Page 9 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
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educaciónvirtual











   9                 5 testimonios de adaptación







                                                        Grupos de trabajo

                                                        En el COLEGIO SIDNEY COLLEGE el principal desafío en el nivel preescolar fue completar el proce-

                                                        so de adaptación y confianza entre educadores y alumnos. Ya que en el caso de los Pre-kínder, ni

                                                        siquiera se conocían entre sí. Para esto aplicaron la estrategia de hacer una clase virtual los días

                                                        viernes, pero separada por grupos de nueve a diez alumnos para lograr una mejor focalización.

                                                        “Sentíamos que si hacíamos una clase, que era una a la semana, y con todo el curso no íbamos a

                                                        poder lograr que ellos participaran y se sintieran cómodos, la idea era que se vieran y conocieran.

                                                        Gracias a los grupos de trabajo logramos cumplir ese objetivo”, concluyó Marion Zambrano, Jefa de

                                                        la Unidad Técnico Pedagógica del nivel preescolar.

                                                        Además, esta estrategia les permitió generar el lazo afectivo con los alumnos y así pudieron realizar


                                                        otro tipo de actividades, como la semana del párvulo de manera virtual.




                     Redes sociales

                     En el COLEGIO CIUDAD EDUCATIVA apostaron por aprovechar las redes sociales. “El internet de algunos

                     de nuestros alumnos solo les permitía entrar a las plataformas que ofrecían gratis las compañías, por

                     eso decidimos enfocarnos en la que más usaban ellos: Instagram”, comentó Danilo Mora, Coordinador

                     de Enseñanza Media del CCE Chillán.

                     Cada profesor se creó una cuenta en esta Red Social y a través de cápsulas explicativas, transmisiones

                     en vivo y publicaciones, lograron mantener una comunicación cercana y activa con los estudiantes.

                     Además, incluyeron las actividades extracurriculares que antes de la pandemia se realizaban de mane-

                     ra presencial. Así, celebraron el aniversario del colegio y fiestas patrias de forma online. “Para nosotros

                     era importante que nuestros alumnos sintieran que el colegio seguía ahí, aunque no asistieran. Así que

                     proponíamos concursos y desafíos para que toda la comunidad pudiera participar y después trasmitía-

                     mos los resultados en vivo”, informó el directivo.




                                                        Otras áreas de aprendizaje

                                                        En el INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO FERNANDO PÉREZ BECERRA (INSUCO), lograron que un 75%

                                                        de sus alumnos se conectaran a las clases virtuales y un 94,4% fueran promovidos al siguiente nivel.

                                                        Sin embargo, Marcelo Vera, director del establecimiento, comentó que “el aprendizaje es muy importante,

                                                        pero también debemos hacernos responsables de las necesidades emocionales de nuestros estudiantes.

                                                        Si queremos tener un sistema remoto, tenemos que incorporar espacios donde se abarquen estos temas”.

                                                        De esta manera, las asignaturas de orientación y consejo de curso siguieron manteniendo puntos de

                                                        encuentros virtuales semanales, lo que permitió que profesores y alumnos tuvieran tiempo para discutir

                                                        otros temas.




                     Ser universitaria en pandemia


                     Para Kathalina Sepúlveda, estudiante de tercer año de Derecho en la UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN,

                     la experiencia de la educación virtual fue complicada al inicio y muy innovadora. Contó que al princi-

                     pio fue difícil adaptarse, pero que con el tiempo aprendió a estudiar por video llamada y a llevarle el

                     ritmo a esta nueva modalidad.

                     También reflexionó sobre los problemas que pudo evitar con este nuevo formato. “Yo vivo muy lejos

                     de la universidad, entonces para poder llegar puntual a clases tengo que levantarme dos horas antes,

                     una para prepararme y la otra para el trayecto en micro. Con las clases online tú te levantas, prendes

                     el computador y te pones a estudiar, no pierdes tiempo y te ahorras dinero.” Kathalina concluye que

                     la mejor ventaja de la educación virtual para los estudiantes es que las clases quedan grabadas.





                                                        Educar a los futuros docentes

                                                        Juana Castro, profesora, académica y jefa de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Universidad

                                                        del Bío-bío, informó que en el primer semestre tuvieron 116 estudiantes en práctica profesional, mien-

                                                        tras que en el segundo alcanzaron los 427. A través del programa del Mineduc “Tutores y Tutoras para

                                                        Chile”, se contactaron con los establecimientos educacionales de la región para que los futuros do-

                                                        centes pudieran hacer su práctica en línea.

                                                        “Fue un proceso difícil y distinto al que estamos acostumbrados. Partimos haciendo una serie de

                                                        talleres de inducción en educación socioemocional y del manejo de la voz, porque tenían que apren-

                                                        der a comunicarse no solo con la imagen. Entonces, tuvieron un periodo de preparación previo y una

                                                        vez que empezaron sus prácticas fue muy interesante. Incluso lograron descubrir más plataformas

                                                        y colaboraron con los colegios con una serie de metodologías, instrumentos y herramientas que les

                                                        ayudaron a todos”, explicó la académica.







                                                                    Educación virtual vs educación presencial:



                                                                    ¿reemplazo o complemento? Luis Barril / Noticias UdeC
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