universitaria, El proceso de bancarización marcó
no replicar la desigualdad de épocas nos encontramos nuevamente con la un gran avance y devino en un cambio
anteriores, el cambio debe ser a toda entre otras actividades. posibilidad de reducir la brecha de interno: BancoEstado aumentó la pre-
escala. La tecnología también género. Esta etapa involucra directa- sencia femenina entre sus empleados,
El recorrido parte de la educación mente a las familias, los docentes y los alcanzando un 48% de mujeres en su
preescolar, como ya se ha demostrado impactó en la eficiencia profesionales que se especializan en fuerza laboral. Esto nos demuestra
Mariana EppEnstEin en diferentes estudios, la brecha se em- orientación vocacional, pero también a cómo la diversidad en el personal es
Managing DirEctor En pieza a generar en el aula. Las primeras de sectores económicos, las empresas tecnológicas y a quienes clave para abordar y superar las des-
globant chilE enseñanzas moldean nuestras vidas, participan de la conversación pública. igualdades de género en el sector.
por lo que es crucial considerar qué incluyendo áreas muy Debemos continuar promocionando Si bien promover la igualdad de
estereotipos se están transmitiendo diversas como logística, programas, tanto las universidades género en las empresas ha demostrado
y quiénes son los modelos a seguir como organizaciones, fundaciones y ser eficaz, es necesario tomar medidas
en esta etapa. No se trata de moldear turismo y tantos otros. empresas para que la lucha contra la en todas las etapas de nuestras vidas
la vocación a fuerza de lo que el mer- brecha de género se traslade a becas, para alcanzar un cambio genuino.
cado laboral requiere sino brindar Pero el progreso tecnológi- cursos y proyectos específicos. Empresas, organizaciones, universi-
herramientas para generar interés, Por último, y aunque parezca obvio, dades y el sector público deben trabajar
curiosidad y una mayor cercanía a co tiene una contracara: el nuestros esfuerzos en el ámbito laboral juntos para crear el futuro inclusivo
las ciencias “duras”. Tiene que ser un mundo del futuro lo están deben continuar buscando la igualdad que queremos. Solo a través de un es-
trabajo interdisciplinar que interpela de género en áreas de STEM. Mientras fuerzo colectivo y sostenido podremos
a las instituciones educativas y al diseñando, en su mayoría, el 48% son mujeres a nivel general, en las construir un mundo en el que cada
sector público, pero también a todas áreas de STEM baja al 34%, según la red niña, joven y mujer tenga las mismas
las organizaciones que estamos en la los hombres. del Proyecto Colaborativo Nacional de oportunidades de soñar y alcanzar sus
industria. Niñas, y Chile se encuentra por debajo metas en el campo que elija.
¿Puede la IA reemplazar el rol del docente?
lataformas como ChatGPT de generar un contexto educativo Por último y especialmente importan-
y Gemini atemorizan a los pertinente, reflexivo y colaborativo, te en educación superior, la capacidad de
docentes de todo el mun- de forma que trascienda desde una comunicación en contextos académicos
do con la idea de que los mirada limitada a la transmisión y profesionales debe desarrollarse a
Pestudiantes las utilizarán de conocimiento, al desarrollo de la plenitud. Si bien la IA puede ofrecer
en las tareas y trabajos académicos, La IA es una valiosa he- persona de forma integral. respuestas rápidas y bien articula-
arruinando el aprendizaje y haciendo Y es que entonces este aprendi- das, usualmente no es específica, no
inútil el rol de los docentes. Preguntas rramienta en el trabajo zaje enfocado en el desarrollo de la contextualiza el escrito en el entorno
sobre ¿cómo evitaré que hagan trampa? persona va ligado estrechamente al relevante del individuo, no entrega
o ¿qué les voy a enseñar ahora? inundan profesional, en el estudio desarrollo de competencias, como el información concreta, abusando
los congresos y seminarios de educación y en la docencia, pero no pensamiento crítico: capacidad para de las opiniones infundadas y de
y tecnología desde 2023. analizar información y argumentos, los adjetivos cuantificadores (harto,
Es eso cierto en educación debemos permitir que su discernir la fiabilidad de las fuentes, y mucho, significativo) sin respaldo en
superior? formular juicios independientes. Y es datos o literatura, que no son acep-
La conceptualización del uso reemplace el desarro- que las redes sociales, las herramientas tables en un documento académico
aprendizaje no es única. Dife- a base de IA generativa, los sistemas o profesional.
¿ rentes autores a lo largo de los llo de habilidades crucia- de recomendación de las plataformas ¿Puede entonces reemplazarse el
años han desarrollado distintas defini- les como el pensamiento y en general las herramientas digi- rol del docente por la IA?
ciones y distintos modelos educativos. tales exigen un análisis crítico de la No. Todo lo contrario. El rol del
Desde una perspectiva constructivista crítico, la creatividad, la información. docente en educación superior es
de Piaget, podemos entenderlo como un Otra competencia relevante en estos ahora más relevante que nunca. La cEcilia saint-piErrE
fenómeno complejo, un proceso activo autonomía y la autorre- tiempos es la capacidad de innovar y IA es una valiosa herramienta en el DirEctora DE EDucación
en el que los individuos construyen crear. Las nuevas herramientas de IA trabajo profesional, en el estudio y en onlinE, univErsiDaD DE chilE
nuevos conocimientos a partir de sus gulación. El rol actual del –y las que aparecen cada día– parecen la docencia, pero no debemos permitir
experiencias previas y su interacción docente es desafiar a los crear respuestas nuevas, únicas y ori- que su uso reemplace el desarrollo
con el entorno. ginales, pero no podemos olvidar que de habilidades cruciales como el
Vygotsky sostiene también que el estudiantes con tareas que están basadas en algoritmos creados pensamiento crítico, la creatividad, la
aprendizaje es un fenómeno social y por humanos y entrenados con miles autonomía y la autorregulación.
dialógico, que se nutre de la interacción requieran reflexión, eva- de datos de fuentes. Si bien imitan El cambio de rol docente no es simple,
y la colaboración con otros, enfatizan- la creatividad, carecen de intención requiere reentender el mundo que nos
do la importancia del lenguaje y las luación y el ejercicio de y contextualización profundas, que rodea, tanto a nosotros como a nuestros
interacciones sociales en el desarrollo la creatividad intrínseca nacen del entorno propio del creador. estudiantes. Estamos en una época que
cognitivo. La originalidad de una innovación o nos desafía también a nosotros, que nos
Con todo, este aprendizaje visto humana. creación no es una repetición de algo ya invita a perder el control de la enseñanza
desde una mirada holística debe ir conocido, por lo que el conocimiento del como profesor protagonista y dejar que
acompañado de una docencia cen- individuo cobra especial relevancia para nuestros estudiantes aprendan siendo
trada en el estudiante, que sea capaz la verdadera innovación creativa. facilitadores de este proceso.