Page 9 - Diario 07/07/2024
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 7 de julio de 2024
Política
la nueva autoridad cumplía con el requi- luego de siete meses de gestión. Desde
sito de residencia. Es más, Sauerbaum, que asumió en ese rol -el 1º de diciembre
hizo la respectiva consulta a Contraloría Tardanza anterior de 2023-, su designación generó ciertas
regional, para conocer si habían llegado dudas respecto de si cumplía o no con el
los antecedentes de Farrán para la toma 7 El retraso en cuanto a la toma de razón por parte requisito de haber residido a lo menos
de razón de su cargo, el cual debió co- de Contraloría del nombramiento de un delegado dos años en la región, de acuerdo con lo
menzar a ejercer “por razones del buen también ocurrió anteriormente en Ñuble, con dispuesto en el artículo 124 de la Consti-
servicio”. Según el diputado de RN, no el antecesor de Anwar Farrán, Gabriel Pradenas, tución Política. Por lo mismo, la Cámara
hubo respuesta. meses ejerció Farrán como delegado Presidencial regional oportunidad en que la designación se efectuó el de Diputados, mediante oficios, solicitó
Por aquellos días, además, consultada de Ñuble. Fue nombrado el 1º de diciembre de 2023, 26 de octubre de 2022, y la toma de razón fue a Contraloría un pronunciamiento sobre
la vocera regional de Gobierno, Valentina y el Ministerio del Interior anunció su ‘renuncia’ el 1º de recién el 4 de enero de 2023, con el alcance de la legalidad del respectivo decreto de
Pradenas, respecto si se había enviado la julio pasado. Durante este período, no hubo toma de la demora del ingreso de la documentación a nombramiento para que determinara
respectiva documentación del delegado razón por parte de Contraloría del nombramiento. Contraloría. si se ajustaba o no a derecho, en razón
a Contraloría, ésta respondió que sí, que que existían antecedentes de que la
“todos los antecedentes respecto de los razón, o bien, en trámite, que vincule al Escenario legal autoridad residiría fuera de la mencio-
nombramientos de autoridades pasan señor Farrán Veloso como funcionario Según fuentes ligadas al derecho nada región”.
por Contraloría” y que “no había reparos de esta repartición pública, requisito administrativo consultadas por LA Luego, añadieron en el escrito enviado
al respecto”. Añadió que todo esto estaba esencial e indispensable para que pueda DISCUSIÓN, la toma de razón es el acto al órgano contralor, “Contraloría remitió
siendo visto por Interior. requerir, en representación del aludido administrativo o la tramitación admi- su respuesta el 15 de marzo de 2024, a
servicio, la apertura y cierre de cuentas nistrativa que hay que hacer respecto través de un oficio, el cual señala que
La consulta a Contraloría corrientes subsidiarias de la única fiscal, de cierto asunto administrativo, como “el acto administrativo en cuestión aún
Un mes antes de su salida del cargo, así como también la autorización y re- es en este caso, el nombramiento del no ha sido ingresado a esta institución
el exdelegado Farrán hizo una consulta vocación de funcionarios públicos como delegado. Se trata de un mecanismo por fiscalizadora, para su pertinente control
al órgano contralor regional. El motivo: giradores de estas, ello en conformidad medio del cual la Contraloría ve que el acto preventivo de legalidad. En tales condi-
solicitar un pronunciamiento respecto con lo dispuesto en el artículo 54 de la administrativo está ajustado a derecho ciones, esta Contraloría debe abstenerse,
de su autorización para ser girador de ley número 10.336 de Organización y y está ajustado a la Constitución. En el por ahora, de emitir el pronunciamiento
cuentas corrientes de la repartición. Atribuciones de la Contraloría General fondo, es un examen de legalidad. requerido, sin perjuicio de lo cual, las
El balde de agua fría llegó el 31 de mayo de la República, además de lo establecido En el caso de algunos de los nom- observaciones formuladas por los indica-
pasado, con la respuesta de Contraloría en la jurisprudencia administrativa de bramientos que hace el Presidente de dos parlamentarios serán ponderadas al
regional. este órgano de control”. la República -como éste-, el control de momento de efectuarse el mencionado
“No resulta posible acceder a lo re- Es decir, Contraloría nunca tomó razón legalidad es posterior, por razones de control de legalidad del referido acto, el
querido, por cuanto no consta en los del nombramiento de Anwar Farrán, y buen servicio. No así, por ejemplo, con que deberá ser remitido a esta sede a la
registros que obran en poder de esta durante los siete meses que ejerció el cargos como los notarios, que deben es- brevedad”.
