Page 20 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
P. 20
comercioelectrónico
20
20
Empresas locales
aceleran adopción del e-commerce
Roberto Fernández Ruiz
La pandemia aceleró la digitalización de las empresas y de muchas otras actividades, como el comercio que, si bien venía
dando importantes pasos en comercio electrónico, con hitos como como el Cyber Monday, durante 2020 se vio obligado a
potenciarlo, principalmente debido a los confinamientos, que impidieron el desplazamiento de los consumidores y limitaron el
funcionamiento de las tiendas
En ese contexto, en los primeros meses de la pandemia se observó una explosión de emprendimientos informales que a través
de redes sociales comercializaban productos tan diversos como frutas, verduras, carnes, platos preparados y abarrotes en
general, con reparto a domicilio; y por otra parte, las grandes empresas del retail aprovecharon la oportunidad para potenciar
sus canales de e-commerce y ampliar su oferta de productos a través de alianzas, dando origen a los market place.
Según la Cámara de Comercio de Santiago, durante 2020 las ventas totales del comercio electrónico se elevaron un 55%,
mientras que las ventas por internet de bienes en particular (comercio minorista) se incrementaron 100%. Asimismo, según el
Informe de Minsait Payments, se estima que un 58,6% de la población bancarizada internauta de Chile realizó compras online
al menos una vez al mes en 2020, 8 puntos porcentuales más en que 2019.
Sin embargo, para el comercio tradicional de la región de Ñuble no ha sido un proceso de adaptación sencillo. Según coinci-
den expertos y dirigentes gremiales, existe mucho desconocimiento de un gran número de empresarios, en parte por la brecha
generacional, y también por los costos, aunque hay consenso también en que se trata de una inversión baja.
Nota
Casos exitosos de transformación electrónica