Page 16 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
P. 16
digitalización
16
16
Más de 261 millones de trámites online se
efectuaron en Chile durante 2020
Digitalización de los
servicios del Estado: el
proceso que la
pandemia aceleró
Ley de Transformación Digital del Estado, promul-
gada en noviembre de 2019, obligará a que el ciclo
completo de los procedimientos administrativos se
realice en formato electrónico a más tardar en los
próximos cuatro años.
La pandemia por Covid-19 sin duda aceleró un proceso que
desde hace tiempo venía instaurándose en la administración públi-
ca: la digitalización de los trámites presenciales.
La imposibilidad de acudir a los distintos servicios, producto de las cuarentenas y
otras restricciones, obligó a las instituciones a modernizarse rápidamente, y ofrecer a sus usuarios
alternativas online para satisfacer sus necesidades.
Es más, la Ley de Transformación Digital del Estado, promulgada en noviembre de 2019, obligará a que el ciclo completo de los
procedimientos administrativos se realice en formato electrónico a más tardar en los próximos cuatro años. Ello permitirá un
aumento significativo en la eficiencia de los servicios del sector público, otorgando una mayor certeza, seguridad y velocidad
en su entrega a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con
los ciudadanos.
Cifras
Durante los primeros nueve meses del año 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el
85,9% se hizo de forma digital, el 13,3% de manera presencial y sólo un 0,7% mediante el canal telefónico o módulos de autoa-
tención.
Así lo indican los últimos datos del Registro Nacional de Trámites, que administra la División de Gobierno Digital del Ministerio
Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Según los datos, además, a octubre del año pasado, existían 3.550 trámites en las instituciones de la administración central
del Estado, de los cuales el 63,5% se encuentra disponible en línea.
“Esto nos refleja que estamos muy bien encaminados para alcanzar la meta del 80% de los trámites digitalizados a fines del
2021 que nos puso el Presidente Piñera. Y si bien la pandemia ha acelerado la digitalización de trámites por parte de las insti-
tuciones, también ha motivado a las personas a aprender a realizar los trámites a través de Internet, perdiéndole el temor que
muchos le tienen a la tecnología”, señaló el exministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, a quien le
tocó liderar este tema durante 2020.
El jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Carlos Gómez, aterrizó el beneficio de la digitalización en números.
“Entre enero y septiembre del año pasado se realizaron 224.975.673 trámites (transacciones) en forma digital. Si asumimos
que un trámite presencial significa un gasto en transporte promedio de $1.600 pesos y 2,2 horas, resulta que la digitalización
de trámites significó para los chilenos un ahorro de prácticamente 360 mil millones de pesos y casi 500 millones de horas
durante los primeros 9 meses del año 2020. Asumiendo un universo de 17 millones de chilenos, estos números representan
un ahorro promedio de casi $21.200 por persona en traslados y de 29 horas hábiles, es decir, entre 2 y 4 días, dependiendo del
enfoque que se le dé”, explicó.
El seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, destacó el incremento de la digitalización en la región, el cual ha alcanzado
entre un 60% y un 90% en el último tiempo.
“Entre los trámites gubernamentales que más se utilizan, están el seguro de cesantía, el Ingreso Familiar de Emergencia, el
posnatal y los contratos de arriendo”, aseveró.
Desde el punto de vista comercial, agregó, “las compras online han sido todo un éxito. Por eso, invito a los ñublensinos a su-
marse a la era digital”, manifestó.
Nuevos trámites