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Domingo 7 de julio de 2024  19





        Universidad.                                                                      El desafío principal es poder establecer
                                                                                          una cultura organizacional inclusiva”
                                                                                          DaNIELa PaVEZ
                                                                                          GESTORA DE INCLUSIÓN





        Exitosos rEsultados lE han valido divErsos rEconocimiEntos a la casa dE Estudios
        Ley de Inclusión Laboral: UdeC





        supera cuota y mantiene el





        trabajo en materia de inclusión







        A seis años de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015, la Casa de Estudios destaca por su compromiso con la
        integración de personas con discapacidad en su planta laboral.




        Vanessa Vega sanhueza
        [email protected]
        fotos: UDEC

                l pasado 1 de abril se
                cumplieron 6 años de la
                entrada en vigencia de la
                Ley N° 21.015 , también
        Econocida como «Ley de
        Inclusión Laboral». Esta normativa
        establece que todas las empresas e
        instituciones públicas que cuenten
        con más de 100 trabajadores de-
        ben contratar al menos un 1% de
        personas con discapacidad o que
        sean asignatarias de una pensión
        de invalidez, con el propósito de
        fomentar su contratación.
          En base a registros internos
        de inicios del mes de mayo de la
        Dirección de Personal de la Uni-
        versidad de Concepción, 67 de los
        5.030 trabajadores del plantel uni-
        versitario presentan algún tipo de
        discapacidad, lo que corresponde
        al 1,33% del total de trabajadores,
        con lo que se cumple y supera el
        porcentaje exigido por la ley.
          Un 55% de estos trabajadores
        presenta discapacidad física, mien-
        tras que un 9% tiene discapacidad
        auditiva. El 85% de ellos trabaja como
        personal administrativo y un 15%
        académico. Mientras que un 55% del
        total corresponde a mujeres.
          Sumado a esta normativa, desde
        noviembre de 2022, con el fin de
        mejorar las condiciones y opor-
        tunidades laborales de todas las             de discapacidad e inclusión para el   Personal UdeC, Cecilia Saavedra   giénicos, hay 25% más de rampas   Debido a su
        personas, la Ley 21.275 ordena contar        personal, considerando normativas   Valenzuela, agrega que “hemos   de acceso y 16% más de rampas de   compromiso en
        con un experto o experta en inclu-           vigentes y enfoque de derechos de   avanzado en la implementación   conectividad, según las cifras de   la materia, en
        sión laboral en el área de recursos          personas con discapacidad.   del proceso de ajustes razonables,   los campus Concepción, Chillán   diciembre de
        humanos, el cual debe acreditar su            La Gestora de Inclusión, Daniela   permitiendo que cada caso de   y Los Ángeles.        2023, la UdeC
        competencia a través de la certifica-        Pavez Montecino, señala que “otras   situación de discapacidad cuente                    fue reconocida
        ción otorgada por Chile Valora. La           acciones realizadas por el o la ges-  con los distintos tipos de informe   Testimonio    con el premio
        Universidad de Concepción cuenta             tora de inclusión son la evaluación,   que permiten una implementación   Uno de los beneficiados con estos   ‘Institución con
        hoy con 3 personas certificadas en           entrevista y observación de las   adecuada y correcta de los ajustes   protocolos de inclusión es el encar-  Espíritu Público’,
        este rol en la Dirección de Personal,        medidas de accesibilidad e igual-  razonables. Para aquello, desde   gado del paño eléctrico de la Facultad   otorgado por
        teniendo una de ellas el cargo con           dad de oportunidades otorgadas   luego, tuvimos que realizar un   de Ingeniería, Rubén Pino Quezada.   la Asociación
        dedicación exclusiva como Gestora            para el personal con discapacidad   diagnóstico, un levantamiento de   Funcionario hace más de 35 años   Chilena de
        de Inclusión.                                en la institución, estableciendo la   los casos, un análisis de cada uno   en la Universidad de Concepción,
          Dentro de las labores que realiza          aplicación de análisis de puesto de   de ellos, la emisión de los corres-  en 2002 comenzó a sufrir la falta   Seguridad (Achs).
        dicha profesional se cuentan las             trabajo, evaluaciones funcionales y   pondientes informes, los análisis   de audición, siendo diagnosticado
        acciones pertinentes para la elabora-        sugerencias y/o recomendaciones   de puestos de trabajo, etcétera”.  con hipoacusia bilateral. “Yo atiendo
        ción de un diagnóstico de inclusión          de ajustes razonables a aplicar en   Por otra parte, gracias al Plan   alumnos y profesores cuando vienen
        institucional, determinando brechas          los lugares de trabajo del personal   Maestro de Accesibilidad Universal   a hacer consultas. Ellos aparecen en
        existentes en materia de inclusión           con discapacidad”.           de la Dirección de Servicios, entre   la ventanilla y yo inmediatamente
        de personas con discapacidad, el                                          2015 y 2022, se ha incrementa-  me paro a atenderlos, para mí eso
        desarrollo de plan de inclusión anual        Plan maestro permitió aumentar   do en un 38% los ascensores en   me produjo caos porque iba a la
        y su seguimiento, así como coordinar         infraestructura              edificios, un 55% de mejora en la   ventanilla y no había comunicación”,
        acciones de capacitación en materia           En ese sentido, la Directora de   accesibilidad de los servicios hi-  recuerda.
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