entidad fiscalizadora algún decreto o cargo, lo hizo, a ojos de algunos, “de perar a que se tramite su nombramiento
resolución de nombramiento, toma de manera irregular”. para ejercer. De ‘víctima’ a ‘victimario’
Para las fuentes del derecho admi- En tanto, el diputado de RN, Frank
nistrativo consultadas, evidentemente Sauerbaum, sostuvo que la última
hay una irregularidad, porque ese acto vez que consultó a Contraloría por el
administrativo, que debió ir a toma de tema en cuestión, “me dijeron que a
razón, aparentemente no se concretó. ellos nunca les llegó el documento de
¿Qué ocurre entonces con las deci- nombramiento. O sea, éste es un error
siones y los actos ejercidos por Anwar del Ministerio del Interior, de la subse-
Farrán durante su gestión? ¿Pueden ser cretaría. El error no viene ni siquiera
cuestionados? ¿Tienen validez? del propio delegado, sino de quien lo
En la Administración Pública, existe nombró, porque nunca les mandaron
el principio de presunción de legalidad finalmente su nombramiento, y por eso
de los actos administrativos, que evi- no tenían toma de razón, porque ellos
dentemente es una presunción. O sea, sabían que no cumplió los requisitos
todo lo que él ejecutó podría estar bien, cuando se nombró, y por lo tanto, para
porque existe un principio de legalidad no arriesgarse a que la Contraloría lo
de los actos administrativos. Pero ¿Hasta rechazara, simplemente no se mandó,
dónde llega este principio? Hasta que se y finalmente, cuando determinaron que
detecta la ilegalidad. ya no podía cumplir los requisitos, se
Conforme al principio de legalidad, tenía que ir, lo sacaron de esta manera
no se puede ejercer una función si no se tan abrupta”, manifestó.
está debidamente investido. Por lo tanto, El legislador enfatizó que “yo creo
eso lleva a dos cosas: a que se pudiera que más que un error de él, ha sido un
estar frente a un delito, es decir, cuando error del Ministerio del Interior. Ahora,
un funcionario se arroga un cargo que efectivamente aquí se pueden configurar
no tiene. Eso pudiese ser objeto de una algunas situaciones complejas, como
acción criminal por usurpación de fun- por ejemplo, los nombramientos que
ción pública, algo que alguien tiene que él pudo haber hecho, o los recursos que
declarar. Y para que alguien lo declare, recibió él como sueldos, o también las
hay dos vías, la vía de la Contraloría, decisiones que tomó. Pero lo más trágico
para ver si los actos que Farrán ejecutó de todo esto, desde mi punto de vista, es
durante el período en que se desempeñó la poca seriedad con la que se ha tratado
son válidos o no. a la región, teniendo tantas dificultades,
Por otro lado, podría ejercerse una tantos problemas, y como ejemplo más
acción civil, para recuperar los sueldos dramático, fueron las emergencias
percibidos por la exautoridad, o bien, que enfrentamos, cuando no había ni
una acción criminal, porque él se habría siquiera la firma del delegado Presiden-
arrogado facultades que no tenía. cial para poder pedir los recursos que
En definitiva, esta omisión, esta irregu- se requerían. Entonces, llegamos a un
laridad, es evidente que debe ser analizada nivel de abandono bien evidente. Hoy
por los órganos competentes, que en este día los seremis funcionan con piloto
caso, debería ser la Contraloría. automático, porque no tienen quién
los lidere”, argumentó.
Solicitud de pronunciamiento Sauerbaum afirmó que en los próximos
Conocida la salida de Anwar Farrán días hará las consultas pertinentes a
de su cargo, los diputados de la UDI por Contraloría “respecto de la procedencia,
Ñuble Marta Bravo y Cristóbal Martínez, de la decisión que se tomó del Ministerio
oficiaron a la Contraloría para que emita del Interior de removerlo, cuáles son las
un pronunciamiento respecto de “la consecuencias de ello, y que obviamente
legalidad del decreto de nombramiento se apliquen las sanciones que se tienen
y la renuncia del delegado Presidencial que aplicar con respecto a quienes to-
Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, maron esta decisión. Yo creo que más
indicando la validez de los actos suscritos que él -Anwar Farrán- ser un victimario,
por dicha autoridad durante el período es una víctima de la negligencia del
en que desempeñó sus funciones y la gobierno. Yo creo que él, de buena fe,
existencia de eventuales infracciones asumió un cargo que se le pidió, y en el
a la normativa vigente, en los términos fondo, fue víctima de un subsecretario
que requieren”. como Monsalve (Manuel), que tomaba
Según los legisladores, “el pasado lunes decisiones erróneas, equivocadas, y del
1º de julio, el señor Delegado Presidencial grupo vigente también que lo asesora a
Regional de Ñuble renunció a su cargo él”, sentenció.