Page 21 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
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Francisco Neira, director de FJ Global
“Hoy también se debe
invertir en la presencia digital”
Francisco Neira, ingeniero informático chillanejo, dueño de la agencia digital FJ Global (Global Web Chile), que
ofrece el servicio de e-commerce, explicó que “al comparar lo que ocurre en Santiago y en Chillán, veo que la
gente acá se está quedando un poco atrás con la adopción de las tecnologías, pero sí veo que en los últimos
3-4 meses son cada vez más los clientes que cotizan el servicio, lo que da luces de que vamos avanzando,
pero con rezago respecto a ciudades más grandes. Pero veo que vamos avanzando, nosotros tenemos una
meta anual de crear 25 e-commerce al año y queremos para este 2021 elevarla a 30”.
Entre los beneficios del e-commerce, el profesional explicó que “rompe varios paradigmas: primero, que el
negocio va a estar disponible siempre 24/7, sea feriado o cuarentena; segundo, hay un vendedor que está
trabajando 24/7 para ti, generando ingresos de forma automática; y lo otro es que un e-commerce rompe las
barreras geográficas, porque al tener una página web de venta en línea se podrá vender no solo a nivel local,
sino que nacional y en el extranjero”.
“Varias empresas locales se están sumando al e-commerce, creemos que para allá tienen que apuntar los
negocios. Con esta pandemia se logró la transformación digital de muchos negocios y si antes, cuando uno
partía un emprendimiento consideraba ciertas inversiones, hoy también se debe invertir en la presencia digi-
tal”, sostuvo Neira.
Detalló que “nuestros clientes son muy variados: ropa, artículos deportivos, alimentos, insumos de ferretería,
equipamiento, accesorios para vehículos, artículos de belleza, acordeones, cuadros de pintura, herramientas
eléctricas o incluso servicios, como cursos o asesorías, es muy variado”.
Manifestó que “la pandemia apuró y en algunos casos, obligó o incentivó a muchos comercios a adoptar el
e-commerce. Y los que ya estaban en camino, los pilló bien parados para seguir posicionando sus negocios
y tomando estrategias adicionales que les permitieran a ellos poder generar más ventas, porque cuando re-
cién se implementa un e-commerce, Google no sabe que existe, por lo que hay estrategias de marketing di-
gital que nos ayudan a posicionar el negocio y llevar tráfico al sitio”.
Sostuvo, además, que “este proceso también ha ayudado a masificar y a educar. Muchas veces me encon-
traba con negocios en que el gerente o dueño era una persona mayor que desconfiaba del internet, por lo que
nosotros les explicábamos de manera didáctica cómo opera. La ignorancia les causaba un rechazo o des-
confianza, pero una vez que probaban la página, se motivaban, e incluso le han ido agregando cosas”.
De igual forma, el informático planteó que “quizás la inversión pudiera ser un obstáculo para algunos, pero
existen planes de pago que hacen más accesible el servicio”.
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