Page 20 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
P. 20

comercioelectrónico











  20
  20
















































































                     Empresas locales




                     aceleran adopción del e-commerce








                     Roberto Fernández Ruiz



                     La pandemia aceleró la digitalización de las empresas y de muchas otras actividades, como el comercio que, si bien venía

                     dando importantes pasos en comercio electrónico, con hitos como como el Cyber Monday, durante 2020 se vio obligado a

                     potenciarlo, principalmente debido a los confinamientos, que impidieron el desplazamiento de los consumidores y limitaron el

                     funcionamiento de las tiendas

                     En ese contexto, en los primeros meses de la pandemia se observó una explosión de emprendimientos informales que a través

                     de redes sociales comercializaban productos tan diversos como frutas, verduras, carnes, platos preparados y abarrotes en

                     general, con reparto a domicilio; y por otra parte, las grandes empresas del retail aprovecharon la oportunidad para potenciar
                     sus canales de e-commerce y ampliar su oferta de productos a través de alianzas, dando origen a los market place.

                     Según la Cámara de Comercio de Santiago, durante 2020 las ventas totales del comercio electrónico se elevaron un 55%,

                     mientras que las ventas por internet de bienes en particular (comercio minorista) se incrementaron 100%. Asimismo, según el

                     Informe de Minsait Payments, se estima que un 58,6% de la población bancarizada internauta de Chile realizó compras online

                     al menos una vez al mes en 2020, 8 puntos porcentuales más en que 2019.

                     Sin embargo, para el comercio tradicional de la región de Ñuble no ha sido un proceso de adaptación sencillo. Según coinci-

                     den expertos y dirigentes gremiales, existe mucho desconocimiento de un gran número de empresarios, en parte por la brecha
                     generacional, y también por los costos, aunque hay consenso también en que se trata de una inversión baja.










                                                             Nota

                                                             Casos exitosos de transformación electrónica
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25