Page 12 - 12/11/2023
P. 12
12 Domingo 12 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
proceso se debe materializar desde enero en cinco comunas
Mayoría de municipios del
Punilla está de acuerdo con
traspaso de escuelas al SLEP
San Carlos, San Fabián y Pinto coinciden en que el proceso debe continuar y que entregan el sistema sin deudas y con
infraestructura adecuada. En Coihueco piden reconsiderar la medida, aduciendo buenos indicadores en educación.
SuSana núñez tablemente nos obliga a dejar este postura ha sido a favor del traspaso diente de la discusión que se dé en
[email protected]
fotos: la discusión proceso. Respecto al pago de servicios de la educación al Estado. el parlamento, se mostró apegado a
y sueldos, estos se encuentran al día. “No soy partidario de que la edu- dar continuar al proceso en virtud
Como municipalidad realizamos un cación esté bajo la administración de la ley vigente.
n la recta final se en- importante aporte monetario para municipal, ya que se invierten varios “Según la ley terminamos el 31 de
cuentra el proceso de apoyar el normal funcionamiento recursos en esta. Las municipalida- diciembre y está todo planificado
traspaso de la educación de los servicios traspasados como es des, que tenemos pocos recursos, para eso. Si en el Congreso hacen
municipal al Servicio Lo- la educación. Lamentablemente los nos cuesta poder administrarla, una modificación y le dan un año
Ecal de Educación Pública distintos temporales que en comuna porque se inyectan varios recursos”, más de marcha blanca al sistema.
(SLEP) Punilla-Cordillera. En enero y la región afectaron y por razones manifestó. puede ser una alternativa, pero me
próximo deberá quedar extinto el rol obvias la asistencia media de los Para el alcalde de San Fabián, tengo que centrar en lo que existe
de administración por parte de los alumnos a los establecimientos”, Claudio Almuna, la propuesta de dar actualmente, porque de repente
municipios de San Carlos, San Fabián, explicó. una “pausa” al proceso de traspaso se crean cosas afuera y estas no
Ñiquén, Pinto y Coihueco sobre los Si bien hay una ley que respetar, puede ser una “alternativa”. Sin tienen coincidencia con lo local. y
98 establecimientos educacionales el alcalde pinteño desde un inicio su embargo, advirtió, que indepen- es más nosotros, dentro de nuestro
bajo su control, por lo que en el
presente se encuentran abocados
a cumplir una serie de trámites en
virtud de la ley 21.040
Mientras eso ocurre, en comisión
de Educación del Senado -entre ellos,
el representante de Ñuble, Gustavo
Sanhueza-, propusieron al gobierno
‘pausar’ el traspaso de escuelas hacia
los SLEP, en atención a la crisis que
enfrenta el sector particularmente
por el caso de Atacama producto de
deficiencias administrativas y de
infraestructura.
Sin embargo, a nivel local, ¿es
necesario posponer el proceso? ¿En
qué condiciones las municipalidades
entregan la educación al Estado?
Desde la perspectiva del alcalde de
Pinto, Manuel Ojeda, la propuesta de
postergar el proceso no es adecuada
en medio de una transición que ya
está llegando a su fin. “Creo que
no es necesario tapar el sol con un
dedo, la ley está y hay que cumplirla.
Aplazar el proceso puede resultar
contraproducente, sobre todo porque
hay que entender que detrás de todo
esto, en primer lugar, hay familias y
creo no resulta saludable jugar con
las expectativas de la gente ni mos-
trar ambigüedad en las decisiones
políticas”, expresó.
En el marco del convenio de
colaboración con el SLEP, comentó
que se han informado los distintos
comodatos en la comuna, así como
también se han contemplado los
recursos para pagar los finiquitos de
los funcionarios que no serán tras-
pasados al servicio por esta ley.
“Respecto a infraestructura po-
demos decir que se encuentra en
condiciones aceptables para el fun-
cionamiento. Bajo mi periodo como
alcalde, realizamos algunas acciones
con recursos propios para jardines
infantiles como en el sector de El
Rosal y otros con recursos externos
como el mejoramiento del internado
de la escuela José Tohá Recinto. Nos
hubiese gustado seguir avanzando en
esa línea para mejorar las condiciones
de infraestructura, pero la ley lamen- Para algunos municipios la educación pública era más un problemas desde el punto de vista del financiamiento.