Page 8 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
P. 8
educaciónvirtual
EDUCACIÓN VIRTUAL EN ÑUBLE
8 8
La crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 obligó, desde el 16 de marzo de 2020,
a los estudiantes y educadores de todos los niveles de enseñanza, a suspender las clases
presenciales en Chile. Desde entonces, se empezó a aplicar la denominada “educación
virtual”. Esta nueva forma de enseñar logró llevar a cabo un año académico que, a ratos,
parecía perdido.
Gracias a la oferta de múltiples plataformas online, los centros educativos de Ñuble bus-
caron cómo cumplir los objetivos de aprendizaje de cada estudiante. Algunas instituciones
eligieron Zoom, otras Meet, Teams o Google Classroom y aunque para muchos la conecti-
vidad no dejó de ser un problema, trataron de suplir esta necesidad con la entrega de chips,
equipos o con el retiro del material impreso.
Así, estas plataformas en línea se convirtieron en las nuevas salas de clases y tanto docen-
tes como estudiantes, desde los preescolares a universitarios, debieron sortear diferentes
desafíos para aprovechar este formato que instaló la pandemia y que para la educación
superior parece tener futuro después de que esta acabe.
En el caso de la Región de Ñuble, la mayoría de los entrevistados concluye que el primer
semestre de 2020 fue un período de adaptación y capacitación, pero confesaron que en el
segundo ya se encontraban preparados para vivir esta experiencia y aprovechar lo mejor
de ella. Pensando que este 2021 es probable que se repita la situación.
Opinión Carola Bruna
Experta Udec
Orientaciones para una educación
virtual provechosa
En 2020, académicos de las universidades de
Atacama, La Serena y Concepción, publicaron
una “Guía para apoyar la tele educación: Suge-
rencias para docentes en tiempos de aislamien-
to social”, que entrega algunas claves para tener
que funcione este formato virtual de enseñanza.
1 Período de inducción
“En un período de emergencia o crisis, la
enseñanza online puede ser una buena
medida para disminuir la afectación de los
procesos educativos. Sin embargo, es pre- 3 Ser realista con
ciso que se considere un período de induc- los objetivos Mantener mecanismos
ción sobre esta modalidad de enseñanza, “Es necesario adecuar las 4 de interacción
además de una fase de prueba que permi- metas y los objetivos edu- “Como las relaciones inter-
ta identificar errores y aspectos necesarios cativos. Para lo anterior, personales cara a cara pre-
de mejorar, para finalmente hacer la imple- también es preciso consi- senciales se pierden, esto
derar que la educación on-
mentación definitiva.” puede afectar en los estu-
line en contexto de emer- diantes la motivación y dis-
gencia o crisis difícilmente posición a la enseñanza on-
2 Conectividad y planificación logrará reemplazar a la edu- line. Una forma de remediarlo
cación presencial: por lo
“Los contextos de alta vulnerabilidad social,
es generando mecanismos
escuelas de NSE bajo, perciben mayor esca-
también debe ser transmi-
sez de tiempo. Instalar la enseñanza online tanto, esta información de interactividad: conversa-
ciones vía chat y reuniones
podría tener mayor resistencia de parte del tida al estudiantado y sus virtuales pueden ayudar.”
profesorado si es que no se designan los tiem- padres y apoderados.”
pos suficientes para que puedan planificar la
enseñanza sin presiones. También se debe Presencia docente
dedicar un tiempo suficiente para identificar 5 “En los procesos educativos, el apoyo del docente (emocional, so-
las necesidades de los estudiantes en térmi- cial y académico) es clave para el aprendizaje del estudiante, en-
nos de recursos tecnológicos y posteriormen- tonces, en la enseñanza online se deben buscar mecanismos que
te proporcionar recursos adicionales para que permitan expresar apoyo más allá de lo que digitalmente podría-
puedan participar efectivamente de la educa- mos manifestar mediante el lenguaje escrito. Por lo demás, indagar
ción online.” con sus estudiantes respecto a sus emociones y preocupaciones
actuales en el contexto de la contingencia sanitaria facilita la cone-
xión emocional con el estudiantado.”